fbpx

¿Qué es el 4D en BIM?

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el 4D en BIM?

BIM como ya sabemos, es una metodología que usa modelos que contienen toda la información relativa al total ciclo de vida de una obra, desde el momento de su diseño y construcción hasta la propia demolición, lo que facilita la colaboración entre las distintas figuras involucradas en las etapas del ciclo de vida de un edificio.

Pero de todo el proceso en BIM, que se puede sesgar en las distintas dimensiones, en este artículo nos centraremos en la cuarta dimensión de BIM, el 4D, es decir, cuando a un modelo le aportamos información complementaria para optimizar la planificación, gestión del proyecto y ejecución en obra.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de 4D?

La cuarta dimensión del BIM (BIM 4D) nos permite analizar y controlar los tiempos de construcción. De esta forma, los proyectistas pueden coordinar/planificar las actividades relacionadas con el proceso de construcción del edificio.

El modelado 4D permite a los proyectistas ver el progreso temporal de las actividades desde la fase de diseño, con el fin de obtener importantes ventajas como la optimización del tiempo, detección de errores a priori y planificación.

Existen diversos softwares que nos permiten realizar este seguimiento, pero independientemente del que se use, la planificación hay que elaborarla de acuerdo con las buenas prácticas de gestión de proyectos.

 

¿Cuáles con los pasos a seguir en el BIM 4D?

En todo proyecto BIM hay una serie de buenas prácticas totalmente aplicables cuando se trate de esta metodología. Unos pasos a seguir para realizar dicho seguimiento en la construcción.

 

1.Definimos las actividades

Identificamos las acciones específicas necesarias para elaborar los entregables del proyectoLos entregables los tenemos definidos en el modelo 3D. Los objetos que forman la maqueta tienen información que nos permite clasificarlos y agruparlos. El nivel de detalle de la planificación puede variar a lo largo del proyecto, y es evidente que el más detallado será el de ejecución de obra.

 

2.Secuenciamos las actividades

Documentamos la relación entre las distintas actividades que intervienen el el proyecto. En este paso se elegirá la herramienta con la cual vamos a realizar la planificación. Existen muchas en el mercado como Navisworks, Synchro4D, Microsoft Project, Primavera… aunque de eso hablaremos más adelante, y dispondremos de todo los recursos necesarios para realizar una vinculación entre las distintas actividades

 

 

3.Calculamos la duración de actividades

Estimando los recursos necesarios, realizamos un cálculo de los periodos de trabajo en base a ejecutar cada una de las actividades. Cualquier estimación que hagamos va a necesitar conocer el volumen de obra a ejecutar, y los rendimientos estimados de los recursos. La medición la obtendremos del modelo.

 

4.Hacemos el cronograma

Al aplicar las duraciones estimadas se obtiene un cronograma de las distintas actividades. Teniendo el cronograma, podemos analizarlo para ver si se cumplen los plazos totales y parciales, asignación de recursos a cada tarea, las actividades críticas, etc.

Pero... ¿Qué software uso en BIM para el 4D?

Existe variedad de programas para el 4D, pero nosotros nos vamos a centrar básicamente en los dos más predominantes en el mercado actual. Que son, Synchro4D y Navisworks

Ambos ofrecen altas prestaciones pero tienen algunas diferencias, dependiendo del proyecto en sí, nos podría interesar uno u otro. 

Synchro 4D: 

Más flexible, interesa en empresas cuyos proyectos pueden provenir de distintas plataformas BIM, tiene mayor compatibilidad que Navisworks. También para empresas que estén especializadas en proyectos de ejecución, y para trabajos en los que la planificación sea esencial. Proyectos de gran envergadura. 

Navisworks:

Para empresas que trabajen principalmente en Revit, debido a su compatibilidad y fluidez. Maneja muy bien proyectos medios con tareas generales.

 

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario