El Verdadero Potencial de BIM

PorEquipo BIMnD

El Verdadero Potencial de BIM

¿Está pensando en iniciar un negocio relacionado con el modelado de información de construcción (BIM)? ¿O se pregunta qué podría significar BIM para el futuro de su negocio o profesión actual? Analizamos cuál podría ser el futuro de BIM y las empresas y servicios relacionados.

Hoy en día, es que la documentación sobre los edificios es generalmente pobre, desactualizada, inexacta, enterrada en algunos documentos estáticos en papel o, en algunos casos, completamente ausente. Cuando se trata de llevar a cabo tareas operativas o de mantenimiento, respuesta a emergencias o transacciones en edificios, generalmente hay un ejercicio asociado, costoso y que requiere mucho tiempo, de buscar información, o inspeccionar y recrear información, para completar la tarea.

Podemos operar, mantener y realizar transacciones en edificios con poca información, pero no es la forma más efectiva o eficiente de trabajar. Hay un costo definido asociado con información deficiente. Es un costo, que la gente acaba de aceptar, y se ha incorporado a sus modelos de negocio. Es lo que está ocurriendo en nuestros días y la gente lo asume como normal, gran fallo.

Te tengo que comunicar algo: BIM soluciona todos esos problemas.

El concepto BIM te ayuda a tener una copia digital de la realidad física. Un "edificio virtual". Un modelo basado en objetos que contendría toda la información relevante que necesita para operar, mantener y realizar transacciones en una base de datos digital, de búsqueda, accesible y precisa. Una "fuente única de verdad" de información sobre el edificio. Es mucho más fácil desarrollar y mantener la información de un edificio dentro de este entorno, en comparación con tratar de mantener miles de documentos separados.

Ahora piense en esto nuevamente y ajustándolo a la realidad. Piensa en cuántos edificios hay en el mundo. Piense en las oportunidades para nuevos trabajos, nuevos servicios, nuevos productos. Cada edificio necesitará un entorno de datos comunes (CDE) para almacenar la copia digital de sí mismo. Cada edificio necesitará un Administrador de información para cuidar la copia digital de sí mismo. Piense en cuántas personas necesitarán ser educadas para esta nueva realidad. Piense en cuánta tecnología se necesitará implementar. Piense en lo que comenzará a suceder cuando conecte estos datos digitales a sensores en vivo y sistemas de construcción.

Piénselo. El verdadero potencial del BIM abre un nuevo panorama emocionante. Es solo cuestión de tiempo.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario