fbpx

¿ Para qué es útil BIM?

PorEquipo BIMnD

¿ Para qué es útil BIM?

El Sector de la Construcción en España y su necesidad de evolucionar con BIM

El sector AEC es un sector maduro, que si bien está ya remontando de la fuerte sacudida de la crisis de la construcción en nuestro país, aún deja mucho espacio para desarrollar la innovación de todos los procesos que puedan brindarle oportunidades de crecimiento y de desarrollar ventajas competitivas, nacionales e internacionales.

La situación actual donde encontramos a arquitectos, ingenieros , contratistas, constructores que trabajan de forma independiente, sabemos que  puede llevarnos a retrasos y problemas en la fase de construcción. Por ello, insistimos en los beneficios de metodologías que aunen los trabajos individuales para el bien común. De esa manera, podemos olvidarnos de introducir los mismos datos manuales de aplicación en aplicación. Al fin y al cabo, lo eficiente es introducir lo que necesitamos en un modelo digital, que nos permita obtener la información que necesitamos en cualquier momento, así como la opción automatizada de realizar cambios o modificaciones de los elementos, sin tener que repetir las modificaciones en todos los planos (como en CAD).

 

¿ En qué aspectos ayuda el uso de BIM?

Con la extensión del uso de la metodología BIM, algunos, o gran parte de los problemas que tenemos integrados como normales, pueden reducirse drásticamente.

Si llevas tiempo siguiéndonos, o en contacto con el mundo BIM, puede que conozcas (al menos de oídas) algunos de los beneficios de este sistema de trabajo.

Si no , te resumimos los puntos fuertes del BIM:

  • Colaboración:

BIM promueve la comunicación y el trabajo en equipo entre todos los agentes implicados. Permitiendo que arquitectos, ingenieros y constructores puedan trabajar en su parte del proceso, volcando todos los archivos y datos creados en un único modelo. De esa manera, ahorramos tiempo, al no tener que introducir los mismos datos en diferentes aplicaciones o softwares. Se trata de que cada profesional haga bien su parte, y gracias al intercambio de archivos compatibles (IFC) facilita la colaboración entre todos los agentes implicados en el proyecto.

Ejemplo BIMx obra

 

  • Eficiencia:

La planificación exhaustiva durante todas las fases del proyecto, permite adelantarse en la detención de posibles errores, que podría incrementar los costes entre un 30-50%.  El clash detection favorece no sólo la identificación, sino la posiblidad de repararlos en fase de diseño.

 

  • Seguridad:

El conocimiento da seguridad. Así si tenemos la planificación temporal, de costes, y la construcción digital 3D, por citar algunas, podemos identificar (de forma visual) qué tiene que ser hecho, que servicios auxiliares necesitamos en cada fase y en qué tiempo determinado, mejorando la seguridad, reduciendo obstáculos y pudiendo comprobar la planificación con lo que realmente está sucediendo a tiempo real.

  • Superar Expectativas de clientes:

Hasta ahora los planos han hecho su función, pero, ¿ cómo sería enseñar el proyecto totalmente construido en 3D de manera que el cliente pueda visualizarlo sin necesidad de entender ni de arquitectura, ni ingeniería…?

Con los visores tienes gran parte del recorrido para empezar a andar.

¿ Cuáles son los usos más frecuentes de BIM en la actualidad?

A pesar de la obligatoriedad de BIM en España en determinados proyectos, si comparamos la implementación en otros países europeos, España va a la cola.  Así que os animamos a dar el salto a BIM (antes de que te quedes sin fuerzas o sin contratos interesantes por no  poder licitarlos).

¿ Qué tipo de información es la más usada en BIM?

Los principales usos e intercambios de información en BIM, suelen estar relacionado con lo siguiente:

  • Compartir documentos, dibujos, planos…
  • Clash detection
  • Modelos 3D y visualizaciones
  • Extracción de cantidades, costes
  • Planificación de los trabajos, Control de tiempo enlazado al modelo 3D para optimización de procesos
  • Listados de características de los elementos BIM enlazados a modelos 3D para Facility Management (Mantenimiento del Edificio)

Entonces…¿ quieres implantar BIM?

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a hacer el cambio a BIM.

 

 

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario