BLOG

PorEquipo BIMnD

¿Cuál es el nivel BIM de su empresa?

Es cada vez más frecuente encontrarnos con empresas del sector AEC que nos solicitan formación para una implantación BIM en su empresa, debido al gran auge que está teniendo el uso de esta metodología, especialmente en la Administración Pública.

En anteriores ocasiones, hemos hablado del concepto de metodología BIM y de todo lo que supone realizar una implementación BIM en una empresa de arquitectura, construcción, ingeniería, project management, entre otras.

Al tratarse de una metodología de trabajo nueva, nos encontramos con numerosos casos que aseguran trabajar en BIM porque manejan un software de modelado en 3D: Revit o ArchiCAD. Uno de los primeros conceptos que queremos transmitir es que la metodología BIM va más allá de un software de modelado, supone una nueva metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un modelo en 3D.

Es por esto, que hemos creado un cuestionario de “Niveles BIM” con el objetivo de facilitaros a los profesionales del sector AEC conocer cuál es el nivel en metodología BIM que tiene su empresa y saber qué aspectos son necesarios mejorar para escalar al siguiente nivel. 

Para acceder al cuestionario, haga clic aquí.

Este cuestionario es totalmente independiente a los BIM Levels creados por el gobierno de Reino Unido (NBS). Hemos tomado unas nuestras propias variables, atendiendo a nuestra experiencia en la transformación digital de empresas del sector AEC.

PorEquipo BIMnD

¿POR QUÉ LA CAPTURA DE LA REALIDAD ES CRUCIAL EN TUS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN?

Podemos ver avances tecnológicos en numerosos aspectos de nuestras vidas que hace que veamos nuestro entorno de distinta forma. No es la primera vez que hacemos referencia a los avances tecnológicos en este blog; ya hemos hablado anteriormente de la metodología BIM y el gran cambio que está suponiendo en el sector. En esta ocasión, os presentamos un nuevo concepto: la captura de la realidad en 3D y 360º

A medida que el diseño de edificios se vuelve cada vez más complejo y la rehabilitación de edificios ya existentes está a la orden del día, son necesarios avances tecnológicos y mejores herramientas que permitan la captura real de un entorno en 3D.

Una de estas herramientas es el Escáner Láser 3D, que permite capturar o documentar la realidad de un entorno en 3D. Su tecnología le permite lanzar una cortina de rayos láser rotativa con un barrido de 360º y alcanzar un rango determinado dependiendo del escáner con el que nos encontremos.

En BIMnD trabajamos a diario con profesionales del sector AEC que nos solicitan el servicio de escáner láser para proyectos de rehabilitación, reformas, obra nueva, patrimonio o topografía. Nos hemos encontrado con proyectos que son ejemplos claros de las ventajas que tiene esta herramienta respecto a la medición tradicional:

En este primer ejemplo, podemos ver la comparativa de los datos obtenidos con una medición tradicional (amarillo) y una medición con escáner láser 3D (rojo). Este proyecto nos fue solicitado por la dificultad de los arquitectos para cuadrar las plantas del edificio.  

Una de las características principales del escáner láser 3D es que capturamos la realidad de lo que vemos, por lo que en este proyecto fue la solución definitiva para eliminar los errores que se venían acometiendo en la toma de datos.

En este segundo ejemplo, os presentamos la toma de datos de todos los viales de un pueblo con Escáner Láser 3D. Lo llamativo de este proyecto es que lo realizamos en 2 jornadas de trabajo.

La tecnología del escáner láser 3D fue crucial, ya que la rapidez y ahorro de recursos que te da el escáner láser 3D fue lo que permitió que pudiese escanearse el pueblo al completo.

El fin último de este servicio es que, posterior al proceso de escaneado, generemos una nube de puntos tridimensional (como vemos en el segundo ejemplo) a partir de la cual se puede obtener la más diversa información sobre el modelo virtual generado.

Entre esta información destacamos: generación de ortofotos de alta resolución, mediciones en verdadera magnitud, integración de la nube en un software BIM, mallas geométricas de alta definición, compartir la información en la nube, realizar un tour virtual por el modelo o una impresión en 3D.

Uno de los usos más interesantes que desde BIMnD damos a la nube de puntos resultante es la elaboración de un modelo tridimensional de instalaciones en locales comerciales donde se va a acometer una reforma o ampliación del mismo.

En este caso, digitalizamos el local en bruto capturando las instalaciones vistas con el máximo nivel de detalle. A partir de ahí, obtenemos un modelo 3D fiel a la realidad que nos servirá de guía para continuar el proyecto. 

En definitiva, esta herramienta permite a los profesionales del sector ser más competitivos y poner a disposición del cliente final un valor añadido. En BIMnD como expertos en transformación digital del sector AEC, ofrecemos el servicio de escáner láser 3D para todo tipo de levantamientos. Además de la formación necesaria para integrar esta herramienta en el día a día de una empresa.

PorEquipo BIMnD

¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO EN BIM?

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un modelo 3D en un proyecto de construcción. Tiene como objetivo principal centralizar toda la información generada en un único modelo digital creado y compartido entre todos los agentes implicados en un proyecto.

La base de la metodología BIM es el trabajo colaborativo entre las diferentes disciplinas implicadas (arquitectura, estructura, ingeniería, etc), pero ¿qué es realmente el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo se define como la gestión de la información generada en el desarrollo de un proyecto a través de un entorno común, de manera que permita el intercambio de datos a través de un espacio digital único. Nos ofrece la posibilidad de que todos los agentes implicados en un proyecto puedan trabajar a la vez, independientemente de su ubicación.

El uso de una plataforma de colaboración BIM ofrece numerosos beneficios respecto a la metodología tradicional: El flujo de trabajo es más eficiente y preciso, tenemos mayor control sobre los datos generados y mejora la interoperabilidad. Además, evitamos errores durante la fase de ejecución del proyecto y, en consecuencia, reducimos costes.

Actualmente, existen numerosas herramientas para el trabajo colaborativo en BIM. A continuación, te presentamos algunas de ellas: 

  • BIMcollab: esta plataforma abierta nos ofrece un conjunto de software como son BIMcollab Cloud, BCF Managers o BIMcollab ZOOM. El objetivo de esta herramienta es facilitar la comunicación y la colaboración BIM.
  • A360: si en tu negocio trabajas habitualmente con Revit, A360 es la herramienta ideal. Permite consultar y compartir los datos de un proyecto al instante, además de hacer revisiones en tiempo real.
  • TEAM WORK: esta plataforma propia de ArchiCAD es la que permite el trabajo colaborativo en proyectos. Se basa en una tecnología cliente-servidor que garantiza la máxima velocidad y seguridad de los datos compartidos.
  • Trimble Conect: esta herramienta de colaboración abierta permite a las personas implicadas en un proyecto conectarse y compartir los datos necesarios para el correcto desarrollo de un proyecto.

Además de estas cuatro plataformas, existen otras muchas en el mercado actual. Desde BIMnD hemos querido compartir estas cuatro que son las que conocemos de primera mano.

 

Si estás iniciando tu andadura en BIM, debes tener en cuenta que al igual que es muy importante saber manejar un software de modelado, también es igual de importante el uso de este tipo de herramientas. No debemos olvidar que lo que promueve realmente la metodología BIM es la colaboración y comunicación entre los diferentes agentes implicados en un proyecto. 

PorEquipo BIMnD

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS EN-ISO 19650, PARTE 1

En el blog de hoy os queremos hablar la norma aprobada por ISO el pasado mes de agosto de 2018. Esta norma EN-ISO 19650 lleva por título: Organización y Digitalización de Información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el BIM. Aunque nosotros vamos a centrarnos en la parte 1, que hace referencia a los conceptos y principios básicos recomendados para la gestión de la información.

Existen tres versiones oficiales de esta norma europea, en inglés, francés y alemán. Y al tratarse de una norma nacional y de acuerdo al Reglamento Interno CEN-CENELEC, las organizaciones nacionales de normalización de una serie de países están obligadas a implementar esta norma europea, entre los que se encuentra España.

El objetivo de esta norma ISO es el de estandarizar el proceso para evitar retrasos y problemas con la reproducción de la información, además de producir información de una manera más eficiente. Nos ofrece una serie de recomendaciones a la hora de gestionar la información a lo largo de todo el proceso y entre todos los actores implicados en un proyecto.

Y es a lo largo de esta primera parte que nos presentan una serie de conceptos y principios que están dirigidos a todos los agentes involucrados en el ciclo de vida de los activos construidos y proyectos de construcción, independientemente de su tamaño o nivel de complejidad.

PorEquipo BIMnD

¿Cómo empezar a trabajar con metodología BIM?

La metodología BIM está a la orden del día. Cada vez son más los profesionales del sector AEC que acuden a nuestras oficinas con la idea de iniciar su andadura en el mundo del BIM e integrar esta metodología en su día a día. Sin duda, el uso de la metodología BIM para arquitectos, constructoras e ingenieros aporta infinidad de beneficios para todos los agentes implicados en un proyecto. Si también es tu caso y quieres dar el salto, aquí te dejamos una serie de pasos básicos a seguir.

Paso 1. ¿Conozco la metodología BIM y cómo puede beneficiar a mi negocio?

La metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativa aplicada al sector AEC, cuyo objetivo principal es de integrar a todos los agentes implicados en un mismo proyecto. Aplicada a un negocio del sector AEC, la metodología BIM acorta los tiempos de diseño y producción, reduce costes y mejora la calidad de los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.

Paso 2. ¿Tiene completamente la empresa decidido implantar BIM y dar el salto a la Transformación Digital?

Si la decisión de implantar BIM la toma un mando medio de la organización seguramente el proceso no se defina ni se lleve a cabo. La decisión de implantar BIM tiene tomarse desde arriba de la jerarquía empresarial. Puede que haya arquitectos, que vean el potencial de esta metodología pero esto de poco servirá si tu como dueño del estudio no estás convencido y estás decidido a dar el salto.

Paso 3. ¿Está mi equipo formado para trabajar en la metodología BIM?

¿Existe ya una buena filosofía a la hora de trabajar en equipo y una buena organización? También es importante entender en qué punto se encuentra tu compañía. Si ya contáis con unos estándares de trabajo flexibles y la empresa trabaja con manual corporativo interno, contando con una gran organización y roles bien definidos, dar el salto a BIM no supondrá un grandísimo esfuerzo, adaptándose a un manual BIM y BEP (BIM Execution Plan), que dicte el funcionamiento global.

Paso 4. Invierte tiempo y personas en la coordinación y gestión.

El proceso de implantación BIM irá mejor si se dedica a una persona a la coordinación, es necesaria la figura de un BIM Manager. Si los proyectos están bien coordinados y gestionados será mucho más sencillo que el proyecto en BIM vaya adelante y se optimice. Un consejo, la persona que coordine y gestione el proyecto tiene que entender BIM al completo. Si el coordinador no es experto y no se ha formado bien en esta metodología, conociendo al detalle los procesos de modelado será imposible que entienda acerca de los tiempos de producción y que coordine un equipo que trabaja con una tecnología y metodología que no domina.

Paso 5. Contar con colaboradores y empresas de apoyo BIM.

En BIMnD contamos con muchos clientes que se encuentran en este punto, dando el paso a la transformación digital y que requieren de una empresa que cuente con experiencia en esta metodología para tener soporte. Ya sea para realizar una implantación BIM completa en el estudio, intervenir en proyectos de gran envergadura o altos picos de trabajo.

Si de verdad estás decidido a dar el salto, te recomendamos que alguna empresa con experiencia BIM te asesore y te acompañe durante el recorrido inicial hasta despegar por completo.

En conclusión, sabemos que BIM ha llegado para quedarse y está ganando terreno en el sector AEC, siendo indispensable para optimizar la productividad y no perder competitividad, pero igualmente sabemos que implantar la metodología BIM en nuestro día a día supone un gran reto y es imprescindible establecer una estrategia adaptada a las necesidades de cada empresa.

PorEquipo BIMnD

Evolución de las licitaciones públicas con requisitos BIM en España

Hoy queremos presentaros el séptimo informe presentado por es.BIM (Implantación de BIM en España) a través del Observatorio de licitaciones, donde se realiza un análisis de la inclusión de Requisitos BIM en la Licitación Pública Española. En esta ocasión, nos presentan el informe número 7, correspondiente al primer semestre de 2019. 

Uno de los primeros datos a destacar es el aumento exponencial de la inversión total en las licitaciones publicadas en el año 2019, tomando especial relevancia en el segundo trimestre de este año. 

Fuente: Figura extraída del estudio “Análisis de la Inclusión de Requisitos BIM en la Licitación Pública Española” del Observatorio de Licitaciones de esBIM.

Viendo estos datos, una de las primeras conclusiones a las que llegamos, es que la implantación de la obligatoriedad en el uso de la metodología BIM en España a partir de diciembre de 2018 está siendo efectiva. La tendencia al alza de la inversión y número de licitaciones públicas con requisitos BIM es clara.

En segundo lugar, el Observatorio nos presenta una evolución del número e inversión de las licitaciones públicas con requisitos BIM atendiendo al nivel de la Administración. De este análisis, destacamos el gran aumento que está teniendo el nivel local, duplicando la inversión del año anterior. 

Atendiendo al análisis que realizan por comunidades autónomas, existe gran disparidad entre la implantación de BIM en España. Nos encontramos a la cabeza a Cataluña y País Vasco, aunque nos resulta muy interesante observar los resultados del análisis atendiendo al número total de licitaciones y a la inversión total por comunidades autónomas.

Fuente: Figura extraída del estudio “Análisis de la Inclusión de Requisitos BIM en la Licitación Pública Española” del Observatorio de Licitaciones de esBIM.

Del mismo modo, el Observatorio nos presenta la evolución en las licitaciones con requisitos BIM atendiendo a numerosos criterios de interés: como pueden ser los indicadores cualitativos y la madurez BIM o el sector en el que se trabaja, edificación e infraestructuras. Concretamente, el sector de la edificación supone el 72% de la inversión del total de licitaciones BIM frente al 28% del sector de infraestructuras.

En definitiva, nos resulta de gran interés que existan organismos como es.BIM; y el Observatorio, ya que nos aporta información clara sobre la tendencia de la aplicación de BIM en nuestro país. De esta forma, vemos cómo el trabajo a través de la metodología BIM es una realidad que ha llegado para quedarse. 

<

Desde BIMnD apostamos por esta metodología de trabajo porque aporta grandes beneficios a empresas y agentes implicados en los diferentes proyectos: mejora la comunicación entre ellos y se anticipa a posibles errores o colisiones, haciendo al sector AEC más eficiente y sostenible.

PorEquipo BIMnD

El Verdadero Potencial de BIM

¿Está pensando en iniciar un negocio relacionado con el modelado de información de construcción (BIM)? ¿O se pregunta qué podría significar BIM para el futuro de su negocio o profesión actual? Analizamos cuál podría ser el futuro de BIM y las empresas y servicios relacionados.

Hoy en día, es que la documentación sobre los edificios es generalmente pobre, desactualizada, inexacta, enterrada en algunos documentos estáticos en papel o, en algunos casos, completamente ausente. Cuando se trata de llevar a cabo tareas operativas o de mantenimiento, respuesta a emergencias o transacciones en edificios, generalmente hay un ejercicio asociado, costoso y que requiere mucho tiempo, de buscar información, o inspeccionar y recrear información, para completar la tarea.

Podemos operar, mantener y realizar transacciones en edificios con poca información, pero no es la forma más efectiva o eficiente de trabajar. Hay un costo definido asociado con información deficiente. Es un costo, que la gente acaba de aceptar, y se ha incorporado a sus modelos de negocio. Es lo que está ocurriendo en nuestros días y la gente lo asume como normal, gran fallo.

Te tengo que comunicar algo: BIM soluciona todos esos problemas.

El concepto BIM te ayuda a tener una copia digital de la realidad física. Un "edificio virtual". Un modelo basado en objetos que contendría toda la información relevante que necesita para operar, mantener y realizar transacciones en una base de datos digital, de búsqueda, accesible y precisa. Una "fuente única de verdad" de información sobre el edificio. Es mucho más fácil desarrollar y mantener la información de un edificio dentro de este entorno, en comparación con tratar de mantener miles de documentos separados.

Ahora piense en esto nuevamente y ajustándolo a la realidad. Piensa en cuántos edificios hay en el mundo. Piense en las oportunidades para nuevos trabajos, nuevos servicios, nuevos productos. Cada edificio necesitará un entorno de datos comunes (CDE) para almacenar la copia digital de sí mismo. Cada edificio necesitará un Administrador de información para cuidar la copia digital de sí mismo. Piense en cuántas personas necesitarán ser educadas para esta nueva realidad. Piense en cuánta tecnología se necesitará implementar. Piense en lo que comenzará a suceder cuando conecte estos datos digitales a sensores en vivo y sistemas de construcción.

Piénselo. El verdadero potencial del BIM abre un nuevo panorama emocionante. Es solo cuestión de tiempo.

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el 6D en BIM?

Hoy nos centraremos en explicar los procedimientos al desarrollar la sexta dimensión del BIM, la que se refiere a la eficiencia energética.

Las simulaciones energéticas que podemos realizar en un modelo BIM en desarrollo, nos ayudará para que nuestro proyecto cumpla los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética. Si necesitamos justificar el cumplimiento de los requisitos de una certificación energética, el modelo BIM puede contener los resultados de cálculo y convertirse en un modelo BIM certificado.

Gracias al modelo BIM podemos simular

Los modelos en BIM contienen datos internos que reflejan el comportamiento real de dicha edificación, es la ventaja que nos da BIM. De forma que si usamos herramientas para simulación que puedan leer estos datos y analizarlos, estamos recreando el comportamiento real del edificio.

Herramientas dedicadas a la simulación energética en el mercado

1. Motores de simulación energética: DOE-2 y EnergyPlus, ambos son gratuitos.

2. Entornos de análisis energético: Ayudan al usuario a diseñar los sistemas a través de una interfaz gráfica. Las herramientas más conocidas son eQUEST (gratuita), Design Builder, Green Building Studio, Ecotect, Virtual Environment (IES-VE), o RIUSKA.

3. Extensiones o plugins de análisis energético: Aplicaciones para usar dentro de un software BIM con la intención de proporcionar un análisis energético en tiempo real. Dan resultados de una forma rápida y práctica, de forma que resultan herramientas muy útiles para realizar análisis en fases tempranas y que no requieren de amplios conocimientos.

El 6D mejora la calidad del proyecto

En un proyecto que incorpore el 6D se usan los modelos para realizar análisis, cálculos y simulaciones de cara a mejorar la calidad del proyecto. Son necesarios profesionales cualificados, como el caso de certificadores energéticos si se pretende conseguir un sello LEED, por ejemplo.

Estas simulaciones se realizan en plataformas específicas que necesitan información especializada y un modelado geométrico que simplifique considerablemente la geometría pero que respete con rigurosidad determinados aspectos que definan el comportamiento térmico del edificio y de sus sistemas.

PorEquipo BIMnD

BIM aplicado a las nuevas tecnologías

Es cierto que BIM se está implantando poco a poco a nuestras vidas y lo tenemos ocupando el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción. ¿Pero ha llegado a otros campos? ¿Qué aplicaciones tiene BIM en el mundo tecnológico en el que vivimos?

Escaneados 3D

Las herramientas de escaneado nos sirven para obtener datos reales de edificios para montar nuestro modelo virtual. Por medio de un escáner 3D, obtenemos una nube de puntos del entorno que vayamos a restaurar o una topografía sobre la que vamos a construir.

Tras obtener el escaneado de un edi­ficio a través de la captura de datos con nube de puntos, se trabaja y modela en softwares como ArchiCAD o Revit, los más utilizados en el sector. Lo que nos permitiría construir un gemelo digital que nos sirve para rehabilitaciones en un futuro o su mantenimiento.

Realidad Virtual y Aumentada

Muy interesante en lo que se refiere a la aplicación en obra. La creación de la Realidad Virtual o Realidad Aumentada se lleva a cabo de la misma manera, lo que cambia es la forma de visualización. Disponemos de visores y de forma gratuita como es el caso de Dalux para ver el modelo BIM en obra o poder hacer recorridos virtuales. Por ejemplo podríamos visualizar como quedaría un edificio construido para explicar a los jefes de obra o albañiles cómo es la solución final constructiva planteada.

La impresión 3D

No solamente se usa hoy en día esta tecnologia para la impresión de objetos pequeños, sino que tiene su aplicación en el sector de la construcción también.

Podríamos imprimir en 3D maquetas a raíz de un modelo BIM del edificio. También podríamos imprimir alguna pieza de nuestra fachada o alguna ornamentación, es decir, cualquier pieza de forma asimétrica y difícil de fabricar, la podemos obtener sin ningún problema si disponemos de un modelo BIM.

Programación BIM

Cuyo uso es está extendiendo entre arquitectos e ingenieros que pueden trabajar de manera visual sin conocimientos de programación gracias al software Grasshopper. Para automatizar funciones, se puede utilizar Dynamo utilizando Python como lenguaje de programación.

Gracias a la programación en BIM, el arquitecto podría ir creando nodos que se interconectan para crear elementos de construcción de forma automática en los proyectos; por ejemplo colocar un tipo de pilar concreto y de materiales concretos de forma rápida y automatizada cuando se detecte algún tipo de muro específico.

Big Data

Debido a la gran cantidad de datos que nos encontramos en un proyecto BIM, tiene esto una importancia crucial. Por medio del Big Data podríamos obtener y gestionar los datos relativos a elementos constructivos para obtener como resultado la parte del proyecto que nos interese. Muy útil para la parte de mantenimiento.

Podemos automatizar con una IA los datos que se tienen que trabajar y lo que queremos que haga con esos datos, por poner un ejemplo saber cuál es la forma más óptima de un edificio según la incidencia solar o cómo diseñar las mejores vías de evacuación en función del tránsito y comportamiento humano en caso de incendio. Tiene infinitas aplicaciones.

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el SCAN-TO-BIM?

Se llama SCAN TO BIM a la capacidad de capturar digitalmente un espacio físico, desde diversos puntos, utilizando los datos para crear un modelo 3D inteligente. El proceso proporciona un punto de partida vital para los equipos de diseño que utilizan BIM para iterar sus diseños y posteriormente gestionar, coordinar y compartir toda la información del proyecto.

El SCAN-TO-BIM se aplica normalmente en proyectos en los que es necesario capturar un edificio existente y realizar un gemelo digital, como una renovación, un proyecto de conservación o una extensión de un edificio existente. Sin embargo, también ha demostrado ser útil en proyectos de nueva construcción, utilizados para crear un registro del contexto existente y edificios y estructuras adyacentes, o cuando un edificio necesita ser capturado antes de la demolición.

Las empresas a menudo tienen a su disposición tecnologías de última generación para capturar los datos 3D. Los escáneres láser terrestres basados en trípodes son capaces de grabar espacios interiores y fachadas exteriores, o instalaciones mecánicas y eléctricas de difícil acceso o plomería, ocultas en paredes o detrás de plafones.

Además de los escáneres terrestres y móviles, las fotos con cámaras de alta resolución se pueden unir utilizando software que ejecuta algoritmos complejos en un proceso llamado fotogrametría.

Se utiliza para crear ortofotos, una foto corregida geométricamente con una escala uniforme que se puede utilizar de la misma manera que un mapa para medir distancias verdaderas. Además, puede generar una segunda nube de puntos que cubra todas las áreas de difícil acceso del edificio, como el techo. Cuando se combina con los datos de nube de puntos interiores, esto proporciona un conjunto de datos maestro para el proyecto y la base para un modelo BIM detallado.

Los beneficios y aplicaciones del SCAN-TO-BIM

El mercado de la construcción tiende a operar con márgenes bajos, por lo que una mayor precisión y transparencia en una etapa temprana ayuda a los contratistas a reducir su riesgo y, por lo tanto, presentar ofertas más realistas. Por ejemplo, un modelo BIM detallado puede ayudarles a calcular con precisión los volúmenes y áreas de materiales, y planificar la cantidad de material que pueden almacenar en el sitio y las horas humanas necesarias para completar el trabajo.

Por supuesto, realizar el trabajo de escaneo y modelado 3D por adelantado tiene un coste, pero puede resultar en grandes ahorros a medio y largo plazo.

Y el caso del SCAN-TO-BIM se vuelve aún más convincente cuando se tienen en cuenta los posibles ahorros a largo plazo que el intercambio transparente de datos y la participación temprana en el diseño 3D inteligente pueden aportar a los proyectos.