fbpx

¿Qué es el SCAN-TO-BIM?

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el SCAN-TO-BIM?

Se llama SCAN TO BIM a la capacidad de capturar digitalmente un espacio físico, desde diversos puntos, utilizando los datos para crear un modelo 3D inteligente. El proceso proporciona un punto de partida vital para los equipos de diseño que utilizan BIM para iterar sus diseños y posteriormente gestionar, coordinar y compartir toda la información del proyecto.

El SCAN-TO-BIM se aplica normalmente en proyectos en los que es necesario capturar un edificio existente y realizar un gemelo digital, como una renovación, un proyecto de conservación o una extensión de un edificio existente. Sin embargo, también ha demostrado ser útil en proyectos de nueva construcción, utilizados para crear un registro del contexto existente y edificios y estructuras adyacentes, o cuando un edificio necesita ser capturado antes de la demolición.

Las empresas a menudo tienen a su disposición tecnologías de última generación para capturar los datos 3D. Los escáneres láser terrestres basados en trípodes son capaces de grabar espacios interiores y fachadas exteriores, o instalaciones mecánicas y eléctricas de difícil acceso o plomería, ocultas en paredes o detrás de plafones.

Además de los escáneres terrestres y móviles, las fotos con cámaras de alta resolución se pueden unir utilizando software que ejecuta algoritmos complejos en un proceso llamado fotogrametría.

Se utiliza para crear ortofotos, una foto corregida geométricamente con una escala uniforme que se puede utilizar de la misma manera que un mapa para medir distancias verdaderas. Además, puede generar una segunda nube de puntos que cubra todas las áreas de difícil acceso del edificio, como el techo. Cuando se combina con los datos de nube de puntos interiores, esto proporciona un conjunto de datos maestro para el proyecto y la base para un modelo BIM detallado.

Los beneficios y aplicaciones del SCAN-TO-BIM

El mercado de la construcción tiende a operar con márgenes bajos, por lo que una mayor precisión y transparencia en una etapa temprana ayuda a los contratistas a reducir su riesgo y, por lo tanto, presentar ofertas más realistas. Por ejemplo, un modelo BIM detallado puede ayudarles a calcular con precisión los volúmenes y áreas de materiales, y planificar la cantidad de material que pueden almacenar en el sitio y las horas humanas necesarias para completar el trabajo.

Por supuesto, realizar el trabajo de escaneo y modelado 3D por adelantado tiene un coste, pero puede resultar en grandes ahorros a medio y largo plazo.

Y el caso del SCAN-TO-BIM se vuelve aún más convincente cuando se tienen en cuenta los posibles ahorros a largo plazo que el intercambio transparente de datos y la participación temprana en el diseño 3D inteligente pueden aportar a los proyectos.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario