fbpx

La Sostenibilidad en la Construcción ¿Cómo ayuda BIM?

PorEquipo BIMnD

La Sostenibilidad en la Construcción ¿Cómo ayuda BIM?

SI aplicamos la tecnología BIM a la construcción ecológica, se brindan las soluciones que necesita la industria para mejorar la calidad y reducir los costes.

La construcción sostenible no es un extra opcional. Ya sea que guste o no, debe tomarse en serio, si los principios de diseño ecológico se aplican correctamente y con la suficiente anticipación, el proceso mejora y los costes generales serán iguales o menores que los métodos tradicionales. En el clima financiero actual, es alentador saber que si se hace correctamente y en el momento adecuado, no tiene por qué afectar a las ganancias.

¿Por qué hay pensar en sostenibilidad?

Tenemos que enfocarnos en construir edificios ecológicos principalmente por estas razones de peso:

* Menores costes y limitaciones de infraestructura. Los edificios sostenibles promueven el uso eficiente de energía, agua y materiales. Promueven un mejor diseño, construcción, operación y mantenimiento. Debido a que las facturas son más bajas y amigables con el medio ambiente, se pueden lograr mayores precios de venta y alquiler.

* Ayuda al medio ambiente. Los edificios sostenibles proporcionan un entorno de vida más seguro y agradable. Además, la eficiencia del diseño optimiza el espacio habitable.

* Ir acorde a la legislación próxima. Pronto será imposible obtener el permiso de planificación para nuevos proyectos a menos que las solicitudes cumplan con los criterios para la construcción ecológica.

¿Qué nos facilita BIM?

Si se utiliza BIM durante el diseño, las ventajas son muy notables y tienen un repercusión global, que también repercute en el medio ambiente, tales como:

1. Un modelo BIM proporciona los datos necesarios para realizar cálculos de energía. Esto permite que se ejecuten múltiples escenarios con precisión y velocidad. El resultado es un proceso mejorado para lograr el diseño de energía más eficiente, seleccionando los mejores materiales, orientación del edificio, etc

2. Se garantiza el uso óptimo de los materiales. Por ejemplo, las tuberías de agua y los conductos de aire acondicionado tienen los recorridos más cortos posibles con curvas y uniones mínimas. Esto ahorra materiales, mejora el flujo de aire / agua y minimiza las fugas.

3. La reducción del consumo de energía, elimina la necesidad de instalar plantas de gran tamaño de índole civil para abastecer al ciudadano, reduciendo la contaminación.

4. El modelo evoluciona a la par con el diseño y registra los datos de construcción en un solo entorno. La documentación 'as-built' resultante, proporciona información precisa para generar manuales de mantenimiento.

Por lo tanto, la implementación del proceso y la tecnología BIM no solo reduce el costo del proyecto, sino que también tiene un gran impacto en la eficiencia general de la administración del edificio durante toda su vida.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario