BIM en Megaproyectos y Grandes Infraestructuras

PorEquipo BIMnD

BIM en Megaproyectos y Grandes Infraestructuras

¿Qué hay detrás del aumento de popularidad de BIM ? La evolución de la tecnología necesaria, que ha aumentado la confianza de los gerentes de construcción de que están viendo con precisión no solo un modelo 3D de su proyecto, sino una representación completa de su edificio.

Hace una década, la mayoría de los gerentes de construcción no se preocupaban mucho por el Modelado de información de construcción (BIM). Pero desde entonces, BIM se ha convertido en una parte impprescindible en proyectos de gran envergadura.

De las 140 firmas de arquitectura BIM más importantes del mundo (según los ingresos anuales), 10 registraron más de $500 millones en ingresos en 2020 y 2021, y las 100 principales registraron cada una al menos $10 millones.

Las firmas más grandes del planeta están reconociendo el valor de BIM, y ha desempeñado un papel en la construcción de algunos proyectos impresionantes. Si ha pensado en usar BIM en sus propios proyectos de construcción, ver cómo lo usan los más grandes puede ayudarlo a comprender la dimensión de esta metodología.

Ejemplo 1: Estadio Olímpico de Bakú

Fuente imagen: Tripadvisor

Un enorme estadio de casi 70.000 asientos construido en 18 meses

Eso es lo que lograron los equipos de construcción en Azerbaiyán en 2015, construyendo el Estadio Nacional de Bakú con la ayuda de BIM. El estadio con techo retráctil cumple con los estándares internacionales establecidos por la UEFA y la FIFA, y es el estadio más grande del país.

La construcción terminó en febrero de 2015, solo un año y medio después de que comenzó. 

La empresa de software Tekla usó el software BIM para completar el modelado avanzado del enorme estadio, lo que finalmente permitió la coordinación de 4500 trabajadores en el pico del proyecto. Un buen software BIM pone todas las especificaciones del proyecto y los planos de construcción en un solo lugar y los mantiene actualizados en tiempo real. Esto significa que los trabajadores afectados ven los cambios al instante, lo que facilita la colaboración.

Ejemplo 2: Nuevo Aeropuerto de Estambul

El Nuevo Aeropuerto de Estambul es un megaproyecto en construcción en la ciudad más grande de Turquía que se ha convertido en el aeropuerto más grande del mundo con una capacidad anual de pasajeros de 150 millones. El Nuevo Aeropuerto de Estambul reemplazará a uno de los aeropuertos internacionales existentes en la ciudad.

BIM ha estado muy involucrado en este proyecto, que incluye una torre de 90 metros en forma de tulipán (un homenaje a la historia turca) que ganó el Premio Internacional de Arquitectura 2016 del Chicago Athenaeum Architecture and Design Museum and European Center for Diseño Arquitectónico e Investigación Urbana.

La empresa turca IGA ha desarrollado este aeropuerto con la ayuda de BIM. El director del proyecto afirmó que la tecnología BIM ha sido una parte importante para unir las piezas de este enorme proyecto.

BIM es útil en proyectos de construcción de todos los tamaños porque puede ayudarlo a visualizar y controlar el proyecto como un todo, manteniendo a todo su equipo en sintonía. Dado que se tiene en cuenta cada aspecto del proyecto, puede ayudarlo a estimar mejor los costos del proyecto por adelantado y visualizar posibles obstáculos antes de que se conviertan en dolores de cabeza en el mundo real.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario