¿ quieres buscar más?

BIM versus CAD: Workflow, Aplicaciones y Beneficios

PorEquipo BIMnD

BIM versus CAD: Workflow, Aplicaciones y Beneficios

Los cambios, aunque sean para mejor, nos cuestan.

En el mundo de la construcción, es más de lo mismo, incorporar los avances tecnológicos, cambiar la manera de planificar, procesar o desarrollar la información, (aunque no siempre es fácil), es necesario.

La actualidad BIM va haciéndose hueco, como en otros muchos países, en España también.  Ya hemos hablado de las pautas sobre como se esta llevando a cabo la implantación BIM en España y en qué situaciones es obligatorio en nuestro país.

bim vs cad workflow

 

¿qué es BIM y qué es CAD?

BIM

Aún existe la confusión de utilizar el término BIM como sustituto de software. Seguro que tú ya no.

BIM es una metodología aplicada al sector AEC (Arquitecture, Engineering & Construction) que implica interoperabilidad y gran detalle de información a través de un modelo colaborativo y accesible a todos los agentes implicados en el proceso, que permite el diseño, construcción y mantenimiento de edificios de forma más eficiente, más ahorrativa y sostenible.

 

Los softwares utilizados en la metodología BIM son varios:

Software más utilizados por arquitectos:

Software para el cálculo y diseño de estructuras:

Software para cálculo

Software Modelado y Diseño de instalaciones:

Software para planificación y control de costes:

Software para coordinación y control de Calidad de modelos BIM

CAD 

Es el programa más utilizado por arquitectos, ingenieros, técnicos y demás profesionales del sector (AEC) de diseño y permite trabajar en ambos: 2D y 3D.

Aunque casi todos los proyectos pueden trabajarse indistintamente en CAD o BIM, las posibilidades que este último ofrece presenta algunos beneficios relevantes.

¿cuáles son las diferencias más importantes entre BIM y CAD?

 

BIM

CAD
Introduce los datos (o cambios) solo una vez, y automatiza en todas las vistas de los documentos

Las rectificaciones deben hacerse de forma manual y ser corregidas en todos los planos

Permite trabajar de manera colaborativa sobre un único modelo,  beneficiándose de la sinergia multidisciplinar Trabajar de forma independiente (o no colaborativa sobre un único modelo) puede poner de manifiesto un retraso en la detención de futuros errores
Conexión integrada de todas las partes de documentación La información es independiente, tanto en la documentación como al rellenar la información de las partes
Gran cantidad de información disponible (y compatible en programas BIM) con IFC (posicional, de referencia, medidas, colores, fabricante, precio…) Información limitada
Informa a gran detalle y permite la extracción fácilmente de la documentación necesitada en todas las etapas del proyecto (construcción, gestión de la obra, mantenimiento y demolición) Permite el diseño y documentación de proyectos gráficos
Obligatoriedad en las licitaciones públicas para determinados proyectos

No permite el acceso a determinadas licitaciones públicas que obligan al uso de BIM


Retos claves en la implementación de BIM en tu empresa

Adaptarse es lo mejor para garantizar la supervivencia. 

Comenzar algo nuevo, no siempre es fácil. Si unimos el miedo (de lo desconocido) y la pereza de tener que empezar de cero (aunque no sea siempre 100% así) , a menudo podemos sentirnos paralizados y eso no juega, siempre, a nuestro favor. 

¿ cuáles son los pilares básicos para una implantación BIM de éxito?

  • Adquirir licencias y formación de software
  • Contar con el compromiso de todas las partes para la correcta implantación- de la metodología y de los empleados-.
  • El tiempo es oro. No procrastines en lo importante. Cada día aparecen nuevos jóvenes  licenciados que dominan éstas herramientas. ¿De verdad crees que llevar más de 20 años usando algo, significa que no debes adaptarte a la realidad actual? 

¿ por dónde empiezo en la actualización con BIM?

  1. Cambio de mentalidad: No es un gasto, es una inversión como empresa para las demandas del mercado
  2. Fórmate: a tu ritmo y desde donde quieras. Hay multitud de opciones disponibles: Podcast, Eventos o nuestros Cursos de Archicad online.
  3. Elegir el software adecuado. La elección del software es algo personal, entra en foros y formula tus preguntas, la opinión de distintos usuarios puede ayudarte a decidirte.
  4. Define los objetivos con BIM:
    • Plan de ejecución
    • Modelado de las condiciones actuales
    • Generación de planos
    • Comunicación visual
    • Análisis energético
    • Coordinación
    • Planificación de obra e instalaciones
    • Plan de mantenimiento: Realmente el mayor beneficio BIM se encuentra en el mantenimiento, donde se el ahorro puede llegar hasta un 60-70% de los costes gracias a la información y anticipación.
  5. Salta a BIM. Decídete y sólo hazlo.

Si tienes dudas sobre un proyecto determinado, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Cúentanos tu caso

 

 

About the author

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario