fbpx

Eficiencia Energética de Edificaciones: BIM 6D

PorEquipo BIMnD

Eficiencia Energética de Edificaciones: BIM 6D

Hoy nos centraremos en el tema de la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios, o lo que es lo mismo el 6D de la metodología BIM, donde podemos realizar el modelo energético del edificio. Este modelo no sólo nos será útil en fase de diseño, sino también en la fase de rehabilitación y demás fases del proyecto. Si quieres saber más sobre las 7Dimensiones de BIM.

¿De qué manera nos ayuda BIM 6D durante la fase de proyecto?

En fase de proyecto nos ayudará a determinar si el edificio es eficiente o cumple los requisitos necesarios para un determinado sello o certificación energética.

Realizaremos las simulaciones energéticas para obtener una previsión futura del coste energético del edificio (lo que gasta en ventilación, aire acondicionado, calefacción) y los KG CO2 /m2 año (calificación energética), ayudándonos así a escoger la solución que consideremos más óptima.

¿Para qué se utiliza el análisis energético durante la fase de rehabilitación?

El modelo energético para rehabilitación nos permitirá evaluar el impacto de esta acometida. Podremos comparar el estado actual con el estado futuro, obteniendo datos del ahorro energético y económico que supondrá realizar las diferentes actuaciones, por tanto, nos ayudará a escoger la solución más adecuada ya que nos permite comparar distintas alternativas.

Una excesiva esquematización y simplicidad de la representación digital del edificio da lugar, en ocasiones, a resultados alejados de la realidad, por lo que se requiere que el modelo 3D refleje lo más fielmente posible el emplazamiento original, los elementos de sombra, la envolvente del edificio, estructura, entre otras cosas, siendo útil para ello el escáner laser.

 

¿Cuáles son las Herramientas BIM  de las que disponemos para realizar el análisis energético de edificaciones?

Las plataformas de los softwares BIM tienen sus propias herramientas para realizar el análisis energético en el propio modelo. Insight y Green Building Studio, en Autodesk Revit, nos permite realizar un análisis energético preliminar de volúmenes, estudio solar, evaluación de las cargas energéticas del edificio, análisis de la insolación solar, etc.

 

Fuente: Autodesk, Introducción a la herramienta Insight

 

Ecodesigner, en Archicad, tiene la opción básica y la opción de pago con más funcionalidades. Nos permite realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio y un análisis de los puentes térmicos, entre otras cosas.

Captura Green Building Studio

Captura Green Building Studio

Ecodesigner ArchiCAD

 

¿Pueden utilizarse otras herramientas externas para la certificación energética de edificios?

Si , otra opción sería exportar la información de nuestro modelo a otras herramientas externas específicas para realizar el certificado energético del edificios, como por ejemplo a la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) o a CYPECAD MEP.

 

Otras Certificaciones para promover buenas prácticas medioambientales:

CERTIFICACIONES LEED, GREED, PASSIVHAUS

Estas certificaciones, de carácter voluntario, promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales, comprendiendo todo el ciclo de vida del edificio, desde su construcción hasta la demolición. Se consigue así un valor añadido para diseñadores, constructores, promotores y usuarios.

Un modelo BIM certificado contiene la geometría, resultados de simulaciones energéticas, cálculos, especificaciones de los materiales y toda aquella información que justifique el cumplimiento de los requisitos de un sello o certificación.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario