Una nube de puntos es un sistema de representación de cualquier superficie a través de un conjunto de vértices (X,Y,Z) en un sistema tridimensional.
En la industria AEC, resulta de gran utilidad para la toma de datos, para realizar mediciones, para la creación de mapas topográficos o para el estudio de deformaciones en rehabilitación, por ejemplo.
Aplicado al mundo BIM, la nube de datos constituye uno de los puntos más importantes para la innovación en este sector, por su precisión, rapidez y favorecer los sistemas de trabajo colaborativos, tan identificativos del BIM.
2. ¿Cómo se genera la nube de puntos con escáner láser?
La nube de puntos se pueden generar con diferentes herramientas, en nuestro caso, se crea a partir del Escáner Láser Terrestre o Mobile Mapping.
Utilizar un escáner láser 3D como herramienta para la toma de datos, permite medir multitud de puntos con muy poco tiempo (incluso en entornos complejos o en ausencia total de luz) y generar un fichero de datos, que es lo que llamamos nube de puntos y que es la representación del conjunto de puntos captados por el dispositivo de escáner láser 3D.
El modo de generar dicha nube de puntos se efectúa mediante un barrido láser del escáner que, mediante la emisión de un haz de láser permanente, lo que hace es proyectarlo con aquellas superficies que estén dentro de su alcance. Durante ese barrido se va almacenando la información en valores XYZ y de color RGB de cada punto registrado. La tasa de muestreo que se puede alcanzar en un barrido puede alcanzar el millón de puntos por segundo (aunque depende de la herramienta utilizada). De manera que al final de una sesión de toma de datos, podemos hablar de varios miles de millones de puntos registrados.
Los datos almacenados en el dispositivo de los distintos escaneos realizados son procesados en potentes estaciones de trabajo para obtener como resultado una nube de puntos a la medida de las necesidades de la parte interesada.
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo sería el proceso del escáner láser terrestre:
3. ¿Para qué sirve la nube de puntos?
Las aplicaciones de las nubes de puntos son diversas, obtención de gemelo digital, documentación as built, levantamientos topográficos, levantamiento de infraestructuras de gran dimensionado, inspección y control de instalaciones industriales y en la detención de interferencias. La nube de puntos nos ayuda a crear y obtener recreaciones en 3D de espacios y volúmenes arquitectónicos. Si quieres ver algunos ejemplos de proyectos reales y sus nubes de puntos, visita el portfolio de proyectos BIMnD.
El formato de archivo de la nube de puntos puede tener diferentes extensiones. Algunas de estas extensiones serán compatibles directamente, mientras que otras, necesitarán de ser convertidas en formatos compatibles (según el software) antes de ser indexadas.
Aunque vamos a destacar los formatos útiles principalmente para CAD y BIM, con sus dos programas más popular (ArchiCAD y Revit, aunque no son los únicos), existen multitud de formatos, los mencionaremos sin entrar en detalle, sólo por si son de tu interés.
El archivo de formato E57 un formato compacto y neutral para almacenar nubes de puntos, imágenes y metadatos producidos por sistemas de imágenes en 3D, como los escáneres láser. El formato de archivo está especificado por la ASTM, una organización de estándares internacionales, documentado en la norma ASTM E2807. Los archivos de esta extensión son aptos para el renderizado de objetos reales, como edificios y superficies geológicas, resultando de gran utilidad en el sector de la construcción, ingeniería, investigación y topografía.
El software SCENE, puede realizar mediciones simples, crear visualizaciones 3D o exportar datos a varios formatos de nubes de puntos y CAD.
Existen diferentes formatos, pero en BIMnD el formato E57 es el nativo que utilizamos comúnmente.
ReCap es el software inteligente para crear modelos 3D con los programas del grupo Autodesk. Convierte los archivos .e57 en .rcs. Y varios archivos .rcs, se agrupan en un único archivo .rcp.
Las acciones que el programa puede desarrollar son: Se puede importar a cualquier software de Autodesk para el diseño, como Revit , AutoCAD , Navisworks , Civil 3d o InfraWorks
LAS permite la compresión de archivos LAS voluminosos en archivos LAZ compactos que son solo del 10 al 20 por ciento del tamaño original, preservando con precisión cada bit y sin pérdidas. LIDAR. Global Mapper v13.01 y posteriores pueden importar y exportar archivos en formato LAZ.
Un CSV (Comma-separated values) representa datos en forma de tabla. Para ello, almacena la información alfanumérica, para que podamos crear capas.
Lo más inmediato que podemos hacer con una nube de puntos es gestionarla directamente con nuestro software de modelado, pero a veces puede resultar interesante conocer otros caminos que nos aporten otro punto de vista o incluso ahorro de tiempo. A partir de una nube de puntos y mediante el uso de software específico podemos extraer los siguientes productos:
Pueden resultar interesantes cuando necesitamos documentar zonas concretas de nuestro levantamiento como puede ser un alzado, una planta o una sección.
Ortofoto Planta Proyecto de Patrimonio
Malla 3D de elemento decorativo. Palacete de la Najarra
En ocasiones tenemos la necesidad de divulgar y dar a conocer de forma sencilla y clara el motivo del levantamiento y qué mejor opción que recreando un recorrido virtual a través de una cámara virtual.
La complejidad geométrica de elementos concretos de nuestro levantamiento requeriría largos procesos de modelado que podrían resolverse inmediatamente con la generación de una malla extraída de la nube de puntos.
6. ¿Cuáles son las limitaciones de la nube de puntos?
Principalmente el gran tamaño de la nube de puntos, debido al almacenaje de sus millones de punto, requieren de software o hardware específicos, así como del know how para saber gestionarla, importarla y convertirla a otros formatos, según las necesidades.
Así que la clave está en las necesidades técnicas y de manejo principalmente. Confíe su levantamiento a especialistas con amplia experiencia ya que sabrán encontrar el equilibrio óptimo entre calidad/tamaño.
7. Qué problemas puede dar el trabajo con nubes de puntos y algunas soluciones
El principal miedo al trabajar con nubes de puntos, es debido al gran tamaño ligado a la potencia del ordenador de trabajo. En ocasiones nos encontramos con comentarios como
«recibí una nube de puntos y el ordenador no podía gestionarla».
Aquí el consejo estrella, es divide y vencerás.
Cuando hablamos de división, nos referimos a dos posibles opciones:
Programas como CloudCompare, Scene o Autodesk Recap,nos permite editar, modificar y convertir nubes de puntos a otros formatos compatibles o reducir el número de puntos para reducir el tamaño y hacerla más manejable en su manipulación.
Al realizar las importaciones parciales, se podrá trabajar de una manera más ágil, si lo haces con ArchiCAD con el uso de capas, y si trabajar con Revit por sus cajas de sección o enlaces.
No es la primera vez que hablamos de primeros pasos en BIM o de ArchiCAD en este blog. Si has decidido dar el paso y comenzar a trabajar con este software de modelado BIM, queremos darte 3 básicos para empezar a modelar en ArchiCAD, tener un entorno de trabajo funcional y preparado para iniciarte.
Lo principal para empezar a modelar en Archicad, es ir añadiendo las barras de herramientas que vamos a utilizar para nuestro trabajo y colocarlas en la posición más cómoda, según nuestras necesidades.
En BIMnD llevamos más de 6 años trabajando en proyectos de modelado en ArchiCAD y, según nuestra experiencia, las barras de herramientas principales y su colocación sería la que podéis ver a continuación:
Queremos destacar la barra de herramienta de “TeamWork”. Esta es muy necesaria cuando se trabaja en colaborativo, algo esencial cuando se trabaja en BIM. Podéis encontrarla en la parte de “Más Barras de Herramientas”.
Un pequeño detalle que nos va a permitir tener el espacio de trabajo más amplio a la hora de modelar es ocultar el navegador:
Y seguramente muchos de vosotros os estaréis preguntando: “¿Y cómo me muevo por las distintas plantas a la hora de moderar?”, “¿Cómo abro el 3D?” Tranquilos, siempre hay que tener en cuenta que el icono del Navegador va a estar activo, lo único que no estaría desplegado.
Un atajo para movernos entre las distintas plantas es: hacer clic con el botón derecho sobre la pestaña [0. Planta Baja] y ahí nos aparecerán todas las plantas para poder desplazarnos.
Otro atajo para abrir el 3D sin tener que utilizar el navegador es: sin tener seleccionado nada del modelo, presionar F5 y se abrirá la pestaña de 3D.
Por último, para entrar a un alzado o sección, hacer clic sobre ella y pulsar a “Abrir con las Definiciones de Vista Actuales”
Por último, aconsejamos que una vez tengamos organizado y configurado el entorno de trabajo a nuestro gusto, guardemos y creemos un Perfil de Entorno de Trabajo. Con esto, siempre que iniciemos o creemos un nuevo proyecto, podremos elegir nuestro perfil y tenerlo todo configurado a nuestro gusto y según nuestras necesidades.
Para crear este perfil recomendamos seguir los siguientes pasos:
Opciones > Entorno de Trabajo > Entorno de Trabajo > Perfiles del Entorno de Trabajo > Nuevo Perfil: asignamos el nombre que más nos guste y siempre que iniciemos un proyecto podremos elegir este perfil.
Hasta aquí los 3 básicos para empezar a modelar en ArchiCAD. En BIMnD apostamos por la transformación digital del sector AEC y por la metodología BIM como una forma de trabajo eficiente, sostenible y que enriquece enormemente los proyectos de edificación. Por eso es tan importante promover el trabajo en BIM de forma correcta para sacar el máximo partido de esta novedosa metodología de trabajo.
Los consejos que os hemos aportado hoy son muy básicos y una pincelada de todo lo que se puede aprender de ArchiCAD. Si estás interesado en especializarte en este software de modelado, no dudes en echar un vistazo a nuestros cursos de formación en Archicad.
Como ya sabemos, trabajar correctamente con metodología BIM significa cooperar con diferentes personas dentro de un proyecto. Así, cuando trabajamos con Revit, lo normal es que tengamos que compartir nuestro modelo con profesionales de diferentes ámbitos: arquitectura, ingeniería, instalaciones o construcción. Algo que no siempre es fácil si no se lleva a cabo un trabajo ordenado desde el principio.
En este blog presentamos 5 tips para compartir un modelo BIM en Revit. Cómo conseguir un trabajo limpio y ordenado para mejorar tu experiencia con los demás usuarios y la experiencia de los demás usuarios contigo.
Tener bien ordenado el navegador de proyectos nos ayuda a organizarnos durante el modelado. Utilizar varias vistas no sólo nos va a venir bien para organizar nuestro trabajo, sino que cualquier persona que colabore con nosotros va a poder usar rápidamente las vistas que necesite sin nuestra ayuda.
A la hora de la entrega, elimina aquellas vistas que no sean de utilidad o que simplemente hayas usado como soporte y/o borradores.
Durante el modelado cargamos muchas familias que finalmente no utilizamos y suponen un peso extra para el modelo. Para tener un archivo más liviano, purga los elementos no utilizados con la herramienta: Gestionar > Limpiar elementos no utilizados.
De esta forma, podrás borrar sin preocupación elementos que están cargados pero no se utilicen en el modelo, como familias, anotaciones y materiales que aumentan el peso del archivo. Utiliza esta herramienta varias veces para eliminar elementos anidados.
Al igual que necesitamos una portada cuando entregamos cualquier trabajo, con Revit podemos seleccionar una vista inicial representativa del proyecto. Podemos optar por una imagen 3D que nos guste, una vista final en planta o uno de los planos del proyecto. También podemos crear nuestra propia portada personalizada. Lo podemos hacer con la herramienta: Gestionar proyecto -> Vista inicial.
Lo normal al entregar un proyecto de Revit es que vaya acompañado de planos, imágenes o archivos (en CAD o IFC).
Para organizar todos estos archivos podemos crear conjuntos de publicación, que nos facilitará a la hora de imprimir planos, exportar imágenes u otros archivos. Lo podemos hacer con la herramienta Colaborar > Configuración de publicación.
De esta forma podremos exportar conjuntos enteros sin tener que hacerlo uno por uno.
Consejo extra de regalo: Guarda los conjuntos para poder utilizarlos más tarde si es necesario. 😉
Para compartir nuestro modelo de una forma fácil y rápida podemos usar un enlace de Autodesk Viewer. De esta forma, nuestros clientes y colaboradores podrán ver fácilmente nuestro modelo 3D y los planos y vistas que queramos mostrar.
Es importante tener en cuenta el conjunto que se va a publicar por defecto en la nube.
Ayuda | Seleccionar vistas y planos para publicar en la nube | Autodesk
Una vez configurado el conjunto, solo tenemos que acceder con nuestra cuenta de Autodesk y cargar nuestro modelo.
Estos tips no sólo nos ayudan a compartir nuestro trabajo, sino a poder organizarnos nosotros mismos para trabajar de una forma limpia y ordenada. También nos sirve a la hora de guardar un proyecto y retomarlo tiempo más tarde será más fácil, ya que encontraremos el modelo organizado. Puedes adaptar cada paso a tus necesidades y las necesidades de tus colaboradores para mejorar tu experiencia.
Hasta aquí los tips para compartir un modelo BIM en Revit. En BIMnD apostamos por la transformación digital del sector AEC y por la metodología BIM como una forma de trabajo eficiente, sostenible y que enriquece enormemente los proyectos de edificación. Por eso es tan importante promover el trabajo en BIM de forma correcta para sacar el máximo partido de esta novedosa metodología de trabajo.
¿Quieres saber más sobre esta metodología? Contacta con nosotros.
Todo buen modelador de edificaciones sabe que la experiencia es un grado y que hay procesos que, a priori, parecen no tener sentido y alargan el trabajo. Pero, todo lo contrario.
Estos consejos para un modelado BIM inteligente te darán una visión más completa del modelado, además pueden hacer de nuestro modelo algo realista, rápido y bien ejecutado.
Empezamos con el punto más obvio: el hecho de pensar como se debe de modelar. Es necesario integrar en nuestro modelo los conceptos de tiempo y realidad:
Por concepto de tiempo entendemos que hay elementos que deben construirse primero. De manera que no concebimos una estructura si no hay unos cimientos. Obliga a tu mente a tener presente la ley de la gravedad y modela como tal.
Existe la tendencia, tanto de modeladores principiantes como expertos, a obviar el concepto de tiempo y ahí empiezan los problemas de realidad. Eso quiere decir que modelamos objetos en relación a otros de manera abstracta.
En resumen, no podemos dejar tejados volando en el aire o que el modelo de nuestra vivienda, carretera o puente parezca que flota en el vacío. Plantear esto te ayudará a definir con más exactitud y sacar un modelo más completo.
Te doy un consejo: pregúntate a ti mismo constantemente ¿Esto cómo funciona?
Siempre hay que tener presente los requisitos que tenga el modelo. Unas veces necesitaremos un modelo para infografía hiperrealista y, otras veces, tendrá un carácter más técnico (especialmente en el flujo de trabajo BIM). Tenemos que pensar muy mucho si esta presentación hiperrealista compensa el esfuerzo y el tiempo, porque a veces menos es más.
Hay tantos gustos como colores, y en ocasiones es imposible gestionar ideas estéticas. Una vista técnica con pocos colores o un simple delineado en blanco y negro nos ayuda a centrarnos en lo importante de nuestro modelo.
Durante un modelado tendemos a usar vistas ortonormales. Nos acomodamos trabajar en una sola vista con el riesgo de que damos por entendido que se está modelando todo lo que necesitamos. Es difícil comenzar a trabajar en múltiples vistas porque se ralentiza el trabajo inmediato, pero hay que hacer el esfuerzo.
Tener un buen flujo de trabajo que nos permite ver varias vistas en distintos ángulos, tanto ortonormales como en 3D, ayudará enormemente a que nuestro trabajo se acelere en su conjunto y los errores sean menos frecuentes.
Cuando modelamos un objeto en cualquier programa de modelado BIM, este se asocia a un nivel o a otro objeto (que a su vez se asocia a un nivel). Lo que quiere decir que todo queda asociado y su posición tiene nombre y apellidos (nivel asociado, desfase de colocación y posición). Si esto no se cumple, no busques más, no estás haciendo un modelo BIM, solo es un modelo 3D.
Que todo esté asociado a un nivel es esencial para un trabajo colaborativo correcto. Es muy tentador copiar objetos que se parecen, pero debemos asegurarnos que esté asociado a un nivel y este sea su nivel correcto.
Es muy tentador y sencillo usar trabajos anteriores o trabajos ya confeccionados, descargar cientos de elementos de paginas oficiales y las propias casas comerciales. Pero si no tenemos cuidado lo único que tendremos será un modelo caótico en sus parámetros y pesado por su geometría.
Otra tendencia muy común es visualizar como queremos que sea el modelo por encima de los requisitos de este. ¿Quién no quiere que su modelo sea rico en detalles y complejo?.
Es bueno utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, pero estos atajos suelen ser bumerangs que vuelven a ti cuando el modelo empieza a fallar o no se puede abrir por exceso de geometría.
Cada vez se exigen más modelos que no superen los 300 megas en entrega, y no todo el mundo tiene un equipo con potencia de sobra para tirar con el modelo picassiano que acabamos teniendo. “Simple y bueno, dos veces bueno”.
Algo imprescindible y que es un importante consejo para un modelado BIM inteligente es crear un listado donde anotar todas las tareas pendientes de nuestro modelo. Cuanto más complejo sea, más organizados y precisos seremos.
En cualquier modelado las guías y las coordenadas son un concepto esencial. Hay genios que modelan sin usarlos, pero el común de los mortales necesitamos algo de orden y coherencia con el espacio. No solo nos ayudará a entender mejor las partes y gestión de nuestro modelo, si no que también nos prevendrá de bastantes errores.
Hablamos del eterno proceso de colaboración. Con la metodología del trabajo BIM es difícil encontrarte un trabajo de modelado con un solo modelador. Además de modelar, tenemos que coordinar trabajo, comunicarnos constantemente e incluso adaptarnos a procesos que no van bien con nuestra forma de trabajar. No desesperes, tengo la solución a este problema: BIM Manager.
Debemos entender que es imprescindible la aparición de nuevas figuras que van a influir en el trabajo colaborativo. No puede faltar un buen Gestor BIM, que describa y controle los aspectos del modelo; ayudando a que la comunicación sea lo más rápida y eficiente posible.
Si no encuentras esta figura en tu equipo, pregúntate si trabajas realmente en BIM.
Si quieres conocer más sobre esta metodología o simplemente conocernos, puedes contactar con nosotros.
Un estudio solar en Revit es una herramienta muy útil a la hora de diseñar una vivienda o edificio. Con ella, conoceremos el comportamiento del sol y su relación con el edificio y podremos plantear varias estrategias de diseño.
En el blog de hoy, os queremos dar algunas claves o consejos básicos a la hora de realizar un estudio solar en Revit correctamente:
Para comenzar a realizar nuestro estudio solar en Revit, lo primero que debemos hacer es ubicar el proyecto con su ubicación real.
También es importante orientar el edifico con el norte real. Este pequeño detalle es necesario para que los resultados obtenidos sean los adecuados.
Es importante conocer los edificios que tenemos alrededor y cualquier objeto que pueda arrojarnos sombras.
Para nuestro ejemplo, partimos de una parcela vacía donde se quiere construir una vivienda. Aunque solo exista una casa en el terreno colindante, es importante modelarla para ver las sombras que arroja a nuestra parcela.
Existen diferentes opciones para configurar el sol cuando realizamos un estudio solar en Revit:
Estático (para un momento determinado del día), un día (para realizar una simulación a lo largo de todo el día, eligiendo horas de inicio y final), varios días (para simulaciones de varios días) o iluminación (basado en el acimut y altitud solar).
Otro punto a tener en cuenta cuando realizamos un estudio solar en Revit es activar el camino del sol para su visualización y las sombras.
Así, podremos ver el recorrido y posicionamiento del sol, las horas de salida y puesta del sol y la brújula.
Por último, sólo tendremos que realizar la exportación del vídeo con el recorrido solar previamente configurado. Puedes obtenerlo fácilmente a través del siguiente proceso: Archivo – Exportar – Imágenes y animaciones – Estudio solar.
Si tenemos en cuenta estas cinco claves a la hora de realizar un estudio solar en Revit, podremos probar diferentes alternativas de forma correcta y aprovechar las horas de sol dependiendo de nuestras necesidades.
¿Qué hay de nuevo en Revit 2023? Mejor rendimiento, más funciones de productividad derivadas de sus solicitudes y formas más inteligentes de trabajar con datos, tanto en el escritorio como en la nube.
Hay mucho por descubrir con Revit 2023, así que nombremos sus cambios más representativos:
Las herramientas de modelado y documentación de referencia se amplían y perfeccionan
Al igual que el lanzamiento del año pasado, 2023 está repleto de mejoras que apuntan al diseño cotidiano a los flujos de trabajo de documentación. Estamos suavizando los bordes de las herramientas con las que ya está familiarizado, para que vea beneficios inmediatos en su trabajo. Filtrar por hoja en los cronogramas, por ejemplo, es una adición sólida para garantizar que los datos correctos terminen en sus conjuntos de documentación. Y los cronogramas continúan desarrollándose, con el formato condicional agregado a los cronogramas clave para familias y tipos, una mejora proveniente de la comunidad de Revit. También encontrará nuevas funciones para controlar la visualización y el etiquetado de elementos desplazados, aportando más claridad a las anotaciones complejas. Esto marca el avance completo de Revit como un caballo de batalla de grado profesional, desde el diseño hasta la documentación.
Más flexibilidad y control para ingenieros estructurales con modelos analíticos renovados
Más velocidad, la versatilidad que necesita y el control de calidad que sus clientes apreciarán impulsan un cambio hacia un nuevo flujo de trabajo de modelado analítico para ingenieros estructurales. Modele en contexto en vistas 2D y 3D para definir la intención del diseño de forma autónoma a partir del modelo físico, o comience con un enfoque paramétrico de «análisis primero» para desarrollar el modelo analítico a partir de los requisitos de ingeniería para edificios, estructuras de techos, pabellones, escaleras y más allá de. Con más automatización para sus bibliotecas de conexiones de acero y muchas mejoras para las barras de refuerzo, incluida la colocación adaptable y una mejor visualización, Revit 2023 es un conjunto de herramientas más completo para el ingeniero estructural y el detallista.
El análisis de carga basado en planes para ingenieros eléctricos ahorra tiempo en las primeras etapas de un proyecto
Un nuevo flujo de trabajo de análisis eléctrico introducido en Revit 2023 está diseñado para usar DWG, PDF o modelos de Revit vinculados como base para los despegues de carga dentro de Revit. Estos despegues de carga, junto con las nuevas capacidades para definir conceptualmente los elementos del sistema eléctrico, le permiten determinar la carga preliminar del edificio y la carga en los componentes principales del equipo directamente dentro del entorno de Revit.
Las mejoras adicionales en la documentación incluyen:
Revit 2023: mejoras de archivos CAD
Revit 2023: icono del navegador de proyectos para vistas en hojas
Revit 2023: Ver mejoras en el filtro
Revit 2023: mejoras en el plano de trabajo
Las mejoras de productividad adicionales incluyen:
Es una metodología relativamente joven que se ha convertido en un referente en la construcción sostenible. Este certificado voluntario evalúa el impacto de los materiales, el diseño y la gestión de recursos en hasta 10 categorías y su puntuación final sirve de referencia para calificar la sostenibilidad en la edificación.
Los beneficios de la metodología Breeam pueden clasificarse en hasta cuatro categorías que implican ventajas a nivel social, cultural, económico y, por supuesto ambiental. Se trata por tanto de una serie de ventajas de las que no solamente se benefician los usuarios directos, sino que inciden también sobre el entorno y suponen, sin duda, una revalorización de los inmuebles.
La calidad de vida de las personas mejora en unidades habitacionales que ofrecen una calidad del aire excepcional, un bajo nivel de ruido y una buena iluminación o vistas exteriores.
La capacidad de transformación del mercado al hacer una promoción de los materiales constructivos que sean sostenibles incide directamente sobre la comunidad, tanto a nivel de construcción como en rehabilitación y gestión posterior.
La metodología Breeam ofrece a los usuarios un importante ahorro de costes a largo plazo. Además, se incrementa el valor de los inmuebles en hasta un 7,5% . Una gran ventaja competitiva.
Mejorar la eficiencia energética supone reducir emisiones y esto repercute directamente sobre el medioambiente de forma positiva.
Hace una década, la mayoría de los gerentes de construcción no se preocupaban mucho por el Modelado de información de construcción (BIM). Pero desde entonces, BIM se ha convertido en una parte impprescindible en proyectos de gran envergadura.
De las 140 firmas de arquitectura BIM más importantes del mundo (según los ingresos anuales), 10 registraron más de $500 millones en ingresos en 2020 y 2021, y las 100 principales registraron cada una al menos $10 millones.
Las firmas más grandes del planeta están reconociendo el valor de BIM, y ha desempeñado un papel en la construcción de algunos proyectos impresionantes. Si ha pensado en usar BIM en sus propios proyectos de construcción, ver cómo lo usan los más grandes puede ayudarlo a comprender la dimensión de esta metodología.
Un enorme estadio de casi 70.000 asientos construido en 18 meses
Eso es lo que lograron los equipos de construcción en Azerbaiyán en 2015, construyendo el Estadio Nacional de Bakú con la ayuda de BIM. El estadio con techo retráctil cumple con los estándares internacionales establecidos por la UEFA y la FIFA, y es el estadio más grande del país.
La construcción terminó en febrero de 2015, solo un año y medio después de que comenzó.
La empresa de software Tekla usó el software BIM para completar el modelado avanzado del enorme estadio, lo que finalmente permitió la coordinación de 4500 trabajadores en el pico del proyecto. Un buen software BIM pone todas las especificaciones del proyecto y los planos de construcción en un solo lugar y los mantiene actualizados en tiempo real. Esto significa que los trabajadores afectados ven los cambios al instante, lo que facilita la colaboración.
El Nuevo Aeropuerto de Estambul es un megaproyecto en construcción en la ciudad más grande de Turquía que se ha convertido en el aeropuerto más grande del mundo con una capacidad anual de pasajeros de 150 millones. El Nuevo Aeropuerto de Estambul reemplazará a uno de los aeropuertos internacionales existentes en la ciudad.
BIM ha estado muy involucrado en este proyecto, que incluye una torre de 90 metros en forma de tulipán (un homenaje a la historia turca) que ganó el “Premio Internacional de Arquitectura 2016” del Chicago Athenaeum Architecture and Design Museum and European Center for Diseño Arquitectónico e Investigación Urbana.
La empresa turca IGA ha desarrollado este aeropuerto con la ayuda de BIM. El director del proyecto afirmó que la tecnología BIM ha sido una parte importante para unir las piezas de este enorme proyecto.
En primer lugar, si has llegado hasta aquí y aun no sabes lo que es un CDE, te invitamos a leer este post: https://www.bimnd.es/que-es-el-cde-y-por-que-es-tan-importante/
Con grandes cantidades de datos digitales creados y compartidos durante el ciclo de vida del proyecto, un CDE se convierte en un entorno ideal para promover una cultura de trabajo colaborativo. Se convierte en el vehículo central desde el cual todos los involucrados en un proyecto pueden acceder a los mismos datos relevantes. Con el aumento de la información digital también aumenta el riesgo relacionado con la seguridad de los datos de activos sensibles. Hablaremos de esto en otro post más adelante dentro de los requisitos de seguridad.
El uso de la CDE proporciona beneficios tanto tangibles como intangibles. Si bien algunos beneficios se pueden cuantificar claramente, otros son más difíciles de calcular. Muchos de los beneficios se obtendrán mediante el uso de información digital en lugar de analógica (basada en papel). Un ejemplo obvio de esto es evitar los costos y el tiempo de tener que imprimir planos para distribuir la información. Se dedica menos tiempo a buscar información y se tiene más certeza de que todos están trabajando en la versión más actualizada de la información disponible. Se pueden lograr reducciones adicionales en los costes al no tener que realizar tantas reuniones y estar trabajando sobre la misma base de información en todo momento.
Al usar información digital compartida dentro de un CDE y la automatización asociada, se reduce la necesidad de reelaboración asociada con errores. Sin embargo, el enigma permanece: ¿cómo se mide algo que no ha ocurrido? La tabla siguiente destaca cómo el CDE genera el valor agregado:
En resumen, se puede apreciar claramente que al mejorar la gestión de datos y la colaboración dentro de los proyectos, esto ayudará a la industria a brindar mayores eficiencias a través de las etapas de diseño, construcción y operación de un proyecto. Un CDE es una parte fundamental para entregar BIM al proporcionar un repositorio digital para almacenar, administrar e interactuar con la información del proyecto.
Más de 10 años de experiencia en Proyectos y Soluciones BIM, Escáner Láser 3D y Realidad Virtual en España, Holanda, Suiza y Alemania.