BLOG

PorEquipo BIMnD

Integridad de datos en Modelos BIM

La integridad del modelo se está volviendo más crucial a medida que los proyectos se vuelven más complejos y la integridad de los datos del modelo es un aspecto crucial de la calidad de la entrega.

Esta es una lista de verificación simple en la que la empresa puede verificar el contenido y el proceso del modelo, asegurándose de que el modelo de construcción se construya de acuerdo con sus estándares y requisitos del proyecto. Esta lista de verificación es parte de un protocolo para mantener la integridad del modelo.

La verificación periódica de la integridad del modelo a lo largo del proyecto reduce el riesgo de que el modelado incorrecto provoque información errónea y / o trabajo adicional innecesario. La validación del modelo proporciona una guía para abordar cualquier problema potencial del modelo, con la intención de que los destinatarios del modelo sepan que el archivo es apto para su uso y no requerirá trabajo adicional para adaptarse al marco del proyecto.

Se debe realizar una auditoría de modelo periódicamente a lo largo de un proyecto para verificar la integridad del contenido del modelo por parte del BIM Manager.

Aquí hay una muestra de algunos de los elementos:

Algunos de estos son bastante básicos y de sentido común, pero siempre es bueno poder marcarlos y saber que se ha hecho. ¡La integridad en el modelado es clave para la calidad, la mitigación de riesgos y las buenas prácticas generales!

PorEquipo BIMnD

Una breve historia del LOD (Nivel de desarrollo) en BIM

En 2004, Vico Software (ahora parte de Trimble) introdujo el concepto Model Progression Specification (MPS) para facilitar la gestión de la información dentro de BIModel s. El acrónimo ‘LOD’ se utilizó así por primera vez para indicar ‘Nivel de detalle’ y para establecer la confiabilidad progresiva de la información durante un período de tiempo. En 2008, un concepto similar fue adoptado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), el Grupo de Trabajo de Entrega Integrada de Proyectos (IPD) del Consejo de California y más tarde por el Comité de Documentos Nacionales de AIA. La AIA introdujo cinco ‘Niveles de desarrollo’ (LOD100-LOD500) en el E202 ™ –2008. Building Information Modeling Protocol Exhibit, que se actualizó en 2013. También en 2013, el BIMForum publicó elEspecificación de nivel de desarrollo basada en los protocolos AIA. Estos documentos se convirtieron luego en el punto de referencia de varias directrices y documentos BIM en varios países, incluidos Australia, Canadá, Singapur, China, Taiwán, Alemania y Francia. Otros países desarrollaron sus propias variantes de especificación. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, la especificación LOD sigue la AIA (2013) pero define el ‘Nivel de desarrollo’ (LOD) como una suma de cuatro aspectos diferentes: ‘Nivel de detalle’ (LOd), ‘Nivel de precisión’ (LOa ), ‘Nivel de información’ (LOi) y ‘Nivel de coordinación’ (LOc).

En 2007, Dinamarca desarrolló un sistema de clasificación diferente basado en siete ‘Niveles de información’ (0-6) que cubren datos geométricos y no geométricos dentro de elementos de construcción virtuales en los que se basan las diferentes partes. Este concepto se incorporó luego al documento de las Directrices nacionales BIM de la CRC de Australia (2009) y al ‘Nederlandse BIM informatieniveaus’ (2014), aunque los Niveles de desarrollo de EE. UU. (LOD100-LOD500) fueron el sistema dominante utilizado en ambos países.

A continuación, la Especificación del proyecto BIM de Hong Kong (2011) incorporó varias tablas para definir el ‘Nivel de detalle’ mínimo requerido con los modelos, pero sin proporcionar una clasificación.

En 2009, la AEC (Reino Unido) lanzó un Protocolo BIM que presenta una Metodología de Desarrollo de Modelos que incorpora el Nivel de Detalle / Grado dentro de una clasificación dedicada exclusivamente a los aspectos geométricos (G0-G3). En 2012, AEC (CAN) adoptó el mismo concepto en Canadá. Sin embargo, en 2014, la segunda versión del Protocolo BIM ahora solo se refiere a la Especificación BIMForum LOD lanzada en 2013. En el Reino Unido, PAS1192-2, se publicó en 2013 e introdujo el ‘Nivel de definición’, un nuevo sistema de clasificación. con siete niveles (1-7) que representan tanto un ‘Nivel de detalle del modelo’ (LOD) (para contenido gráfico) como un ‘Nivel de información del modelo’ (LOI) (para contenido no gráfico). Este concepto se incorporó posteriormente, en 2015, tanto en el kit de herramientas BIM de NBS como en el protocolo de tecnología BIM de AEC (Reino Unido), mientras que el Protocolo CIC BIM (2013) continúa refiriéndose solo a Niveles de Detalle. El enfoque del Reino Unido ha influido en la última versión del BIMForumLOD Specification (2015) que por primera vez incluye tanto la geometría de elementos como la información de atributos asociados . Y así seguimos usándolo hoy en día tras numerosas actualizaciones.

La versión más actual del concepto de Level of Development es de diciembre de 2020 y es la que usamos a día de hoy, a la espera de nuevos cambios.

PorEquipo BIMnD

¿Qué novedades nos trae ArchiCAD 25 frente a la versión anterior?

Fuente: Graphisoft.com

Como cada año, en nuestro blog os traemos todas las novedades y cambios en esta nueva versión del software BIM de Graphisoft. ¡Ponte al día!

NOVEDADES EN COLABORACIÓN

-Nuevo Punto Topográfico Nativo

El Punto Topográfico permite un manejo más fácil y centralizado de las coordenadas del mundo real en todos los flujos de trabajo Open BIM. El Punto Topográfico admite el intercambio de archivos IFC y BCF y también proporciona una mejor interoperabilidad con formatos de archivo convencionales como DWG.

-Mejora en la Interoperabilidad y Migración desde Revit

La compatibilidad con los formatos de archivo de Revit hasta 2021 ahora está integrada en Archicad. Importa familias RFA como un objeto nativo de Archicad y crea equipamiento MEP a partir de archivos de familias de Revit. Exporta un modelo 3D como geometría 3D de Revit. Archicad ahora maneja el filtro de Disciplinas de Revit, por lo que cuando vinculas un archivo de Revit, lo que ves en Revit es lo que obtienes en Archicad.

-Mejoras en la conexión con Solibri

Ahorra tiempo y elimina los errores en los viajes de ida y vuelta gracias a la Extensión Archicad-Solibri Connection, gratuita para todos los usuarios. 

-Mejoras en el Modelo Analítico Estructural

NOVEDADES EN DISEÑO

-Nuevo mobiliario comercial y residencial

Fuente: Graphisoft Yoututbe

-Cambios más rápidos entre vistas 2D/3D

-Aberturas Poligonales

-Mejoras en la conexión en vivo con Rhino 6 y 7

-Mejoras en la herramienta escalera

NOVEDADES EN VISUALIZACIÓN

-Visualización de texturas de superficies en vistas de sección y alzado

-Opción de sombras suaves realistas y tramas envolventes en las texturas

-Tecnología de gráficos Metal nativa para los usuarios de Mac

NOVEDADES EN DOCUMENTACIÓN

-Nuevas Opciones de Sobrescritura Gráfica

 Los nuevos controles en las Sobrescrituras Gráficas incluyen un color RGB personalizado para las sobrescrituras de Pluma de Fondo de Trama y Superficie; transparencia de superficies; y visualización opcional de los contornos en superficies cortadas y sin cortar en vistas de modelo.

Fuente: Graphisoft Youtube

-Nueva opción de Etiquetado para los elementos MEP

APROVECHA EL MOMENTO. No te lo pienses más y da el salto a BIM de la mano de BIMnD. Adquiere tu licencia ya y aprende a modelar a través de nuestra plataforma online con nuestros cursos Archicad de manera totalmente gratuita. Nosotros te asesoramos

PorEquipo BIMnD

Sostenibilidad con BIM: Los que se mueven, permanecen

Olaf Buter, director gerente de Adamasgroep, y Sander van Herpen, fundador de BIMnD, están involucrados en la sostenibilidad, la salud y la circularidad en el sector inmobiliario. A finales de junio, conversaron durante un seminario web de VGME. Sobre la necesidad y salvaguarda de los datos, tecnología que nos lleva al futuro y tener que estar al día con la innovación.

La sostenibilidad es un gran negocio

“Seguimos construyendo como en una fiesta infantil: tienes un plato de plástico y lo tiras después de usarlo”. Buter nos dice visualmente dónde estamos. “Los materiales sin memoria no tienen valor y son un desperdicio. La reutilización es valiosa. Perdemos enormes cantidades de dinero en bienes raíces porque no sabemos lo que tenemos ”.


“Proporcionar información sobre el valor de la propiedad solo es posible con un archivo digital”, dice Sander van Herpen. ‘Con buenos datos creas un aumento en el valor, lo que cambia la inversión en bienes raíces. Es por eso que las regulaciones que prescriben esto son tan importantes. Que además de la construcción real, también debe tener una copia digital que contenga toda la información relevante de todo el ciclo de vida del edificio.


Realmente se trata de ser conscientes. Con lo que queremos construir, de qué manera y con qué política ”, dice Buter. “Ya no es una historia de calcetines de lana de cabra, es solo un gran negocio. Si tiene la huella de un producto, también conoce el valor de su propiedad inmobiliaria. ¿Qué contiene? ¿Cuánto tiempo se conserva? ¿Puedo reutilizarlo? Debería ser posible reciclar al 100% ».


“Y, en última instancia, un edificio circular y sostenible da mejores resultados, los inquilinos se quedan más tiempo y están dispuestos a pagar más por un edificio saludable y sostenible. La sostenibilidad se convierte así en un modelo de negocio”.

Precursor del cambio o seguidor

No todo el mundo es tan rápido con la transición a la sostenibilidad. Buter: ‘Si sigues la ley, solo te preocupa obtener lo que tienes que hacer. No queda nada. Los precursores trabajan más allá de la ley, quieren sobresalir. El gobierno presiona, con créditos y subsidios, pero tienes que ponerte manos a la obra. Si no lo hace y espera la regulación, morirá. Veo una serie de características en los precursores del cambio:

  • Conciencia sobre quién quiere ser y cómo quiere trabajar.

  • Emprendimiento: tomar medidas independientemente de la legislación externa.

  • Usar una marca de calidad: esto le brinda herramientas para trabajar en un buen espíritu empresarial.

  • Orgullo: no se trata (solo) de dinero, sino de cómo contribuyes a la sociedad y la preservación del medio ambiente.

  • Como precursor, también mantiene el talento a bordo.

Si esperas las regulaciones, morirás

Van Herpen: “Se necesita un cambio de comportamiento. Una vez que la gente lo ve, lo acepta. El BIM actual se presta bien a la expansión con información digital para que se cree un producto integrado. Y poder jugar con variables: ¿cómo influye la aplicación de un determinado material en la sostenibilidad, los costes de mantenimiento y el valor residual de su edificio? Un pasaporte de materiales, por ejemplo, indica el valor que agrega a su propiedad. Ya sea una construcción nueva, una construcción existente o una renovación. Es un valor añadido enorme si se dispone de un archivo de construcción digital preciso y actualizado”.

FUENTE: VGME

Al comprender la tecnología, puedes tener el control

Buter: “En la construcción, un propietario a menudo no piensa en el largo plazo, pero aún conserva la responsabilidad. La comprensión de que es importante registrar que en algún lugar está creciendo. Al comprender lo que es tecnológicamente posible y conocer las condiciones previas, puede tener el control. Mantenerse al día con los nuevos desarrollos, como poder trabajar con un modelo 3D en lugar de 2D, se está volviendo cada vez más importante ”.  

Van Herpen: “Los próximos 10 años verán un cambio importante en la forma en que construimos. Con mucho más énfasis en la sostenibilidad, la circularidad y la salud. No es porque se haya perdido el barco si no se participa ahora, sino por factores sobre los que ya no tenemos ninguna influencia. Porque ya hay escasez de materiales para los que no tenemos alternativas. Entonces llegamos demasiado tarde. Afortunadamente, cada vez más personas se dan cuenta de esto y los objetivos a largo plazo son cada vez más importantes”.

Hasta aquí el resumen del webinar organizado por VGME "BIM para circularidad y hacer que el sector inmobiliario sea más sostenible" en el que intervino nuestro CEO Sander Van Herpen.

En BIMnD volvemos con los webinars en septiembre, en los cuales tendremos uno sobre sostenibilidad BIM que impartirá nuestra modeladora Elisa Ros. ¡Permanece atento a nuestras redes sociales!

PorEquipo BIMnD

¿Cuánto cuesta BIM?

Probablemente, una de las preguntas más frecuentes de muchos de nuestros clientes es: “¿Cuánto cuesta BIM o cómo valora sus servicios BIM? En realidad, estimar precios y tarifas precisos para los servicios BIM a veces puede parecer confuso, especialmente cuando tenemos que considerar varios parámetros que contribuyen directamente a esta confusión.

 En BIMnD tratamos de ser estrictos hasta el punto y utilizar nuestra experiencia en consultoría y modelado BIM para brindar la mayor precisión posible a nuestros clientes. Este artículo pretende revelar los parámetros más comunes que debe tener en cuenta cuando decide enviar una solicitud de presupuesto a un proveedor de servicios BIM. Y también ilustrará el costo de manejar los costos iniciales de BIM. Entonces, ¡comenzamos!

Primero: ¿Qué servicio BIM realmente desea?

Lo primero es definir muy bien las necesidades y a partir de ahí contratar un servicio u otro. Se podrían clasificar en:

  1. Servicios de modelado BIM

  2. Servicio de Consultoría BIM

  3. BIM para servicios de gestión de proyectos

  4. BIM para servicios de preconstrucción

  5. BIM para la gestión de instalaciones

Segundo: ¿Realmente necesita subcontratar o puede hacerlo internamente?

Aparentemente, el costo de BIM no es bajo porque hay algunos conceptos básicos que se incluyen en cualquier proyecto sin importar cuán grande o pequeño sea, es decir, cada proyecto debe tener un mínimo de requerimientos, como por ejemplo la figura de un BIM Manager. Sin embargo, el número de modeladores difiere según los oficios requeridos, por lo que antes de presentar el presupuesto es posible que desee tener un tiempo para pensar dos veces: “¿Puedo contratar personal temporal para este proyecto?”

Decidir crear un equipo BIM interno puede ser devastador al principio, especialmente si tiene la intención de utilizarlo para el primer proyecto, que puede ser el último. Por eso, a veces es mejor subcontratar a una empresa especializada en BIM, lo que nos lleva al tercer punto.

Tercero, ¿Cuánto me cuesta subcontratar a una empresa para un proyecto en BIM?

La mayoría de los proveedores de servicios BIM tienen sus propias formas de fijación de precios y dar presupuesto. Sin embargo, los métodos más comunes que debe esperar para los precios de proyectos en BIM se pueden clasificar en los siguientes:

  1. Estimación modelado BIM por metros cuadrados.

  2. Estimación de modelado BIM por precio/hora.

  3. Estimación de modelado BIM de forma mixta (que sería una combinación de ambas anteriores).

Para tener un presupuesto acorde es necesario dar toda la información necesaria para que la estimación del modelado sea la precisa, así como el LOD (nivel de detalle), tiempos de entrega, planos o nube de puntos desde la cual se realiza el modelo, elementos a modelar, etc.

Si necesitas ejecutar un proyecto en BIM, nosotros te asesoramos y te damos un presupuesto a medida de forma inmediata

PorEquipo BIMnD

7 Falsos Mitos sobre BIM

BIM ha sido visto como una clave para los profesionales de AEC, ya que ha transformado digitalmente algunos de los desafíos más cruciales de la industria de la construcción, como la estimación de proyectos, problemas de control de calidad, programación, etc.

Los países líderes de todo el mundo están adoptando BIM y muchos gobiernos exigen el uso de BIM en proyectos, ya que tiene éxito en la productividad en el resultado. A pesar de los beneficios, unos pocos mitos comunes han mantenido a las personas indecisas a la hora de implementar BIM en sus proyectos. A continuación, se muestran algunos mitos comunes sobre BIM:

1. BIM es solo una forma más de modelo 3D

BIM no se trata solo de hacer una representación visual de las características físicas y funcionales de un edificio. Es una de las apariencias visuales más visibles del diseño del edificio, pero es una de las muchas funciones que ofrece BIM. Mucha gente piensa que BIM solo se trata de un diseño en tres dimensiones. BIM ayuda a producir conjuntos de datos digitales y bases de datos con información gráfica y no gráfica.

2. BIM es muy caro

La mayoría de las personas se resisten a implementar BIM porque sienten que es un asunto costoso. Sin duda, existe un costo inicial cuando adaptamos cualquier tipo de cambio en los procesos de trabajo, pero estos se ven contrarrestados por la eficiencia a largo plazo y los beneficios cosechados. La eficiencia de BIM se basa en la representación de datos precisos y en la capacidad de tomar decisiones basadas en datos. Es fundamental darse cuenta de que la eficiencia en los procesos también reduce el riesgo general y da como resultado un gran ahorro de dinero.

3. BIM solamente es para proyectos 'grandes'

Otro concepto erróneo es que BIM es solo para proyectos grandes y complejos. Pero no es correcto. De hecho, los grandes proyectos son más complejos y requieren más tiempo. Sin embargo, el problema en todos los proyectos tiende a seguir siendo el mismo. BIM aumenta la eficiencia en el cálculo del costo de diseño y en el ahorro de tiempo al estimar y evaluar el costo del proyecto. Independientemente del tamaño del proyecto, empresa o proyectos públicos o privados, no importa cuál sea el tamaño, BIM ofrece valor para todos.

4. BIM es un software

Otra razón por la que la gente duda es que piensan que BIM es solo un software que necesita ser instalado, y no es así. La implementación de BIM trae cambios en las personas, los procesos y la tecnología. Con la ayuda de este sistema basado en el conocimiento, ayuda en la colaboración entre todos los actores involucrados en la construcción. BIM no es un software sino una revolución que cambia las formas tradicionales de hacer negocios. Hay muchos tipos diferentes de software y herramientas disponibles, pero BIM es más bien un proceso colaborativo de comunicación, que analiza y optimiza el proceso de diseño y construcción.

5. BIM es una moda pasajera en el sector AEC

BIM está adquiriendo una importancia creciente en la industria de la construcción. La industria de la construcción global se ha dado cuenta de la importancia de BIM y cómo ha sido útil para coordinar el diseño, ahorrar costos y trabajar en colaboración. La idea de que BIM es solo un ‘flash’ no es cierta. La influencia de esta tecnología digital en la industria de la construcción está aumentando. Aquellos que están adoptando BIM obtienen una ventaja competitiva y trabajan de manera más eficiente. BIM no es una moda pasajera, sino una evolución natural de la industria AEC. BIM no es solo una tendencia; es una evolución y está aquí para quedarse.

6. La metodología BIM es demasiado compleja

BIM no es nada complicado, aunque necesita una formación y una educación adecuadas. Hay muchos cursos en línea, videos tutoriales y recursos gratuitos disponibles, aunque no siempre son lo mejores. Las empresas proveedoras de BIM también brindan capacitación. Estos cursos y capacitaciones están completamente alineados con las regulaciones gubernamentales y de la industria, así como con los estándares BIM. Para lograr cualquier tipo de cambio en la organización, realizamos una investigación y una planificación adecuadas antes de implementarlo. Esto es lo que se requiere para implementar BIM. No es nada complejo de aprender, lo importante es formarse de manera adecuada. Desde BIMnD te ayudamos a convertirte en un experto en esta metodología gracias a nuestra formación en línea, o implantamos BIM durectamente en tu empresa:

7. La implementación de BIM requiere un gran cambio de equipo de trabajo y organigrama empresarial

Muchos sienten que la implementación de BIM solo puede tener lugar con un nuevo conjunto de habilidades / equipo. Y es falso. El equipo existente puede recibir formación para implementar BIM. La gente duda porque siente que BIM tiene muchos resultados positivos, pero la implementación es difícil, lo cual no es cierto. Las empresas exitosas han implementado BIM capacitando a sus gerentes de proyectos, ingenieros y miembros del equipo existentes para integrar BIM en su forma de trabajo existente. BIM, de hecho, ayuda a agilizar el flujo de trabajo del proyecto y mejora la eficiencia drásticamente.

En conclusión, es muy importante darse cuenta de estos conceptos erróneos sobre la implementación de BIM. Con cualquier tipo de cambio en el entorno laboral, es natural tener pocas dudas. Pero BIM tiene numerosas ventajas que superan con éxito sus desventajas. BIM está demostrando ser un proceso muy útil que beneficia a todas las partes interesadas involucradas en el proyecto. Permite a todos los profesionales trabajar de forma colaborativa dando una visión holística de todo el proyecto.

PorEquipo BIMnD

BIMnD – ¿De dónde viene nuestro nombre?

Solemos hablarte sobre diversos temas (técnicos y no tan técnicos) relacionados con la metodología BIM, publicando contenido de forma semanal, pero nunca nos habíamos parado a explicarte de donde viene nuestro nombre, el ya tan oído BIM N D.

BIMnD - Su origen

Pues bien, antes la fundación de la empresa que se iba a meter de lleno en ayudar a corporaciones del sector de la construcción e ingeniería a dar el salto a la transformación digital a través de la metodología BIM y usando herramientas de última generación para la toma de datos, nuestro CEO (Sander Van Herpen) necesitaba un nombre conciso y con gancho, que definiera perfectamente nuestra función en este mercado, y así surgió el gran nombre de BIMnD.

BIMnD se compone de una primera parte que se refiere a esta metodología que usamos para trabajar en los proyectos, BIM, que significa Building Information Modeling, la metodología y disciplina que se fundamenta en el empleo de un modelo 3D inteligente, basado en datos y no sólo en geometría. En el modelo 3D de BIM existe vinculación, en todo momento, con la base de datos, ayudando así a la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la fase de diseño, hasta la construcción e instalación.

La segunda parte, la “nD” se refirió inicialmente a “New Dimensions” o todas las dimensiones dentro de un proyecto durante la fase de vida de éste y en las que BIM es aplicable (3D, 4D, 5D, 6D, 7D) aportando grandes ventajas y marcando la diferencia. También es verdad que las siglas ND pueden hacer referencia a Netherlands (Holanda), lugar donde se fundó nuestra empresa, concretamente en Eindhoven.

Aparte, en nuestro logo completo aparece una pequeña representación del Gemelo Digital de una edificación en tres colores, gris, blanco y naranja.

De esta manera, podemos concluir que nuestra empresa va enfocada a actuar y trabajar con metodología BIM en todas las dimensiones durante la fase de vida de un proyecto.

¿Qué servicios ofrecemos desde BIMnD en cada dimensión?

3D - Modelado BIM en ArchiCAD y REVIT, Escáner Láser 3D para la toma de datos, Control de Calidad de Modelos BIM (Solibri y BIMCOollab Zoom)

4D - Planificación en obra con modelo BIM (Synchro4D), Escáner Láser para seguimiento en obra y certificaciones

5D - Mediciones con modelo BIM

6D - Análisis de Eficiencia Energética de edificios con Modelo BIM

7D - Modelo BIM para el mantenimiento de edificios (Facility Management)

De esta manera, en BIMnD vamos de la mano con tu corporación para asesorar e implantar la metodología BIM aplicando sus ventajas en todas las fases, puedes echar un vistazo a nuestra página de servicios en las que lo detallamos más a fondo, con parte de Consultoría, Coordinación, Modelado y Formación BIM.

PorEquipo BIMnD

10 Consejos Para Exportar un buen IFC con REVIT

A estas alturas de idas y venidas con la metodología BIM, Sabemos las mil y una bonanzas del uso del BIM da igual en fase de proyecto, en obra, en el “facility management” o para la gestión de nuestro activo (sea un edificio, un negocio…). Todo empieza a dar vueltas en nuestra cabeza y las posibilidades son enormes. Pero en este post vamos a rebajar el nivel, empecemos por la idea básica, ¿qué unidad de comunicación tenemos a la hora de compartir y gestionar los modelos? El modelo nativo de un programa (en este caso un archivo de Autodesk Revit) puede ser útil para todos esos parámetros de gestión del mismo en ese programa. Pero si en nuestro proceso BIM tenemos que tener en cuenta el trabajo de los distintos profesionales que entraran en juego en nuestro proceso, ¿Cómo nos comunicamos con ellos? Y lo que es más importante, ¿Cómo lo hago si no usan nuestro programa nativo de modelado?.

Empezamos hablando entonces del IFC. ¿Qué es el IFC? El IFC es un formato de archivo basado en objetos, desarrollado por “buildingSMART International”, cuyo objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad a los profesionales involucrados en proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Consiste en un modelo tridimensional que no solo se limita a la geometría si no que contiene la información básica sobre construcción inteligente. Desde el lanzamiento de IFC4, el formato IFC cumple con una norma ISO reconocida (ISO 16739:2013).

Pero hablando de la práctica concreta, Sabemos que la información, el “como” y la “forma” del IFC, tiene más de una consideración. Daremos unos consejos de como exportar un IFC de calidad en el programa Autodesk Revit.

1. TEN EN CUENTA EL USO DE TU IFC

El uso de nuestro IFC, deberá estar atado a unas necesidades o al menos a los requisitos de un proyecto. Normalmente el programa objetivo donde interpretaremos el IFC nos pide un nivel de calidad del modelo y requisitos, solo es necesario investigar un poco. Si solo necesitamos un IFC, como hito de un modelo (algo así como un pdf que certifique un plano en un momento determinado del tiempo) debemos tener en cuenta los requisitos de información que necesitaremos para ese modelo. Si no sabemos por dónde empezar al menos debe responder estas preguntas por cada elemento de nuestro modelo:

  • Asignación que debe tener: como elemento IFC y clasificación si se necesita después

  • Asignación precisa: Definir tipo de elemento e incluso características constructivas

  • Como interactúa: Si este es un elemento es parte de otro. Como la barandilla de una escalera

  • Relación inmediata: A qué nivel está asociado y hasta que nivel llega si es necesario

  • Los atributos estándar: como tipo de elemento. Una ventana, posee aparte de sus dimensiones datos de transmitancia térmica y acústica, por ejemplo.

2. MODELO BUENO, MODELO SIMPLE

Si queremos sacar un modelo geométricamente correcto en IFC. Debemos simplificar en Revit. Dos modelos a simple vista iguales pueden ser muy distintos cuando hablamos de complejidad. Debemos procurar que los elementos hechos “in-situ” o los elementos anidados en familias estén realizados con extrusiones, Barridos simples y B-rep (puntos y líneas de masa), el resto de métodos puede hacer que se vuelva más complejo si se combinan con otros elementos o con vacíos. Igual pasa cuando hablamos de herramientas de editado de perfil de muro, que solo conseguimos que el modelo pese más y puede que el IFC tenga incongruencias geométricas. Preferible usar vacíos y asociaciones de enlace a superior/base.

3. GENERA EL FORMATO CORRECTO PARA EL USO Y TAMAÑO CORRECTO

Para empezar el IFC tiene varios formatos por tamaño (“ifc”, “IfcZIP” e “ifcXML”) la diferencia es el tamaño del archivo resultante y la compatibilidad con el programa objetivo o que resulta mas cómodo para algunos programas de cálculo (ifcXML). Después tenemos distintas versiones de IFC según su definición, donde los principales son el formato IFC2x3 y el IFC4. Su diferencia reside en su interpretación de la geometría.

4. UTILIZA LOS PARAMETROS PREDETERMINADOS

Revit en sus plantillas inicialmente, no incluye los parámetros IFC predeterminados para una exportación global, tenemos bien que insertarlos con la “herramienta interoperabilidad BIM” eligiendo una categoría predefinida o al instalar el plugin de autodesk “ExportIFC20xx” (XX, pertenece a la versión de Revit que estemos utilizando). Básicamente este paso nos ayuda a insertar los parámetros IFC reconocidos por Revit con unos nombres bien definidos pero que son adicionales al modelo.

A modo de ejemplo, estos son los parámetros predeterminados para un muro, que deben estar correctamente cumplimentados:

Pset_WallCommon

Parámetros predeterminados en Revit:

“Reference”                                    Tipo de componente

“FireRating”                                     Clase de resistencia al fuego

“ThermalTransmittance”             Valor U

“IsExternal”                                     Componente exterior

“LoadBearing”                                Componente de carga

“ExtendToStructure”                     Fijo en la parte superior

5. ASEGÚRATE QUE EN TU TABLA DE ASIGNACIÓN ESTÁ TU MODELO BIEN DEFINIDO

Tanto importación como exportación tienen la tabla de exportación IFC, bien rellenada e incluso si has insertado elementos auxiliares o mas complejos de lo normal en una edificación, asegúrate que quedan bien descritos en sus parámetros internos. Usando el parámetro “IFCExportAs” en tal caso si necesitas cambiar de categoría (“¡ojo!” que no funciona con todas las familias).

6. LA COORDINACIÓN ES ESENCIAL

Cuando hablamos de BIM como si no quisiéramos hablamos de coordinación de archivos. Para coordinar el modelo debemos tener un criterio unificado de coordinación. Podemos ayudarnos de la coordinación de Revit, ubicando nuestro proyecto, adquiriendo coordenadas de un elemento externo e incluso asociar a un elemento como un cubo de 1x1x1m las propiedades de “IFCSite” como elemento coordinador. Todo esto ayuda que estemos en el programa que estemos todo queda en su sitio y coordinado.

7. MODELA COMO SE CONSTRUYE

Este con diferencia es el consejo más obvio; lo hemos leído en decenas te tutoriales y de conferencias sobre BIM; básicamente, si conseguimos que el Modelo BIM se parezca más a la realidad más fácil será para nosotros que el IFC salga correcto y con calidad.
Asegúrate que los muros se enlazan bien y no hay elementos volando, que los elementos en general y las instalaciones en particular no colisionan entre sí, si insertamos modelos externos a Revit asegurarnos que el número de identificación único que define cada elemento del modelo (GUID) no se repite.

8. CADA OVEJA CON SU PAREJA

Una expresión coloquial para decir que cada elemento debe estar asociado correctamente con su nivel. No puede haber muros situados geométricamente en nivel 2 asociados a nivel 1, por ejemplo. También tendemos crear elementos como fachadas continuas desde base a coronación, pasando por varios niveles. Si lo hacemos a nivel nos ahorraremos problemas posteriores aun que se pueden partir, un muro más complejo puede dar problemas de geometría. Si consideramos esto las mediciones serán más coherentes y no obligamos a que los elementos tengan coherencia con su entorno, es un concepto esencial para el IFC y para el control de calidad del modelo.

9. ASEGURATE QUE LA ESTRUCTURA DE IFC ES CORRECTA

Además el IFC tiene su propia estructura de árbol interna, de manera que a esto podemos decirle que los niveles podemos tener todos los que necesites en el modelo, pero plantas de edificio solo unas pocas. Asegúrate que solo las plantas del edificio estén definidas.

10. LOS PARÁMETROS DE EXPORTADOR SON UN VIOLÍN QUE HAY QUE AFINAR

Posiblemente ya hayas probado intentar trabajar con el IFC y al exportar sin ningún tipo de cambio el IFC desde Autodesk Revit. Con el resultado que el IFC resultante no es lo que esperabas. Al fin y al cabo, el programa no puede adivinar tus necesidades y debemos programarlo desde un principio.

Hay tutoriales magníficos que explican todo un proceso en el cuadro de exportación. Pero yo le doy hincapié a varios puntos que pienso que son esenciales:

Rellena bien los datos de proyecto y si tienes que usar la selección de romper elementos, puede que te tengas que plantear corregir cosas del modelo por que puede dar problemas.

Considera la coordinación 

“Ten claro que propiedades necesitas, investiga tu proyecto y personaliza los mapas de tablas de planificación”

EN CONCLUSIÓN

En BIMnD tenemos experiencia en el trabajo colaborativo y hemos integrado un flujo de trabajo interoperativo entre distintos softwares. De manera que entendemos la necesidad de encontrar esa ayuda o ser concisos en la comunicación mediante archivos IFC.

PorEquipo BIMnD

¿Qué novedades trae REVIT 2022 frente a la versión anterior?

Estas son las principales novedades del software de modelado BIM de Autodesk, aquí tienes toda la información:

1. Exportación en PDF

2. Mejoras en los muros

Se incluye la posibilidad de crear elementos de muro trapezoidal y visualizar únicamente las capas de núcleo de un muro.

3. Parámetros compartidos en tablas de planificación de claves.

El uso de parámetros compartidos en tablas de planificación de claves permite usar una tabla de planificación de claves para controlar la geometría o la visibilidad de las familias. Utilice parámetros compartidos en familias y, a continuación, incluya el parámetro compartido en una tabla de planificación de claves para controlar la geometría de familia mediante esa tabla de planificación

4. Interoperabilidad de FormIt mejorada

La interoperabilidad mejorada le permite trabajar más fácilmente tanto en Revit como en FormIt. La geometría compartida entre aplicaciones se ha actualizado para que tenga un aspecto más coherente

5. Vincular archivo de Rhinocerous

REVIT 2022 da la posibilidad de vincular archivos 3DM a los modelos de Revit para completar el trabajo iniciado en Rhino.

6. Colocación de etiquetas de directriz múltiple

REVIT 2022 nos permite colocar una etiqueta que haga referencia a varios elementos de la misma categoría.

7. Colocación rápida de armaduras y desplazamiento de éstas

Ahora puede colocar barras individuales o conjuntos mediante la especificación de dos puntos para definir un cuadro de delimitación al que se expandirá la forma de armadura. En las barras rectas de un solo segmento, puede especificar directamente la cota y la dirección. Puedes controlar también las barras individuales de los conjuntos de armaduras y los sistemas de refuerzo seleccionados para evitar conflictos y mantener la lógica del sistema.

8. Obtener Informe de cargas de análisis de sistemas

En REVIT 2022 se puede obtener un nuevo informe de cargas que contiene información más detallada sobre las cargas y la psicrometría para ajustar el tamaño de los sistemas mecánicos.

Fuente: Autodesk.com

PorEquipo BIMnD

El Nuevo Sheriff del BIM. La Norma ISO 19650

Quizás llamar sheriff a la norma no es lo más adecuado. Pero si debemos a hablar de plan de calidad para la metodología BIM. Trabajes con lo que trabajes si eres parte del flujo de trabajo BIM debes conocer la norma ISO 19650.
Hoy día cada producto que entra en nuestras vidas está relacionado en mayor o menor medida con la normativa, bien europea, internacional o nacional. Solo era cuestión de tiempo que el BIM entrara en el ojo de mira de control de calidad.

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos, servicios y condiciones de productos. Aun que es de carácter voluntario, otros organismos oficiales las asumen como obligatoria, para regular ciertas actividades o estándares.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), pero cada país suele tener su propia asociación de normalización, En la unión europea hablaríamos de CEN (comité Europeo de Normalización) o en España sería la UNE (separada de AENOR en 2017) designada por el gobierno de España aún que es de carácter privado. LA norma ISO se componen de estándares, guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Se suelen adaptar entre asociaciones, donde básicamente se traduce. De manera que hablaríamos de la “UNE-EN ISO 19650”, por el momento están publicados el punto 1, 2 y 3. En el punto 1, se define y describen los términos en los que trabajaremos, en el 2 se define y describe el marco donde nos moveremos.

ISO 19650 ¿QUE ES LA CALIDAD EN EL BIM?

La calidad en el BIM ahora y como lo conocemos es un concepto bastante amplio y genérico. Deberíamos decir si un proceso o modelo BIM es útil para un campo o utilidad. Ahora sí, da igual donde trabajes que todos los proyectos BIM tienen un método común donde entra la coordinación y centralización de archivos, Interoperabilidad entre profesionales y la trazabilidad como elementos esenciales. Básicamente tenemos un “cómo”, “con quien” y “cuando” de cada BIM y el “Para que” queda abierto a los criterios de cada proyecto o profesional.

Básicamente tenemos un “cómo”, “con quien” y “cuando” de cada BIM y el “Para que” queda abierto a los criterios de cada proyecto o profesional.

¿A QUIÉN AFECTA LAS NORMAS DE LA SERIE EN-ISO 19650?

Las normas de la serie EN-ISO 19650 son de aplicación por parte de todos los agentes que intervienen en los diferentes procesos de gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de un activo (siendo un activo el elemento a proyectar en BIM, abarcando todo el abanico genérico de elementos que puede incluir).

Esta gestión de la información se lleva a cabo durante las denominadas fase de desarrollo y fase de operación:

  • Fase de desarrollo, es la parte del ciclo de vida durante la cual el activo se diseña, se construye y se entrega a la propiedad.
  • Fase de operación, es la parte del ciclo de vida durante la cual el activo se utiliza, se opera y se mantiene.

Todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro de este proceso (propietario, promotor, arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores, etc.) pueden clasificarse como:

  • Parte contratante.
  • Parte contratada principal.
  • Parte contratada.

QUE INFORMACIÓN TENEMOS QUE GESTIONAR SEGÚN LA NORMA

Lejos de ser un documento pedagógico la ISO solo nos guía como contexto en donde tenemos que trabajar y nos recomienda una serie de información que tenemos que obtener y gestionar durante fases necesarias de nuestro proyecto BIM

Requisitos de información

Los requisitos de información “EN-ISO 19650-1, punto 5” nos describe el marco de requisitos necesarios para gestionar

Plan de ejecución BIM, PEB

El plan de ejecución BIM es establecido por la parte contratada principal para el equipo de desarrollo. De este tema del que hablamos aquí , del que podemos extendernos hasta el infinito pero que la norma lo describe al detalle la información que debe contener en “EN-ISO 19650-2, punto 5.3.2”

Entorno Común de Datos, CDE

Para poder trabajar de forma colaborativa es necesario disponer de un Entorno Común de Datos (CDE). El CDE es la fuente acordada de información para cada activo o proyecto, para reunir, gestionar y repartir cada contenedor de información a través de un procedimiento establecido (ver EN-ISO 19650-1, punto 12). Y del que nosotros hablamos aquí también.

 

Modelo de información

El modelo de información es un conjunto formado por información estructurada (modelos

geométricos, propiedades y atributos, programaciones, etc.) e información no estructurada

(documentos, imágenes, videoclips, etc.) que facilita la toma de decisiones. Es recomendable que los elementos contenidos en el modelo estén clasificados según uno o más sistemas de clasificación, de forma que facilite los procesos de búsqueda o filtrado de la información

(ver EN-ISO 19650-1, punto 11.3).

NUESTRA EXPERIENCIA

Par contar con asesoramiento adecuado, contacta con nosotros y estaremos encantados en atenderte. Desde BIMnD tenemos la experiencia necesaria y más de 100 proyectos internacionales a nuestras espaldas, cumpliendo la normativa en todas las fases.