fbpx

¿Qué es el 5D en BIM?

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el 5D en BIM?

Tradicionalmente, los primeros conceptos y diseños arquitectónicos han sido poco más que bocetos, planos sueltos y un escenario en el cual un propietario y arquitecto que discuten la estética, las necesidades de las instalaciones y la visión de una nueva instalación o cambios en una instalación existente.

Si bien las conversaciones iniciales son vitales para el éxito de un proyecto, los propietarios no podían evaluar realmente un diseño conceptual, y mucho menos evaluar el presupuesto y el cronograma de un proyecto. Del mismo modo, los constructores no podían influir en la fase y la capacidad de construcción. Ahí es donde entra el 5D.

Entonces... ¿en qué consiste el BIM 5D?

5D BIM, o modelado de información de construcción en cinco dimensiones, es la extracción o desarrollo en tiempo real de componentes de construcción paramétricos completamente valorados dentro de un modelo virtual. Permite a los usuarios experimentados crear modelos que demuestran cómo los cambios en los materiales, diseños, pies cuadrados y otros elementos de diseño no solo afectan la apariencia de una instalación, sino también el costo y el cronograma de construcción.

El objetivo de la preconstrucción tradicional y la conceptualización temprana del diseño ha sido crear un "diseño estático". En lugar de un diseño en evolución, se creaban dibujos arquitectónicos no sujetos a cambios.

Son los planos que los contratistas construyen en última instancia. Pero debido a que los dibujos de la etapa inicial han sido tan imprecisos, ha sido difícil llegar a una etapa precisa del diseño estático y determinar completamente todos los detalles de la intención del diseño, es decir, cómo funcionarán las instalaciones, cómo se construirán y qué harán, los costes. Como resultado, el proceso puede causar cambios de diseño no planificados, costosos y que requieren mucho tiempo durante la etapa de construcción de muchos proyectos.

El diseño previo a la construcción y la etapa inicial es un período de tiempo crucial que requiere consenso sobre el alcance del trabajo, basado en las necesidades y expectativas del propietario, y estimaciones precisas de costos para los resultados del proyecto. Hoy, utilizando 5D BIM, los propietarios, arquitectos, constructores e ingenieros pueden sentarse juntos en las primeras etapas de diseño para discutir no solo su diseño actual, sino también cómo las revisiones o alternativas de diseño afectarán su proyecto desde sus primeras etapas hasta su finalización.

¿Cuáles serían los beneficios del BIM 5D?

BIM nos permite conceptualizar cada elemento, desde metros cuadrados hasta precios, tiempos, diseños y más. Con la guía de un equipo de proyecto completo y expertos en estimación, los propietarios pueden tomar decisiones verdaderamente informadas y tener la confianza de obtener la instalación adecuada.

Las principales ventajas que esto nos aporta son:

-Todos los principales interesados en el proyecto pueden visualizar el producto final y comprender exactamente lo que está incluido en el presupuesto. Para los propietarios, la transparencia es crucial. No hay sorpresas.

-Los datos se proporcionan en tiempo real a medida que se desarrolla o cambia el modelo.

-Se calculan costes fácilmente en función del diseño específico, los materiales, las condiciones del sitio, las fases y otros parámetros que producen información precisa dentro de la línea de tiempo del propietario.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario