fbpx

BIM aplicado a las nuevas tecnologías

PorEquipo BIMnD

BIM aplicado a las nuevas tecnologías

Es cierto que BIM se está implantando poco a poco a nuestras vidas y lo tenemos ocupando el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción. ¿Pero ha llegado a otros campos? ¿Qué aplicaciones tiene BIM en el mundo tecnológico en el que vivimos?

Escaneados 3D

Las herramientas de escaneado nos sirven para obtener datos reales de edificios para montar nuestro modelo virtual. Por medio de un escáner 3D, obtenemos una nube de puntos del entorno que vayamos a restaurar o una topografía sobre la que vamos a construir.

Tras obtener el escaneado de un edi­ficio a través de la captura de datos con nube de puntos, se trabaja y modela en softwares como ArchiCAD o Revit, los más utilizados en el sector. Lo que nos permitiría construir un gemelo digital que nos sirve para rehabilitaciones en un futuro o su mantenimiento.

Realidad Virtual y Aumentada

Muy interesante en lo que se refiere a la aplicación en obra. La creación de la Realidad Virtual o Realidad Aumentada se lleva a cabo de la misma manera, lo que cambia es la forma de visualización. Disponemos de visores y de forma gratuita como es el caso de Dalux para ver el modelo BIM en obra o poder hacer recorridos virtuales. Por ejemplo podríamos visualizar como quedaría un edificio construido para explicar a los jefes de obra o albañiles cómo es la solución final constructiva planteada.

La impresión 3D

No solamente se usa hoy en día esta tecnologia para la impresión de objetos pequeños, sino que tiene su aplicación en el sector de la construcción también.

Podríamos imprimir en 3D maquetas a raíz de un modelo BIM del edificio. También podríamos imprimir alguna pieza de nuestra fachada o alguna ornamentación, es decir, cualquier pieza de forma asimétrica y difícil de fabricar, la podemos obtener sin ningún problema si disponemos de un modelo BIM.

Programación BIM

Cuyo uso es está extendiendo entre arquitectos e ingenieros que pueden trabajar de manera visual sin conocimientos de programación gracias al software Grasshopper. Para automatizar funciones, se puede utilizar Dynamo utilizando Python como lenguaje de programación.

Gracias a la programación en BIM, el arquitecto podría ir creando nodos que se interconectan para crear elementos de construcción de forma automática en los proyectos; por ejemplo colocar un tipo de pilar concreto y de materiales concretos de forma rápida y automatizada cuando se detecte algún tipo de muro específico.

Big Data

Debido a la gran cantidad de datos que nos encontramos en un proyecto BIM, tiene esto una importancia crucial. Por medio del Big Data podríamos obtener y gestionar los datos relativos a elementos constructivos para obtener como resultado la parte del proyecto que nos interese. Muy útil para la parte de mantenimiento.

Podemos automatizar con una IA los datos que se tienen que trabajar y lo que queremos que haga con esos datos, por poner un ejemplo saber cuál es la forma más óptima de un edificio según la incidencia solar o cómo diseñar las mejores vías de evacuación en función del tránsito y comportamiento humano en caso de incendio. Tiene infinitas aplicaciones.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario