fbpx

¿ Por qué se habla de marcas de softwares cuando se quiere decir BIM?

PorEquipo BIMnD

¿ Por qué se habla de marcas de softwares cuando se quiere decir BIM?

BIM no es un programa.

Entonces, ¿ porqué se sigue hablando con nombres comerciales de programas cuando en realidad se quiere hablar de BIM?

El otro día, durante una reunión con clientes, volvió a repetirse.

Existe todavía gran desconocimiento sobre lo que es, y no, la metodología BIM.

El tema era la implantación de esta metodología y nos encontramos algunos puntos que nos gustaría compartir contigo si estás pensando, en serio, sobre la implementación BIM como empresario.

Las típicas “excusas” o críticas contra de BIM, no son hacia la metodología, sino hacia programas específicos.

Lo primero que queremos dejar claro, es que no hay un software malo y/o uno bueno, sino que hay miles de softwares buenos, depende de la finalidad que se esté persiguiendo.

La fidelidad hacia un software, alimenta la idea de romanticismo, pero no es real, ni a menudo demasiado útil.

Es cierto que no todos los programas son iguales a la hora de operatividad y funciones, pero también es cierto que se puede llegar al mismo resultado por diferentes caminos, y gracias a la posibilidad de intercambio que nos brinda el IFC.

Y aunque se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer.

¿Funciona el IFC con todos los programas?

Aunque en teoría deberíamos contestar que sí, lo cierto es que depende, en el caso de algunos software, de tus destrezas a la hora de identificar elementos con la nomenclatura predefenida para que se exporten todos los datos del modelo correctamente.

Quiero implementar BIM, ¿tengo que saber modelar?

Aunque pueda sorprenderte, nos encontramos con frecuencia grandes estudios o empresas que en la búsqueda de la implementación nos preguntan por formación especíca sobre software BIM, para casi toda la plantilla.

No todos los técnicos que trabajan con BIM, necesitan saber modelar.

El trabajo colaborativo, que tanto promueve BIM,  permite insertar los modelados realizados por distintos profesionales , y producidos con distintos softwares en un único modelo.

Existen incluso algunas herramientas (ArchiCAD  por ejemplo la tiene) que permite la comunicación por Chat con los otros miembros del equipo gracias a su módulo “team work”.

En referencia a la posibilidad de dibujar, si solo nos centramos en dos de los más relevantes softwares BIM, ArchiCAD y Revit, destacamos por ejemplo la posibilidad del primero para poder dibujar en el 3D, frente a  la ventaja del segundo de poder realizar dibujos directamente en las secciones.

Tengo mi licencia comprada, ¿ qué puedo hacer ya?

Gran parte de los softwares (no todos) tienen su licencia autorenovable de forma anual, si no estás 100% satisfecho lo mejor es que pruebes otras alternativas.

¿ Cómo voy a cambiar de software? Mis clientes me lo entregan en formato X

Seguro que a estas alturas ya sabes que BIM no es igual a marca de software. Si tus clientes te lo entregan en X, utiliza el traductor IFC, y exportalo en el programa que utilices.

En resumen, ¿ qué debes tener claro sobre BIM?

  •  BIM es un sistema de trabajo colaborativo, no de supremacía comercial de marcas
  • BIM es un conjunto de herramientas, necesarias si quiere tomar el control total sobre la calidad de tus proyectos y gracias a su clon virtual, el gemelo digital.
  • BIM te ayuda con el ahorro de recursos, desde la planificación digital 4D  durante cualquier fase del proyecto.
  • BIM es un modelo vivo, te acompaña durante todo el ciclo de vida de proyectos de arquitectura, estructuras o instalaciones.
  • Simplifica  los cálculos, consigue mediciones con precisión al milímetro, desde la nube de puntos y desde tu modelo BIM.
  • La planificación exhaustiva, un buen aliado de BIM.
  • Reducir los conflictos de obra, una ventaja de visualizar en 3D, los posibles errores antes de encontrarlos en la realidad.
  • Mejora tu marketing y tu notoriedad, un modelo 3D es vistoso, pero su verdadera  majestuosidad viene ligada a la cantidad de información que se le puede adjuntar.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario