fbpx

BIM obligatorio en España a partir de 2018

PorEquipo BIMnD

BIM obligatorio en España a partir de 2018

¿BIM Obligatorio en España?

Antes de nada, es necesario mencionar que lo ocurrido hace unos años con la metodología BIM en España es pura “procrastinación”. Esto significa “posponer actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o placenteras”.

¿Y qué es más agradable que cambiar la metodología con la que abordamos nuestros proyectos? seguir con procedimientos que conocemos y que funcionan, sobre todo si no se comparan con nada. Pero esto ocurre y ha ocurrido en todos los sectores, ámbitos y tiempos, basta echar la vista atrás y recordar qué ocurrió cuando CAD llegó a nuestras vidas, al cual muchos profesionales de la construcción lo miraban de reojo. No hace falta decir que ha sido de CAD para la ingeniería y la construcción.

Ahora se trata de BIM, que llegó ya hace tiempo para quedarse, que no empuja a nada ni nadie a un lado, sino a todos hacia adelante, aunque aún muchos en España lo miren de reojo o lo confundan con mero software. BIM ya está sólidamente asentado en el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura en países tales como Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Noruega y Países bajos, siendo de uso obligatorio en licitaciones públicas.

Otros países con años de experiencia en BIM en los sectores mencionados son EEUU, Canadá, China, Japón o Arabia Saudí (entre otros).

Ante los contundentes beneficios de reducción de costes, acorte de tiempos de diseño y producción y mejora de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, la metodología BIM se sigue extendiendo y asentando de forma contundente y obligatoria. El convencimiento de las autoridades de otros países, basado en la experiencia de países que tomaron hace tiempo la decisión, hace el BIM inminente e inevitable pero, sobre todo, necesario.

Así, los próximos países que se suman al uso obligatorio de la metodología BIM en licitaciones públicas son entre otros: Alemania, Francia, Australia, Rusia y España.

Así es, a partir de la DIRECTIVA 2014/24/UE del Parlamento Europeo, España se puso las pilas y en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creó la “Comisión BIM” la cual estableció una hoja de ruta que convertiría en obligatorio el uso de la tecnología BIM para toda licitación pública, dividiéndolo en dos fases:

  • 17 de diciembre de 2018: para Licitaciones Públicas de Edificación
  • 26 de julio de 2019: a partir de esta fecha para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Estar preparados ya no es una necesidad, porque realmente son muchas las empresas, entidades y los mismos clientes, los que ya a día de hoy solicitan BIM para sus proyectos. No se trata tanto de ir con la corriente, más se trata de formar parte de la corriente desde ya.

Aunque la metodología BIM aún no es obligatoria en Europa de forma integral, el Parlamento Europeo emitió la mencionada directiva ya hace varios años, instando a todos los países miembros de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos que dependieran de financiación pública.

Que España diese un paso adelante y no se quedara rezagada es sin duda una gran noticia de la que hemos de estar orgullosos, obligándonos a aprovechar esa iniciativa para conocer esta metodología debidamente, sus grandes ventajas y su potencial para el presente y el futuro, que ya está dando una nueva dimensión al mundo de la construcción.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario