fbpx

¿Qué es el 6D en BIM?

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el 6D en BIM?

Hoy nos centraremos en explicar los procedimientos al desarrollar la sexta dimensión del BIM, la que se refiere a la eficiencia energética.

Las simulaciones energéticas que podemos realizar en un modelo BIM en desarrollo, nos ayudará para que nuestro proyecto cumpla los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética. Si necesitamos justificar el cumplimiento de los requisitos de una certificación energética, el modelo BIM puede contener los resultados de cálculo y convertirse en un modelo BIM certificado.

Gracias al modelo BIM podemos simular

Los modelos en BIM contienen datos internos que reflejan el comportamiento real de dicha edificación, es la ventaja que nos da BIM. De forma que si usamos herramientas para simulación que puedan leer estos datos y analizarlos, estamos recreando el comportamiento real del edificio.

Herramientas dedicadas a la simulación energética en el mercado

1. Motores de simulación energética: DOE-2 y EnergyPlus, ambos son gratuitos.

2. Entornos de análisis energético: Ayudan al usuario a diseñar los sistemas a través de una interfaz gráfica. Las herramientas más conocidas son eQUEST (gratuita), Design Builder, Green Building Studio, Ecotect, Virtual Environment (IES-VE), o RIUSKA.

3. Extensiones o plugins de análisis energético: Aplicaciones para usar dentro de un software BIM con la intención de proporcionar un análisis energético en tiempo real. Dan resultados de una forma rápida y práctica, de forma que resultan herramientas muy útiles para realizar análisis en fases tempranas y que no requieren de amplios conocimientos.

El 6D mejora la calidad del proyecto

En un proyecto que incorpore el 6D se usan los modelos para realizar análisis, cálculos y simulaciones de cara a mejorar la calidad del proyecto. Son necesarios profesionales cualificados, como el caso de certificadores energéticos si se pretende conseguir un sello LEED, por ejemplo.

Estas simulaciones se realizan en plataformas específicas que necesitan información especializada y un modelado geométrico que simplifique considerablemente la geometría pero que respete con rigurosidad determinados aspectos que definan el comportamiento térmico del edificio y de sus sistemas.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario