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PorEquipo BIMnD

Ampliamos nuestro servicio de digitalización | Drone

En respuesta a la creciente de demanda des uso de drone en proyectos de captura de datos hemos ampliado este servicio:

Recientemente, dos de nuestros compañeros han obtenido el certificado de operadores UAS, obligatorio para los vuelos con aeronaves no tripuladas y la licencia de pilotos en categoría Abierta (A1/A3) por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Esto nos permite realizar operaciones en categoría Abierta Profesional en territorio nacional, tramitando los permisos necesarios.

Seguimos en proceso de formación para ampliar estas licencias a otras categorías.

Ampliamos nuestro servicio para ofrecer una solución de digitalización completa: escáner láser terrestre, mobile mapping y drone. Con la incorporación de drone a nuestra gama de herramientas, estamos llevando la digitalización a nuevas alturas, literalmente.

El drone nos permite capturar imágenes y datos desde perspectivas aéreas, brindando una visión global y detallada de sus activos y entornos. Esta capacidad única no solo aumenta la eficiencia de nuestros procesos de escaneo, sino que también mejora la precisión y calidad de los datos recopilados.

Además, el drone nos permite acceder a áreas de difícil acceso o peligrosas. Esto significa que podemos ofrecer una cobertura completa y exhaustiva.

Así, podemos ofrecer una solución integral que abarca todos los aspectos de la digitalización de activos, desde la captura inicial de datos hasta la entrega de un gemelo digital que se adapte a las necesidades de cada proyecto.

PorEquipo BIMnD

Control y seguimiento de obra con Nube de Puntos y BIM

El proceso constructivo de un edificio es un proceso complejo, largo y en el que intervienen numerosos trabajos y profesionales de diferentes disciplinas. Todo esto supone, en la mayoría de los casos, los inevitables sobre costes en obra.

Evitar que se produzca este aumento del presupuesto inicial requiere de una organización y coordinación clara desde el inicio, además de desarrollar un buen control durante todo el proceso de obra.

Así, conocer cada detalle del proyecto de forma precisa y el seguimiento de obra son aspectos cruciales en la gestión de proyectos de construcción.

En este blog, exploraremos como las últimas tecnologías, entre ellas, el desarrollo de un modelo BIM y el escaneado láser 3D, han revolucionado el seguimiento y control de obra, además de crear una base perfecta para el mantenimiento posterior del edificio. El proceso para consiste en:

1. Escaneo inicial estado actual

Antes del comienzo de la obra, se realiza una digitalización con escáner láser 3D. El objetivo es obtener unos datos lo más precisos posible del estado actual del espacio en el que se desarrollará la obra. Si ya existe un edificio obtenemos datos del estado actual, y si no obtenemos datos de la ubicación y emplazamiento del futuro edificio.

2. Desarrollo modelo BIM inicial

A partir de la nube de puntos generada, se desarrolla un modelo BIM siguiendo la documentación técnica del proyecto. Obtendremos una réplica virtual exacta de cómo debe quedar el edificio una vez finalizado el proceso de obra.

Para un edificio de nueva construcción, el modelo BIM inicial se realizaría a partir de los planos de diseño, ya que en el escaneo inicial solo tendremos información del terreno y emplazamiento.

Es en este punto, ya se pueden ver los posibles fallos o incoherencias que podrían llegar a ocurrir durante la fase de construcción, como colisiones entre instalaciones, de arquitectura y estructura, que no haya hueco suficiente para las instalaciones, etc.

Además, se puede anticipar el comportamiento energético. Lo que conlleva un ahorro económico mediante la toma de decisiones temprana y un menor impacto ambiental con una menor producción de residuos.

3. Escaneos durante la obra

Una vez comenzada la obra, se realizan una serie de escaneos en el espacio. El objetivo es recoger datos del estado y el avance que está teniendo la obra para, posteriormente, compararla con el modelo BIM inicial.

Esto nos permite controlar de forma exacta el avance que está teniendo la obra y las diferencias que está teniendo respecto al proyecto inicial. Nos servirán de consulta, por ejemplo, para comprobar cómo están colocadas las instalaciones bajo techos no registrables, e ir actualizando el modelo inicial.

4. Modelo As Built “como construido”

La evolución de la obra puede llevar a que se realicen cambios en el modelo inicial para adaptarlas a una situación que se ha dado en el proceso de construcción. Así, el modelo As Built recoge todos estos cambios para desarrollar una réplica virtual del edificio construido con numerosa información.

Al contar con un modelo As Built preciso y actualizado, los propietarios, administradores y gestores del activo pueden planificar y ejecutar el mantenimiento de manera más efectiva. Por lo tanto, se trata de un modelo que ayuda a prevenir problemas futuros y prolongar la vida útil del edificio.

La precisión, eficiencia y capacidad para detectar problemas tempranamente hacen que estas nuevas tecnologías sean invaluables, tanto durante la fase de construcción como en el mantenimiento a largo plazo de edificios.

PorEquipo BIMnD

El impacto de la Digitalización en la sostenibilidad hotelera

La industria hotelera se encuentra en una encrucijada donde la digitalización se vuelve esencial. La innovación y la digitalización hotelera va más allá de un sistema de reservas online o la presencia web. Las nuevas tecnologías emergen para dar paso a una era de digitalización desde la construcción, hasta la gestión y mantenimiento de los activos hoteleros.

Esta tecnología juega un papel fundamental para desarrollar edificios más sostenibles y eficientes, elemento muy importante para el sector hotelero.

Vamos a explorar cómo la adopción de gemelos digitales está transformando la gestión hotelera, marcando un hito en la integración de la sostenibilidad en cada aspecto del ciclo de vida de un hotel.

Diseño y construcción sostenible del activo hotelero

Un gemelo digital facilita un enfoque integral del diseño sostenible en la construcción y renovación de hoteles. Desde la concepción de un proyecto hasta su ejecución, una réplica virtual del edificio permite la simulación de diferentes escenarios previos a la obra.

Así, se optimiza el uso de recursos y garantizar la eficiencia en la construcción. Esto no solo reduce el impacto ambiental inicial, sino que también crea espacios más sostenibles a largo plazo.

Cumplimiento de normativa europea y eficiencia energética

La sostenibilidad en la gestión hotelera va de la mano con el cumplimiento normativo. Para una buena gestión del edificio, es fundamental realizar un seguimiento continuo de los estándares y regulaciones.

La digitalización de activos hoteleros comienza con la captura precisa de datos tridimensionales mediante escáner láser 3D. Este proceso permite la creación de un gemelo digital que reproduce fielmente la estructura física del hotel.

Un gemelo digital permite un análisis completo de cada estancia del hotel, la adaptación rápida a cambios normativos. Identificando oportunidades para reducir el consumo eléctrico, optimizar la iluminación y gestionar de manera más efectiva la climatización, entre otros.

Mantenimiento eficiente y predictivo

El escáner láser 3D captura detalles minuciosos de la infraestructura hotelera proporcionando una representación virtual precisa. Además de los elementos del hotel para controlar el inventario. Mediante el análisis de estos datos en un entorno virtual y el uso de sensores especializados, es posible implementar un mantenimiento predictivo.

Esto permite monitorear en tiempo real el estado de los activos, identificando posibles problemas antes de que se conviertan en costosos fallos. La intervención proactiva no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también prolonga la vida útil de los activos, reduciendo así la necesidad de reemplazos frecuentes.

Experiencia del huésped personalizada y sostenible

El desarrollo de un gemelo digital también permite disponer de un tour virtual fotorrealista del hotel, generando instrucciones geo etiquetadas y avatares digitales.

De esta manera, los huéspedes pueden recibir instrucciones personalizadas que les guíen a través de las instalaciones. Interactúan con información en tiempo real de actividades y localizaciones o simulaciones de planes de evacuación y seguridad.

Mayor rentabilidad en la gestión

Una gestión eficiente y sostenible de un activo hotelero produce como consecuencia inmediata un aumento en la rentabilidad. Y la tecnología es el elemento esencial para conseguir este resultado.

La digitalización permite a los gestores del activo disponer de toda la información del edificio, comprender qué ocurre y ofrecer respuestas basadas en datos fiables.

Esto provoca un ahorro de recursos, ya que permite el trabajo colaborativo, elimina la duplicidad de tareas o desplazamientos para comprobaciones que pueden realizarse en el gemelo virtual, por ejemplo.

Digitalización activo hotelero para proyecto de reforma

En resumen, la digitalización con gemelos digitales a través de escáner láser 3D y la metodología BIM no solo redefine la gestión hotelera, sino que también establece un nuevo estándar de sostenibilidad en la industria.

La adopción de estas tecnologías no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la eficiencia operativa y la rentabilidad a largo plazo.

La sostenibilidad hotelera ya no es solo un objetivo, es una realidad alcanzable gracias a la revolución digital.

PorEquipo BIMnD

7 Aplicaciones de un Gemelo Digital a la Gestión Hotelera

En la era actual de la tecnología, la gestión eficiente de activos hoteleros se ha convertido en una prioridad fundamental para garantizar la excelencia en la experiencia del cliente y maximizar la rentabilidad.

En este contexto, han emergido numerosas herramientas revolucionarias que transforman la manera en que los hoteles gestionan sus activos a lo largo de su ciclo de vida.

La tecnología de la digitalización en 3D no solo captura la geometría del edificio, sino que también se convierte en la guía estratégica para gerentes y equipos de mantenimiento hotelero.

El uso del Mobile Mapping para digitalizar activos hoteleros aporta datos precisos, completos y actualizados en un tiempo récord, pudiendo registrarse sin interferir en la actividad diaria del hotel.

En este blog, exploramos 7 usos esenciales de una réplica virtual en la gestión y mantenimiento de activos hoteleros.

Mapeo Detallado de Espacios

Digitalizar el activo con escáner láser 3D proporciona una representación tridimensional precisa de todos los espacios del hotel. Esto incluye tanto las áreas públicas como vestíbulos y restaurantes, como los espacios operativos y de servicio.

Este primer paso, proporciona una nube de puntos, a partir de la cual se puede crear un modelo detallado que facilita la visualización y comprensión de la disposición física del hotel.

Disponer de esta réplica detallada del espacio aporta un gran valor optimizando el flujo operativo y mejorando la eficiencia espacial. Además, permite desarrollar una experiencia inmersiva para clientes a través de un tour virtual RV.

Mantenimiento Predictivo

La recopilación de datos en tiempo real mediante escaneos de nubes de puntos permite identificar y monitorear el estado de los activos físicos.

Facilita la identificación de posibles problemas antes de que se conviertan en costosos fallos. El mantenimiento predictivo basado en nubes de puntos ayuda a reducir costos operativos y prolonga la vida útil de los activos.

Seguimiento de Inventarios

La gestión de inventarios en un hotel abarca desde muebles hasta equipos de cocina. A partir de un gemelo digital, se puede crear un inventario digital completo y preciso que facilita el seguimiento y la gestión eficiente de los activos.

Esta herramienta no solo agiliza las operaciones diarias, sino que también garantiza la disponibilidad de los elementos esenciales para brindar un servicio excepcional a los huéspedes.

Planificación de reformas y diseño de espacios

La planificación de diseño de espacios en un hotel puede ser compleja y desafiante. El desarrollo de modelos virtuales detallados permite una planificación precisa basada en datos fiables y actualizados.

Experimenta con diferentes configuraciones de habitaciones, áreas de recreación y espacios comunes antes de implementar cambios físicos. Optimiza el diseño y la disposición para mejorar la funcionalidad y la experiencia del huésped.

Cumplimiento Normativo y Seguridad

La seguridad y el cumplimiento normativo son cruciales en la gestión hotelera. Disponer de unos datos conforme a la realidad del edificio facilita la verificación de la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Además, permite simular diferentes escenarios y entrenar al personal en protocolos de emergencia, procedimientos operativos y mejores prácticas de servicio al cliente.

Análisis de eficiencia energética

Cada vez es más importante cumplir con estándares en sostenibilidad, como normas ESG o disponer de un certificado BREEAM.

La digitalización mediante la captura de datos 3D permite un análisis detallado del consumo energético en todas las áreas del hotel. La creación de gemelos digitales posibilita la simulación de escenarios para optimizar el uso de la energía, identificando oportunidades de mejora y ajustando sistemas para reducir el impacto ambiental y los costos operativos.

Colaboración más efectiva

A lo largo del ciclo de vida de un hotel, son numerosos los cambios que sufrirá el activo, especialmente en áreas como diseño, construcción, renovación y mantenimiento. En todos estos proyectos intervienen numerosos agentes profesionales de diferentes disciplinas que necesitan una comunicación clara y coordinada.

Un gemelo digital hotelero es una herramienta que aporta datos actualizados, completos y precisos en un entorno común; lo que permite disponer de una base óptima de información geométrica del activo para los futuros proyectos que se acometan en el mismo.

BIMnD se erige como un socio estratégico para aprovechar al máximo estas tecnologías, transformando la gestión de hoteles y elevando la experiencia tanto para los huéspedes como para los equipos operativos.

Si lo prefieres, puedes enviarnos un mensaje

¿En qué parte de la gestión de activos estás interesado?
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PorEquipo BIMnD

Plan de Ejecución BIM (BEP) y cómo funciona. Nuestra Experiencia.

BIM está cada vez más presente en proyectos, licitaciones y en los requisitos que plantean los clientes. Pero, ¿como hacemos que funcione el proceso BIM? ¿Dónde y cómo podemos recoger todas las exigencias, criterios, necesidades y flujos de trabajo para que un proyecto sea éxito?

Esto se realiza mediante la redacción del Plan de Ejecución BIM. Podemos decir que son “Las reglas del juego” en el BIM. Algo parecido a un Pliego de Condiciones BIM.

El plan de Ejecución BIM o también conocido con el acrónimo de BEP o PEB, es un documento cuya finalidad es promover una estructura de trabajo y estrategias que tiene como fin gestionar el proyecto de forma eficiente.

El desarrollo de dicho plan, para facilitar la gestión de la información de un proyecto BIM, se establece en la norma PAS 1192:2013 (actualizada ya con la norma ISO 19650), donde se define como un «plan preparado por los proveedores para explicar cómo se llevarán a cabo los aspectos de modelado e información de un proyecto».

Las directrices, criterios y los usos del modelo para todas las fases, se determinan dentro de este documento pudiendo calificarlo como una especie de “Pliego de Condiciones BIM”.

Desarrollar un BEP eficaz puede definir el éxito de un proyecto BIM.

¿Pero que contiene un BEP?

  1. Resumen: Descripción Básica y razón para generar el BEP.
  2. Información de Proyecto: El BEP debe incluir información crítica para el proyecto, cómo son:  la ubicación del mismo, la descripción de proyecto, fechas, hitos y programación.
  3. Responsables y Contacto: El contacto de cada uno de los profesionales intervinientes y responsables del proyecto.
  4. Objetivos BIM: Se indican las estrategas de trabajo y los objetivos que se pretenden conseguir realizando el proyecto en BIM. Igualmente se definen las diferentes etapas, equipos y fases.
  5. Asignación de Roles: Se definen los roles activos y la asignación de los mismos a las personas intervinientes en el proyecto. Se definen así mismo las empresas involucradas.
  6. Información y Datos: Deben incluir las directrices sobre cómo se realizará el intercambio de información, los procesos colaborativos, cómo será el almacenamiento de datos y que requisitos tiene, la infraestructura necesaria y los procedimientos de Control de Calidad tanto del modelo como del proceso de gestión de la información.
  7. Modelo: Este apartado recoge todas las características que han de tener los elementos que conformar en Modelo: nomenclaturas, sistema de coordenadas, directrices de modelado, codificación, información añadida, y demás parámetros.
  8. Entregables: El material final de entrega del proyecto viene definido en las estrategias de ejecución que requiere el cliente. Es importante que se defina el tipo de proyecto (diseño, construcción, etc) para asegurar que la implementación BIM sea correcta en las fases posteriores a la entrega de dichos documentos. En este apartado se indicará que documentos se entregarán al igual que su formato, tipología, codificación y demás características.

¿Cuál es la diferencia entre un BEP previo y posterior al contrato?

De forma general: Los requisitos del cliente se definen en un documento llamado EIR. Para la definición del BEP la empresa contratada adaptará esas necesidades del cliente al BEP.

Un símil a todo esto podría ser, cuando se presenta el Estudio de seguridad y Salud (Lo comparamos con el EIR), y una vez contratada la constructora, ésta adapta el Estudio de Seguridad y salud, generando el Plan de Seguridad y Salud, (algo parecido si lo comparamos con el BEP).

En la fase de licitación, antes de que se acuerde un contrato, un posible adjudicatario un Pre-BEP con el objetivo de demostrar su enfoque, capacidad y competencia propuestos para cumplir los requisitos del cliente o EIR en términos generales. Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicada deberá presentar otro Plan de Ejecución BIM. El objetivo de este documento posterior al contrato es confirmar las capacidades en el proceso BIM.

También se presenta un Plan Maestro de Entrega de Información (MIDP) que establece cuándo se prepara la información del proyecto, quién es responsable de prepararla y qué protocolos y procedimientos se utilizarán para desarrollarla. Esto contendrá la respuesta a cada una de las necesidades del cliente: cómo, cuándo y quién.

La información se basa en una serie de Planes de Entrega de Información de Tareas (TIDP) individuales que muestran quién es responsable de cada entrega de información.

Ventajas del BEP

Equipo:

El Proceso BIM promueve un plan de comunicación entre los equipos implicados, requiere transparencia entre los diferentes agentes en todas las fases del proyecto. El BEP promueve la colaboración y la comunicación; el equipo debe trabajar preventivamente para evitar errores o fricciones innecesarios, y para ello, la comunicación es clave.

Tiempo:

Una de las mayores ventajas del uso de BIM es el ahorro de tiempo. El BEP si está confeccionado de forma correcta y se ejecuta de forma correcta puede evitar retrasos en la entrega y se convertirá en una piedra angular dentro de la planificación y por tanto en el cronograma de trabajo.

Información:

Como ya sabemos, para realmente tener un modelo BIM lo más importante será la “I” o sea la información integrada en el modelo.  Por lo tanto se necesitan datos vinculando información y modelo 3D. El BEP garantiza la transparencia entre los equipos de trabajo involucrados, lo que hace que la información intercambiada será la más completa y todos los equipos que lo necesiten puedan acceder a ella de forma fácil.

Proyecto:

El control de calidad del proyecto se basa en una serie de directrices y criterios descritos en el PEB cumpliendo los requisitos del cliente, asegurando un diseño más consistente y preparado para su uso en otras fases del proceso BIM (4D, 5D, 6D).

Nuestra Experiencia

En la gran mayoría de los proyectos que realizamos, el cliente siempre tiene unas necesidades que cubrir. Muchas de ellas derivadas de un futuro uso que se la va a dar al modelo. El por ello que en muchos casos se nos da un BEP a la hora de realizar el proyecto en BIM.

Ejemplos:

  • ¿Donde ponemos el 0,0,0 de proyecto?

Los clientes nos suelen determinar dónde esta el 0,0,0 del proyecto, esto queda plasmado en el BEP, ya que por ejemplo la empresa que hace los cálculos de estructura lo tiene que tener claro y respetar, igualmente se tiene en cuenta hasta en la ejecución para comenzar los replanteos.

  • ¿Que clasificación de elementos tenemos que utilizar?

El cliente suele indicar que clasificación de elementos BIM necesita en su modelo. En Holanda solemos utilizar de forma predeterminada la NL-SFB, pero en ocasiones aparte quieren Omniclass, Uniclass. En España nos suelen pedir la GUBIMClass. Por lo tanto es importante que el BEP nos diga que hacer en cuanto a esto.

  • ¿ Cómo quiere el cliente que modelemos determinados elementos?

Se puede modelar un proyecto con la herramienta Masa(Forma) al completo, incluso si nos ponemos podemos generar un IFC desde programas de modelado como Scketchup. Pero, el cliente final nos dirá si necesita los muros con la herramienta Muros y se exporte como IFC_Wall las ventanas como IFC_Window, etc… Todas estas directrices de modelado las indicará en el BEP. Incluso si el proyecto es Archicad indicará en que capa debe ir cada elemento.

  • ¿Cómo va a recibir la constructora el proyecto?

El BEP indica si recibirá un IFC, o archivo Nativo. En ocasiones se le pide que sea la constructora quien haga las modificaciones del modelo durante el transcurso de obra para presentar el modelo As Built para mantenimiento al final de la obra. Por ello debe quedar claro en que formato se le va a presentar el modelo para obra.

  • ¿Qué características tiene que tener el modelo para la empresa de mantenimiento cuando empiece a funcionar el edificio?

Este es un apartado donde se determinará quién hace el modelo final de obra (Modelo As Built), que nivel de desarrollo debe tener, codificación, num de inventario, parámetros de información como fechas de instalación, fecha de hormigonado, empresa instaladora etc…

Para que posteriormente la empresa que vaya a desarrollar el plan de mantenimiento utilice de forma óptima el modelo entregado.

  • ¿Qué uso se le va a dar al modelo?

No es lo mismo hacer un modelo para sacar planos y visualización 3D, que un modelo constructivo preparado para sacar mediciones de forma certera e inmediata: Hay que modelar teniendo claro el uso que se le va a dar.

Para mediciones en ocasiones de le asigna una codificación específica a los elementos, y tenemos que tener claro que la forma de modelar deber ser compatible con la forma de medir. No podemos modelar un muro de planta baja a planta quinta (algo que siempre debemos evitar) si luego vamos a medir el muro por planta. Lo mismo ocurriría con los pilares.

De forma general se tiene el criterio de modelar como se construye, pero en determinados elementos tenemos que tener claro cómo se va a medir.

En ocasiones tenemos que preparar los modelos para una calificación de sostenibilidad en Holanda (Madaster). Por lo que el BEP nos indica que el modelo final debe ser un IFC con determinadas características, parámetros etc…

Como vemos, toda esta información, se aparece tras planterarse la cuestión principal:

“¿Para que quiere el cliente el modelo BIM?”

Eso será el primer paso, una vez aclarado esto, se puede desarrollar un BEP acorde a las necesidades del cliente (EIR).

Es por ello que desde BIMnD siempre planteamos una reunión inicial a la hora de desarrollar el BEP para mucho de nuestros clientes, ya que muchas veces el cliente no tiene clara la respuesta a esa pregunta. Y se limita a pedir un modelo BIM porque “esta de moda o se lo exige la administración”. Esta falta de perspectiva BIM deriva en que el BEP deja muchas lagunas que luego harán que el desarrollo del proceso BIM no sea correcto no fluido.

Si necesitas asesoramiento para generar tu BEP, contacta con nosotros y estaremos encantados en atenderte.

PorEquipo BIMnD

«Trabajar con nube de puntos supone un antes y un después» SH Asociados

Soy Nico Heinz, arquitecto y cofundador del estudio SH Asociados, junto con Alejandro Sánchez Fernández. Tenemos un estudio de arquitectura desde el que abarcamos todo tipo de proyectos.

Actualmente nos encontramos trabajando en frentes muy diversos: residencias de estudiantes, viviendas unifamiliares, edificios para remontes en Sierra Nevada y un laboratorio.

¿Cómo conoció BIMnD?

Conocimos BIMnD en 2018 cuando nos surgió la necesidad de un escaneo para documentar un edificio que se iba a demoler. ¿Y qué manera mejor que con una nube de puntos?

Además, coincidió con nuestros comienzos con la metodología BIM y BIMnD nos dio la formación para el programa ArchiCAD.

Proyecto Modelo BIM en ArchiCAD

¿Qué miedos o dudas tenían antes de trabajar con nube de puntos por primera vez?

El principal miedo era no saber hasta dónde llegar con el nivel de detalle. Las nubes son tan precisas que puedes llegar a detallar hasta el absurdo. También por el tamaño de los archivos que hacen que los requisitos de hardware sean altos.

Una vez que empezaron a trabajar con BIMnD y, por tanto, contar con nube de puntos para sus levantamientos, ¿ha sido muy difícil integrarlo en su método de trabajo? ¿Qué diferencias has notado con respecto a métodos más tradicionales?

Trabajar con nube de puntos supone un antes y un después en la forma de trabajar. La precisión es absoluta y con el visor online no se queda nada sin documentar (salvo, obviamente, los espacios ocultos).

Sabemos que usa la metodología BIM en su empresa, ¿cómo está siendo su flujo de trabajo combinando nube de puntos y BIM?

Normalmente solicitamos un escaneado láser cuando vamos a trabajar sobre edificios existentes, aunque también hemos empleado nubes de puntos como levantamientos topográficos de entornos urbanos incluyendo la volumetría exterior de los edificios.
Y ahí nuestro flujo suele ser el siguiente:

  • Fijar las bases de niveles y puntos fijos
  • Insertar la nube de puntos y corregir su posición
  • Georreferenciar el conjunto

Una vez que tenemos esa base empezamos a hacer los levantamientos del estado actual y después el proyecto.

Proyecto realizado a partir de Nube de puntos y modelo BIM

¿Qué le diría a un/a compañero/a que no se atreve a dar el paso de utilizar herramientas de escáner láser o la metodología BIM en sus proyectos?

Bueno, creo que cada cual debe encontrar su propio camino. Trabajar con BIM obviamente supone una importante ventaja, pero requiere una formación importante y el dominio de la herramienta / programa que se elija. Y el momento – en el sentido temporal – de dar el salto de CAD a BIM es complejo y suele conllevar “recaídas”.

Eso requiere una determinación especial y encontrar los flujos de trabajo propios de cada estudio.

Y el paso de los levantamientos tradicionales a las nubes de puntos es la evolución natural si uno trabaja en BIM.

Proceso nube de puntos – modelado estado actual – modelado proyecto

¿Qué otras nuevas tecnologías le gustarían implantar en su empresa en un futuro?

Personalmente me gustaría explorar las opciones del diseño paramétrico y manejar alguno de los programas como la combinación Grasshopper / Rhinoceros, vinculados a BIM.

También la tecnología VR/AR aplicadas tanto a la presentación de proyectos de cara al cliente como a la propia construcción y la obra.

PorEquipo BIMnD

Conceptos básicos para empezar a trabajar con metodología BIM

Antes de empezar a trabajar con metodología BIM, es necesario conocer unos conceptos y nociones básicas que nos ayuden a entender cómo se trabaja en BIM y cómo esta metodología de trabajo puede ayudarnos en nuestro trabajo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para que un modelo BIM sea funcional?

Desarrollar un proyecto con metodología BIM no se trata de desarrollar un modelo exclusivamente. La tendencia es asociar el BIM con las infografías que tanto estamos acostumbrados a ver, pero un “buen uso” de metodología BIM contiene información y un lenguaje propio para comunicarse con otros softwares y profesionales con los que tenemos que interactuar.

La metodología BIM es una manera de certificar que todos los involucrados trabajan desde la misma idea y evitar falsear los planos 2D y documentación estricta.

La metodología BIM ofrece infinidad de beneficios, pero es necesario adaptar cada modelo a las necesidades del proyecto, para poder trabajarlo y gestionarlo de forma adecuada. En aquellos casos en los que no dispongamos de los requisitos, se debe ofrecer un modelo que cumpla con las siguientes premisas básicas:

  1. El modelo debe ser coherente con los planos. Para ello, es posible asociar los planos al programa de modelado. Esto supone una inversión inicial mayor pero los futuros cambios, modificaciones y versiones de estos planos serán más fáciles de obtener.
  2. El modelo debe ser coherente con las mediciones y el presupuesto. El modelo desarrollado debe contener un mínimo de información básica de mediciones verídicas que permita hacer certificaciones, presupuestos y/o control de obra. Este porcentaje no debe ser menor del 40% para no ser un modelo fallido y suele ser deseable que se pueda realizar con él más del 70% del proyecto.
  3. El modelo inicial debe poder usarse en el futuro inmediato (gestión de la obra) o para futuro a largo plazo (mantenimiento). Esto supone que el modelo debe realizarse con unos requisitos mínimos que pueden variar por el software que se usará en termino, la utilidad real del modelo, o el flujo de trabajo necesario para que se pueda extraer información del modelo de manera correcta.

¿Qué niveles puede presentar un modelo BIM?

Un proyecto constructivo puede trabajarse con metodología BIM de principio a fin, pero para que esto ocurra, será necesario la elaboración de un único modelo que se prepare y evolucione en las diferentes fases:

1. Modelo inicial

Este modelo puede ser un reflejo del proyecto básico con las utilidades que este mismo da. Este modelo se prepara para ser modificado rápida y eficazmente, para optimizar los cambios y reimpresiones. Este modelo es ideal para un uso en una fase inicial en la que el proyecto aún no está aprobado. Puede llevar los planos incluidos. Un ejemplo de modelo inicial sería un modelo de un arquitectónico entre LOD200 y LOD 300 (nivel de detalle medio).

2. Modelo de Ejecución

Este modelo es un fiel reflejo de su homónimo proyecto de ejecución. Con la diferencia de que este modelo debe tener la información básica que tiene el proyecto de ejecución no solo en sus planos, sino también en la memoria y en los pliegos (ya que el modelo posee los parámetros adecuados para cumplimentar toda esta información). Esto puede ir desde un proyecto ejecución básico donde cumpla al menos los requisitos mínimos antes descritos, hasta un proyecto donde se integra todos los detalles técnicos para que se pueda realizar la ejecución de obra sin la ayuda de otro documento. Puede llevar todos los planos y detalles integrados en el modelo Nativo.

Este modelo se trata de un modelo federado, es decir, que se compone de distintos archivos de diferentes disciplinas, pero coordinados en un único modelo global. Normalmente suelen componerse de la siguiente manera:

Modelo Arquitectónico -> LOD 200 a 400

Modelo Estructural -> LOD 200 a 300

Modelo Instalaciones -> LOD 300

3. Modelo final “As Built” (como construido):

Este modelo se diferencia de los dos anteriores por la información que contiene. En concreto, contiene los mismos requisitos que el proyecto de ejecución, pero los datos tendrán el concepto de tiempo y ejecutado. Datos como quien ejecutó tal o cual elemento, cuando y como se ejecutó, los cambios realizados en obra, instrucciones técnicas de instalaciones, resoluciones finales… son algunos de los datos que aparecen en un modelo As Built.

Además, este modelo puede integrar la información social, empresarial o de uso del propio edificio, para mantenimiento o gestión del activo una vez entregado. Aquí es donde podemos llegar al LOD 500 siempre que haya una certificación de que la realidad y el modelo coinciden. Esta certificación puede obtenerse mediante un estudio particular o el uso de la nube de puntos.

Para el desarrollo de estos modelos es necesario una inversión de recursos más importante, por lo que hay que estar muy seguro si el coste compensa la futura necesidad de este. Lo habitual es que tenga niveles de detalle e información similares al de ejecución.

¿Qué otros conceptos son importantes para trabajar en BIM?

La metodología de trabajo con BIM es tan extensa que es difícil explicar todo lo que abarca en este post, pero vamos a explicar los conceptos más importantes.

El principal objetivo de la metodología BIM es la interoperabilidad y la preservación en el tiempo del activo que vamos a modelar para futuras utilidades.

Por ejemplo, para un proyecto de una reforma tendremos un modelo existente y uno de estado reformado o ejecución. Podemos trabajarlo para gestionar las demoliciones, reubicar materiales y aprovechar elementos y que quede todo reflejado en de manera gráfica en un modelo que perdure en el tiempo. Esto solo es un fragmento de los diferentes usos que tendrá el modelo (gestión inmobiliaria y mantenimiento, certificaciones, calculo, venta y gestión empresarial…).

Estos conceptos básicos de BIM tienen que tener un flujo de trabajo que hable un idioma común y comunicarse con una vía común. Es importante asegurar que todos los involucrados en el proyecto cuentan con la misma información. Así, los 4 elementos comunes básicos del flujo de trabajo en BIM son:

  • Requisitos: documento o guía para saber qué necesita el cliente y para que quiere el modelo BIM (en obra pública suele ir explicado en la licitación).
  • CDE: “Common Data Environment” o entorno de datos común. Un medio de comunicación común puede ser vía correo o un drive, pero este tipo de medios no asegura algunos conceptos necesarios en proyectos de edificación. Es necesario contar con cierta trazabilidad y seguridad de los documentos del proyecto y contar con mecanismos de entrega, revisión y aceptación. La plataforma específica que cumple con estos requisitos en un CDE, como pueden ser Trimble Connect o ACC.
  • Plan de ejecución BIM (BEP): Este documento pone las “reglas del juego”, nos explica cómo, dónde y quienes hacen y trabajan el modelo BIM con todos los pormenores. Este es un documento vivo, que se modificará ante el consenso de las personas implicadas. Que software usaremos, para que lo usaremos, como se entrega, quien lo recibe, quien es responsable y quien lo revisa, etc.
  • El modelo en sí mismo: el modelo también funciona como herramienta que integra, con un lenguaje común, el conjunto de reglas y descripciones de nuestro proyecto. Geometrías especificas con un criterio de orden y parámetros internos que lo describen (como material, posición, transmitancia térmica o modelo). El gestor del modelo no tiene que ser el propio modelador y no tiene que saber usarlo todo. Para esto es importante el BEP, que muestra las reglas que le corresponden.
PorEquipo BIMnD

El uso de BIM para Project Management y Facility Management

La metodología BIM ha revolucionado la industria AEC en términos de viabilidad económica y técnica. Pero, ¿conoces la perspectiva de BIM en los sectores de project management y facility management?  Las ventajas de la aplicación del BIM aportan una gran eficiencia en la gestión de proyectos y activos.

La gestión de un activo es un proceso continuo, que pasa por diferentes fases desde el diseño del mismo hasta su demolición, y que supone  el manejo de grandes volúmenes de datos, coordinación de un equipo multidisciplinar y ser responsable de muchas decisiones que marcarán el futuro del edificio.

El uso de las últimas tecnologías como la metodología BIM o la digitalización con escáner láser 3D ofrece una solución única para los gerentes de proyectos y activos. Permitiendo un mayor control de la información y ayudando a una gestión eficaz que maximice beneficios y reduzca sobrecostes.

¿Cómo se optimiza la gestión de activos y gestión de proyectos en un edificio?

El uso de las últimas tecnologías, la digitalización y el trabajo colaborativo pueden aportar gran valor en la gestión de un edificio.

Trabaja con información completa, centralizada y precisa

El ciclo de vida de un edificio es complejo: desde su diseño y construcción inicial, el edificio va a ir sufriendo cambios con el paso del tiempo (ampliaciones, reformas de algunas estancias, cambios en la climatización, saneamiento, etc).

Es necesario que todos estos cambios estén documentados, se disponga de un histórico del edificio y toda la información sea accesible.

El uso de las últimas tecnologías disponibles e integrarlas desde el inicio en la gestión del edificio ayudan a disponer de toda la información completa, centralizada y precisa: la digitalización con Mobile Mapping del edificio nos aporta datos precisos y actualizados en un tiempo récord. Si además trabajamos esos datos en un modelo 3D o BIM conseguimos tener toda la información del edificio unificada en un único modelo o espacio de trabajo.

Mayor control de la información del edificio

Una situación muy común para los perfiles de facility manager y project manager es disponer de planos desactualizados, información no accesible o desordenada en diferentes carpetas o necesidad de disponer en todo momento del personal que realiza el mantenimiento para conocer datos precisos de maquinaria o espacios del edificio.

Disponer de una réplica virtual del edificio en un entorno común de datos aporta una solución integral para evitar las situaciones descritas anteriormente. En ese espacio común podemos alojar toda la información del edificio: réplica virtual en 3D, planos 2D, información de proveedores, histórico del edificio, etc.

Existen multitud de posibilidades a la hora de trabajar con un CDE o Common Data Environment, únicamente debemos establecer desde el inicio que queremos conseguir y trabajar en adaptar este espacio a las necesidades de cada edificio.

Toma decisiones de forma segura

Para gestionar activos o gestionar proyectos es necesario una toma de decisiones ágil, rápida y segura. Son muchas las decisiones que hay que tomar para conseguir un buen funcionamiento del edificio día a día.

En este sentido, disponer de toda la información accesible mejora el control de todos los factores que pueden afectar al edificio y, a su vez, aporta seguridad en la toma de decisiones. Elimina los huecos de información que provocan una toma de decisiones imprecisa o en base a datos erróneos.

Disminuye sobrecostes y el desperdicio de recursos

Los temidos «sobrecostes»… y tan difíciles de prever y evitar. En todo proceso constructivo o de reformas de un activo, es un elemento que está muy presente. Es primordial cumplir con la planificación del proyecto para evitar que los sobrecostes provoquen una pérdida de rendimiento.

La metodología BIM, el trabajo colaborativo y la digitalización de un activo tienen mucho que aportar en este sentido.

Por ejemplo, con la elaboración de un modelo 4D con información complementaria para optimizar la planificación, gestión del proyecto y ejecución en obra. O un modelo 5D que aporta costes y cronograma de construcción.

Esto es únicamente un ejemplo, ya que cada proyecto es diferente y para sacar el máximo provecho de las últimas tecnologías debemos integrarlas de forma personalizada y adaptadas a cada proyecto y cada edificio.

Colaboración entre los agentes ágil y sencilla

Como hemos comentado al inicio de este post, el trabajo colaborativo es la base de la metodología BIM y también es la base que nos permitirá optimizar la coordinación de las diferentes disciplinas en la gestión de edificios y activos.

Tener información del edificio precisa y actualizada es importante, pero si no tenemos una metodología que nos permita compartir la información que necesitemos con los agentes involucrados en la gestión, faltará una parte fundamental para ahorrar recursos en cada proyecto.

Ayuda al buen funcionamiento del edificio

En definitiva, todos estos beneficios radican en mejorar el buen funcionamiento del edificio o activo. Apostar por el uso de las últimas tecnologías aporta una solución integral que soluciona numerosos problemas en la gestión de activos. 

Si quieres saber más sobre la gestión de activos a través de gemelo digital:

O si lo prefieres, puedes contactar con nosotros:

¿En qué parte de la gestión de activos estás interesado?
Consultoría BIMDigitalización con Escáner Láser 3DDossier centralizado onlineGemelo digital

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PorEquipo BIMnD

La Gestión de activos a través de Gemelo Digital

La gestión y mantenimiento de activos puede ser más eficiente si se realiza a través de un gemelo digital. ¿Quieres saber cómo? En BIMnD apostamos firmemente por el desarrollo de gemelos digitales como aliados en la gestión de activos para el sector hotelero, industrial, hospitalario o edificación.

Antes de nada, ¿Qué es un gemelo digital?

Puede que todavía no hayas oído hablar de este concepto, pero te lo explicamos de forma muy sencilla: Un gemelo digital es, sencillamente, una réplica virtual de un espacio o activo físico realizado con el objetivo de monitorizar, analizar o controlar los datos de forma remota.

Un gemelo digital se crea a partir de datos e información veraz, precisa y puede ayudar en todas las fases del ciclo de vida de un hotel, desde su diseño y creación, hasta la fase operacional o de mantenimiento. Reduciendo los costes asociados y permitiendo un ahorro de tiempo en cada fase.

Pero, ¿Cómo se elabora un gemelo digital?

Existen multitud de metodologías y procesos para realizar un gemelo digital. Cada empresa o cada proyecto cuenta con necesidades diferentes que requieren de un gemelo digital con características diferentes. En BIMnD trabajamos con un gemelo digital adaptado a la gestión de cada tipo de activo, se trata de un gemelo digital preciso, con información veraz y actualizada. Llevando esta idea a la práctica, los pasos que seguimos para generar un gemelo digital son:

  1. Digitalización del espacio activo o edificio con escáner láser 3D. Utilizamos la tecnología de Mobile Mapping, lo que nos permite una digitalización en tiempo récord, a medida que “paseamos” por el espacio.
  2. Procesado de los datos obtenidos de la digitalización. Gracias a la tecnología que utilizamos, en 24/48 horas podemos ofrecer la nube de puntos y el visor interactivo de gestión. Únicamente con estos pasos, ya tendrás información necesaria para realizar mediciones, simulaciones y recorridos virtuales, por ejemplo.
  3. Elaboración de un CDE o Dossier centralizado online. Este último paso se trata de integrar en el gemelo digital, toda la información previa o que se genere posteriormente. Si se disponían de planos en PDF, modelos 3D, hojas de cálculo, fichas técnicas sobre elementos del activo o datos provenientes de sensores real time, integrarlos dentro del gemelo digital para que podamos disponer de toda la información de forma ordenada, actualizada y a un solo clic.

A continuación queda por responder las preguntas ¿Qué obtenemos? ¿Cómo voy a trabajar con la información obtenida?

En BIMnD trabajamos con un gemelo digital tridimensional y fotorrealista desarrollado a partir de la tecnología de Mobile Mapping, en concreto, el escáner láser 3D de NavVis.

De esta forma, una vez digitalizado el hotel o activo tendrás toda la información disponible en la Plataforma Online de Ivion Core, un repositorio único de información desde el cual podrás gestionar la nube de puntos y tour virtual de tu activo.

Por último, ¿Cómo puede ayudar un gemelo digital en la gestión diaria de un activo?

  • Agiliza mantenimiento con mediciones precisas Disminuye los desplazamientos del equipo técnico y elimina la duplicidad de información. Extrae superficies y mediciones de alta resolución y fiables con un solo clic a partir de la nube de puntos.
  • Desarrolla y optimiza los procesos internos: Agiliza los procesos de formación a empleados o realiza simulaciones y planes de evacuación creando instrucciones o geo etiquetas en el gemelo digital en la nube.
  • Mejora la experiencia y satisfacción de los usuarios que visiten el activo: permite a los clientes o visitantes navegar fácilmente por las instalaciones, por ejemplo. Crea visitas interactivas con avatares digitales.
  • Optimiza la gestión del activo con información actualizada accesible 24/7: con la plataforma central online con control de acceso. Ahorra tiempo y agilidad en los procesos, sin necesidad de invertir en equipos ni softwares.
  • Base óptima para reformas o ampliaciones: a partir de la nube de puntos fiel a la realidad podrás generar planos 2D y modelos BIM con datos muy precisos que enviar a proveedores y realizar simulaciones en tiempo real.

En resumen, un gemelo digital te va a permitir mejorar la eficiencia cualitativa y cuantitativamente, repercutiendo de forma positiva en la calidad del trabajo del equipo y permitiendo un ahorro en tiempo y coste en todas las fases del ciclo de vida de un activo.

En BIMnD trabajamos día a día en el proceso de digitalización de empresas y consideramos que este es uno de los conceptos clave para llegar a esa transformación. En el blog de hoy hemos realizado una introducción superficial al concepto de gestión de activos con gemelo digital, ¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres conocer más sobre el gemelo digital?

Te invitamos a que reserves una reunión con nuestro equipo de consultores para saber más aquí.

PorEquipo BIMnD

10 Consejos para usar Nube de Puntos en REVIT

En la actualidad, cada día aparecen nuevas herramientas que nos ayudan a plasmar la realidad de un activo en un entorno virtual. La digitalización con escáner láser 3D o la metodología BIM se convierten en nuevas formas de trabajo que permiten un ahorro de tiempo y recursos en los proyectos de construcción y gestión de edificios.

Dejando a un lado lo puramente estético, combinar la nube de puntos obtenida a partir del escaneo láser 3D con el desarrollo de un modelo BIM es la clave para obtener una réplica virtual de un activo fiel a la realidad, además de mejorar la eficiencia del proyecto.

Pero, ¿cómo utilizamos una nube de puntos en Revit?

Si te gustaría integrar la nube de puntos en tu flujo de trabajo pero aún trabadas en CAD, puedes aprender como integrar la nube de puntos en un programa de delineado aquí.

Si por el contrario, trabajas con Revit, sigue leyendo:

Para poner en contexto, una nube de puntos es una cantidad enorme de mediciones de distancia a un punto, tomado con un escáner láser 3D, dron, cámara con sensor, etc. La información fotográfica de cada uno de estos puntos, la recolección y gestión de todas las situaciones espaciales y exploraciones de los aparatos receptores, es lo que llamamos una nube de puntos.

Así, una nube de puntos nos muestra un modelo tridimensional de aquello que hemos escaneado con una fidelidad milimétrica. La visualización de una nube de puntos la podemos hacer desde distintos programas de visualización (Recap, Scene o  CloudCompare) o insertar en programas que nos den una interpretación gráfica de ésta (Archicad, Revit, AutoCAD, entre otros).

La descripción de las geometrías de la nube sumado al modelado en BIM, puede ahorrarnos mucho tiempo en la toma de datos, en la creación de proyectos, anteproyectos y gestión de licencias y permisos, por ejemplo.

Ahora bien, partir de una nube de puntos y que acabe convirtiéndose en un modelo de Revit, no es una tarea automática o ausente de consideraciones y trabajo. Para obtener un buen modelo BIM a partir de una nube de puntos tenemos que tomar una serie de criterios que nos ayudarán a conseguir un modelo funcional y útil para nuestros futuros proyectos.

Aquí van diez breves consejos para mejorar nuestro flujo Nube de Puntos/Revit:

1. Busca una óptima calidad desde el inicio

Para empezar, hay que ser conscientes de que la nube nos describe perfectamente la geometría, pero no tiene rayos X para saber de qué capas se compone un muro o lo que hay debajo de una cubierta.

Es necesaria una combinación de la experiencia y conocimientos del técnico modelador, con el aporte de fotografías, catas y soporte extra a la nube de puntos (planos, antiguos proyectos, investigación, Google maps, etc.). Además de un buen técnico con experiencia y conocimientos de modelado que realice el escaneado laser.

Rodéate de profesionales con experiencia, asesórate bien y recopila toda la información del activo que puedas, nunca sabes como de útil te puede ser.

2. Ten claro el uso de la nube

El uso principal de una nube de puntos cuando usamos Revit es definir geométricamente nuestro modelo. Pero, ¿sabemos cuál es el fin o el uso que se le dará al modelo resultante?

No es lo mismo desarrollar un modelo para una rehabilitación integral que para el mantenimiento de un activo. Por lo tanto, no debemos modelar igual en ambos casos.

Si modelamos habiendo trazado un plan de usos y necesidades previo ahorramos tiempo y recursos en todo el proceso.

No tengas miedo a preguntar y asesorarte con los que saben, a veces solo es necesario un pequeño empujón a tus conocimientos y experiencia.

3. Adáptate a la nube

Una nube de puntos no es más que un reflejo de la realidad, y la realidad suele ser bastante más compleja que cualquier modelo BIM.

En Revit contamos con recursos como las familias, pero estas no deben ser una biblia inamovible cuando buscamos adaptarnos a una nube de puntos.

Hay herramientas que pueden usarse como una familia u otra. Por ejemplo, el muro cortina puede funcionar como ventana o elemento trasdosado y las barandas como elementos de la estructura o carpintería metálica varia, solo debes modificar los parámetros adecuados.

Cuando trabajamos con nube de puntos debemos adaptarnos a la nube de puntos si queremos reflejar la realidad, así podemos utilizar los recursos que nos da Revit para adaptarlos a nuestro trabajo, y no al contrario.

4. Aprovecha patrones de repetición

No te quedes en lo básico. En ocasiones, nos encontramos con modelados que «abusan» del uso de masas y modelados in situ que, en ocasiones, son útiles para salir del paso, pero no se puede realizar un modelo entero con ellos.

En todo modelo hay elementos que se repiten a los que conviene prestarle atención:

  1. Busca esos patrones de repetición.
  2. Sopesa si los necesitas y si es así:
  3. Dedica un tiempo a generar algo nuevo (familia paramétrica), guardarlo, clasificarlo y adaptarlo a tu plantilla para el siguiente proyecto.

El trabajo extra de hoy es tiempo ahorrado para mañana.

5. Gestiona tu proyecto lo mejor posible desde el principio

Es importante tener una visión global del proyecto y optimizar al máximo el trabajo cuando trabajamos con nube de puntos en Revit. Haciendo uso de algunas recomendaciones es posible reducir el espacio que ocupa el proyecto en el disco duro, recudir la carga de la nube de puntos, además de reducir la carga de trabajo necesaria para llevar a cabo el proyecto.

  • Usa archivos donde coordinar las disciplinas (arquitectura, estructura, MEP, diferenciando alas o edificios…)
  • Crea tu sistema de vistas y trabajo, Revit tiene muchas utilidades para entender la geometría, no que quedes solo con plantas y vista 3D. Las cajas de referencia son esenciales en cuanto el proyecto empieza a crecer.

6. Usa plataformas colaborativas

El trabajo colaborativo es uno de los principios de la metodología BIM, por lo que aprender a colaborar es fundamental trabajes a partir de nube de puntos o no.

Cada vez más, los proyectos se trabajan conjuntamente por varios modeladores especializados, por lo que preparar el modelo para integrar al resto del equipo ahorrará tiempo a lo largo del proyecto.

Busca ayuda y asesoramiento de especialistas para adaptar tu propio método de trabajo colaborativo, además de buscar plataformas específicas para este fin, como Trimble, A360, BIMCollab o BIM link.

7. Ajusta las especificaciones de tu equipo

No necesitas un ordenador de 5000 euros y 4 monitores para trabajar la nube de puntos con Revit, con una buena memoria y una gráfica mediana puedes trabajar.

Usa el criterio de: Tu memoria debe ser al menos 2/3 del peso de la Nube. Ejemplo, Si la nube pesa 2.5GB, debes al menos tener 4 GB de memoria (memoria de trabajo, no de disco duro).

El resto de componentes hará que tu trabajo sea más o menos fluido, pero con una buena gestión, se puede trabajar con casi cualquier nube y de cualquier tamaño.

8. Sistema de punto caliente

Las versiones de Revit posteriores al 2017, tienen un sistema de punto caliente. Se trata de una herramienta que te ayuda a coger el punto más cercano de la nube como referencia.

Es una herramienta muy útil cuando queremos hacer un modelo con una tolerancia de error de pocos milímetros. Además, podemos interpretar la nube buscando alineaciones normales, diferenciación por colores o por altura.

Si lo trabajamos bien, podemos documentar y ver patologías como vuelcos y desplomes.

9. Referencia correctamente la nube

Si trabajas con nube de puntos en Revit (o en cualquier otro programa de modelado que lo permita) asegúrate que sabes como está referenciada.

Para ello, debes responder a estas preguntas: ¿Dónde está el punto cero de mi nube? ¿Dónde está el punto cero de mi proyecto? ¿Quiero que mi proyecto esté georreferenciado?

Si dedicamos un tiempo al principio del proyecto a resolver estas dudas ahorraremos muchos dolores de cabeza. La nube cuanto menos se mueva mejor, así conseguiremos resolver problemas como actualizaciones de nubes nuevas o ampliaciones de modelo. Es importante especificar para, como y nivel de la nube que vas a usar.

10. En definitiva, lánzate a trabajar con nube de puntos

Nadie aprende siendo extremadamente cauto, arriésgate a aprender a modelar y usa la herramienta de la NUBE DE PUNTOS. Al final la experiencia es un grado. Siempre puedes buscar la ayuda y el asesoramiento necesario.

Para acabar, En BIMnD sabemos la complejidad de la elaboración de un modelo BIM. No por su dificultad a la hora de elaborarlo en si, si no la necesidad de experiencia para que la calidad supere la barrera del tiempo y la utilidad básica.

Por eso, conectar y elaborar un modelo desde nube de puntos, tiene una gran cantidad de ventajas. Si además se hace un modelo de calidad, entre otros grandes beneficios, tendremos un producto multifuncional y que no quede obsoleto para futuros usos.

Si necesita ayuda, puede agendar una reunión con un asesor para ofrecerle asesoramiento:

También contamos con un curso de gestión y modelado sobre nube de puntos en Revit

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el contenido del curso: