BLOG

PorEquipo BIMnD

¿Qué exige una entrega en BIM?

Sois muchos los que nos preguntáis qué exige una entrega en BIM o dónde está el mínimo para hacer una entrega en BIM. 

Cuando se exige una entrega en BIM, nos referimos a «usando metodología BIM». Un modelo BIM por si solo es únicamente una parte del trabajo. Tenemos que demostrar, justificar y medir que parte del trabajo, ya sea diseño o ejecución, se ha realizado con Metodología BIM: lo que llamamos desarrollo del BIM.

En resumen, esto supone:

Documento del plan de ejecución BIM (BEP)

Este documento (que se describe en la UNE EN-ISO 19650) debe gestionarse por parte del promotor o del licitador o al menos formar parte de la licitación donde pone en contexto el uso del BIM, (como, para qué, cuando, quien y con qué).

En el caso de que no se gestione este documento desde un principio (de ser así, iría en contra de la propia norma) pero se exija metodología BIM, debe realizarse por parte del responsable BIM del contrato, como documento demostrativo del flujo de trabajo realizado, condiciones recepción y entrega , requisitos y usos de los modelos, responsables implicados y responsabilidades descritas y gestión de información y archivos (CDE*).

Como último dato sobre el BEP, tenemos que saber que es un documento vivo. Quiere decir que habrá revisiones pactadas y cambios adaptados a las necesidades a lo largo del proceso de desarrollo BIM (cambio de software, cambio de responsables, problemas en el diseño/ejecución…). Además, obliga a pactar reuniones periódicas de los agentes y tendremos que reflejarlo en este propio documento como hitos en el tiempo con trazabilidad y firmado por todos para certificar el acuerdo entre los agentes implicados en la metodología BIM.

Este documento debe empezar a crearse en la fase de conceptualización del proyecto, modificarlo en el tiempo de manera justificada y aprobada y entregarse junto con el modelo final “As built”.

Entorno de datos común | CDE

Este elemento descrito en el BEP a grandes rasgos es un repositorio que sirve como medio de entrega, comunicación y control entre los distintos agentes (también descrito en la UNE EN-ISO19650).

Para ello, puede ser un servidor particular que cumpla los requisitos o un software online usado para ese fin con acceso parcializado de los agentes involucrados en la metodología BIM. Aquí tiene que verse la trazabilidad de la información y mediante un proceso de revisión y aprobación.

Será el medio de entrega, recepción y comunicación de los modelos, información necesaria para estos e incluso la información general del proyecto si se exigiese la entrega y revisión del propio proyecto y documentación asociada por este medio.

Quiere decir que la mayor cantidad de información posible debe pasar por este proceso comunicación, revisión, aprobación y archivo. Sumado a que este proceso quede documentado en tiempo, forma y responsable.

Modelos BIM

El modelado debe estar descrito en el BEP, porque puede variar el tipo, forma y cantidad en función no solo del tamaño del proyecto si no también la fase de desarrollo que se encuentre y del requisito de licitador y su posible uso.

La cantidad de usos y requisitos del BIM no se pueden resumir en este documento, por cantidad, circunstancias y complejidad. Esto nos obliga a cambiar el modelo, estructurarlo y gestionar la información en un proceso que genera varios modelos. Estos deberán guardarse y conservarse (CDE*) durante el proceso de desarrollo BIM y aprobarse o descartarse en la parte de aprobación y archivo.

A continuación, aparecen los principales requisitos que se han usado en licitación pública en los años 2020,2021 y 2022:

Esto quiere decir que el modelo se debe preparar para unos criterios particulares. A la necesidad del modelo exigido. Tanto afecta que el requisito del modelo afecta directamente a su calidad y cualidad directamente.

Modelo «As Built»

La existencia de esta cláusula exige que la entrega sea de un modelo «As built» que se traduce al castellano “como construido”, es el pináculo de nuestro trabajo durante todo el desarrollo BIM. Aquí recolectamos toda la información aceptada y aprobada. Esto supone la entrega de un único modelo (o varios coordinados/federados) al final del desarrollo BIM (ej: final de obra), realizado con un programa de modelado, que contenga la información tanto gráfica como la información no gráfica (datos de proyecto). Esta información debe estar en cantidad y cualidad a cómo debe estar reflejada en el BEP (plan de ejecución BIM, suministrada por el promotor o licitada también por este) y junto a él.

Consiste en resumen recolectar toda la información trazable posible y entregarlo junto con el modelo final de la forma exigida y como formato OPENBIM (IFC).

En el caso del modelo «As Built» debe reflejar todos los cambios hechos en obra, con lo que será necesario hacer un control y levantamiento para actualizar el modelo de ejecución de obra para ese fin y añadirle aquella información que exija el órgano licitador/ promotor (cuya descripción debe estar reflejado en el documento BEP). Todo esto debe entregarse mediante un CDE (un repositorio controlado por el responsable BIM, con trazabilidad y confidencialidad, que también debe ser descrito en el BEP).

Si estamos en el supuesto de no hay ningún documento, ni responsable que gestione el trabajo de metodología BIM, se hará un pequeño BEP explicativo junto a la licitación (en donde se explique la metodología usada: la comunicación entre agentes, el medio comunicación, CDE, software usado para entrega entrega).

La cantidad y calidad de este modelo variará en función de los requisitos de un uso posterior de este. Lo más importante que debemos tener en cuenta debemos certificar lo mejor posible que es acorde a la realidad desarrollada.

PorEquipo BIMnD

La Gestión de Activos a través de Gemelo Digital

La gestión y mantenimiento de activos puede ser más eficiente si se realiza a través de un gemelo digital. ¿Quieres saber cómo? En BIMnD apostamos firmemente por el desarrollo de gemelos digitales como aliados en la gestión de activos para el sector hotelero, industrial, hospitalario o edificación.

Antes de nada, ¿Qué es un gemelo digital?

Puede que todavía no hayas oído hablar de este concepto, pero te lo explicamos de forma muy sencilla: Un gemelo digital es, sencillamente, una réplica virtual de un espacio o activo físico realizado con el objetivo de monitorizar, analizar o controlar los datos de forma remota.

Un gemelo digital se crea a partir de datos e información veraz, precisa y puede ayudar en todas las fases del ciclo de vida de un activo, desde su diseño y creación, hasta la fase operacional o de mantenimiento. Recudiendo los costes asociados y permitiendo un ahorro de tiempo en cada fase.

Pero, ¿Cómo se elabora un gemelo digital?

Existen multitud de metodologías y procesos para realizar un gemelo digital. Cada empresa o cada proyecto cuenta con necesidades diferentes que requieren de un gemelo digital con características diferentes. En BIMnD trabajamos con un gemelo digital adaptado a la gestión de mantenimiento de activos, por lo que se trata de un gemelo digital preciso, con información veraz y actualizada. Llevando esta idea a la práctica, los pasos que seguimos para generar un gemelo digital son: 

  1. Digitalización del espacio activo o edificio con escáner láser 3D. En concreto, utilizamos la tecnología de Mobile Mapping, lo que nos permite una digitalización en tiempo récord, a medida que “paseamos” por el espacio.
  2. Procesado de los datos obtenidos de la digitalización. Gracias a la tecnología que utilizamos, en 24/48 horas podemos ofrecer la nube de puntos y el visor interactivo de gestión. Únicamente con estos pasos, ya tendrás información necesaria para realizar mediciones, simulaciones y recorridos virtuales, por ejemplo.
  3. Elaboración de un CDE o Dossier centralizado online. Este último paso se trata de integrar en el gemelo digital, toda la información previa o que se genere posteriormente. Si se disponían de planos en PDF, modelos 3D, hojas de cálculo, fichas técnicas sobre elementos del activo o datos provenientes de sensores real time, integrarlos dentro del gemelo digital para que podamos disponer de toda la información de forma ordenada, actualizada y a un solo clic.

A continuación queda por responder las preguntas ¿Qué obtenemos? ¿Cómo voy a trabajar con la información obtenida?

Para responder a esta pregunta, volvemos a matizar la gran diversidad de gemelos digitales y metodologías de trabajo que existen, así que responderemos desde nuestra experiencia.

En BIMnD trabajamos con un gemelo digital tridimensional y fotorrealista desarrollado a partir de la tecnología de Mobile Mapping, en concreto, el escáner láser 3D de NavVis. De esta forma, una vez digitalizado el activo o edificio tendrás toda la información disponible en la Plataforma Online de Ivion Core, un repositorio único de información desde el cual podrás gestionar la nube de puntos y tour virtual de tu activo y que optimiza todas las fases de ciclo de vida de un activo. Desde las fases de diseño y análisis, pasando por proyectos de reformas y ampliaciones o para planes de gestión y mantenimiento de un activo.

Por último, ¿Cómo puede ayudar un gemelo digital en la gestión diaria de un activo?

  • Elimina desplazamientos del equipo para realizar mediciones o simulaciones: con el gemelo digital de un espacio, podrás realizar las mediciones que necesites cuando lo necesites con un solo clic. Además, un gemelo digital te permite realizar simulaciones de mobiliario o maquinaria que necesites comprobar a través de geo etiquetas que podrás visualizar de forma rápida en el tour virtual integrado.
  • Información veraz y actualizada: en numerosas ocasiones nos encontramos con propiedades que tienen planos desactualizados o mediciones imprecisas realizadas en momentos diferentes. Un gemelo digital resuelve todos estos problemas, ya que se trata de una base óptima para la elaboración de planos, modelos 3D/BIM.
  • Elimina la duplicidad de información: un gemelo digital puede actuar como único repositorio de información de un activo. Será el lugar al que acudir cuando se necesite conocer algún dato o dejar constancia de algún hecho relevante sobre el mismo.
  • Comparte información 24/7 con todos los agentes implicados: de forma segura y sin invertir en equipos ni softwares, comparte el gemelo digital con la empresa de mantenimiento, crea un recorrido geoetiquetado para el personal de limpieza o envía las dimensiones del espacio a reformar a la empresa de diseño para realizar una simulación del mobiliario.

En resumen, un gemelo digital te va a permitir mejorar la eficiencia cualitativa y cuantitativamente, repercutiendo de forma positiva en la calidad del trabajo del equipo y permitiendo un ahorro en tiempo y coste en todas las fases del ciclo de vida de un activo.

En BIMnD trabajamos día a día en el proceso de digitalización de empresas y consideramos que este es uno de los conceptos clave para llegar a esa transformación. En el blog de hoy hemos realizado una introducción superficial al concepto de gestión de activos con gemelo digital, ¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres conocer más sobre el gemelo digital? En próximos blogs profundizaremos sobre este tema y os mostraremos casos concretos.

Aunque también te invitamos a que reserves una reunión con nuestro equipo de consultores para saber más aquí.

PorEquipo BIMnD

¿Qué es el Mobile Mapping?

El mapeo móvil o mobile mapping es una metodología de escaneo láser que se realiza con un dispositivo en movimiento. Se trata de una herramienta de escáner láser 3D que se instala en un elemento móvil (un vehículo, motocicleta o una persona) y realiza la toma de datos a medida que se mueve por el espacio.

Existen numerosos tipos y tecnologías de mobile mapping, pero en BIMnD contamos con el escáner láser móvil NavVis VLX 2ª generación. En nuestro caso este escáner láser realiza la toma de datos a medida que el técnico se mueve a pie por el espacio objeto de escaneo.

¿Qué diferencias presenta el mobile mapping frente al escáner láser terrestre?

La principal diferencia radica en la toma de datos: con el escáner láser terrestre debemos realizar una serie de posiciones fijas que nos permitan obtener la digitalización completa del espacio, mientras que con mobile mapping podemos obtener esa información en movimiento.

Por lo tanto, las principales ventajas son:

  1. Mayor rapidez en la toma de datos. En general, las herramientas de mobile mapping permiten una toma de datos en menos tiempo que una herramienta de escáner láser terrestre, aunque depende del modelo de escáner que comparemos esta diferencia será mayor o menor. En nuestro caso, el escáner de NavVis VLX nos permite realizar la toma de datos mientras “paseamos” por el espacio, por lo que el ahorro de tiempo es muy notable.
  2. El ahorro de tiempo ayuda a un ahorro en los costes del proyecto. El tiempo invertido en la toma de datos de un espacio con mobile mapping es menor, por lo que con el mismo coste podremos digitalizar un espacio mucho mayor.
  3. Precisión en los datos. Al igual que ocurre con el escáner láser terrestre, los datos que se obtienen del escaneo con mobile mapping son muy precisos y fieles a la realidad, aunque depende del modelo.

¿En qué proyectos se puede utilizar Mobile Mapping?

Las herramientas de mobile mapping más comunes son muy conocidas en el sector de la ingeniería civil para la digitalización de carreteras o zonas urbanas de gran extensión. En nuestro caso, el escáner NavVis VLX es muy versátil y permite un escaneo dinámico sin perder precisión. Es la herramienta perfecta para espacios interiores complejos, grandes activos o zonas de construcción.

Dadas sus características y la combinación de escáner con otras herramientas como Ivion Core, recomendamos esta herramienta para proyectos de gran envergadura y gestión y mantenimiento de activos.

  • Facility Management
  • Sector hotelero
  • Industria
  • Administración Pública: edificios públicos, patrimonio histórico
  • Hospitales o Universidades
  • Centros comerciales/Retail

En BIMnD somos expertos en digitalización de espacios y contamos con diferentes herramientas que se adaptan a cada tipo de proyecto.

Nuestros clientes son muy diferentes y cuentan con necesidades muy diversas para cada proyecto, así una de nuestras primeras tareas es estudiar cada caso y ofrecer un asesoramiento personalizado.

Cada caso es diferente y es necesario realizar un buen uso de las diferentes tecnologías de digitalización, cuéntanos tu proyecto y podremos asesorarte.

¿Qué información se obtiene con el Mobile Mapping?

El mobile mapping lo componen un conjunto de herramientas con el objetivo final de digitalizar un espacio. Por lo tanto, la información que obtendremos será la misma que obtenemos cuando utilizamos un escáner láser terrestre, ¿nunca has trabajo con esta herramienta? Puedes saber más aquí.

Cuando trabajamos con mobile mapping también obtendremos una nube de puntos y, aunque dependerá del modelo de escáner, trabajaremos en los formatos habituales como pueden ser ‘.e57’ y formato ‘.rcp’ .

Centrándonos en la herramienta que utilizamos en BIMnD, NavVis VLX ofrece una serie de información extra de gran utilidad para los sectores mencionados anteriormente:

  • Tour Virtual 360º. Con sus 4 cámaras integradas, esta herramienta permite realizar tours virtuales de alta calidad donde crear geo etiquetas puntos de interés.
  • Nube de puntos de alta precisión: para generar planos 2D y modelos BIM/3D fieles a la realidad. Además de realizar mediciones de alta resolución para sacar m, m² y m³.
  • Plataforma online 24/7. NavVis Ivion Core es un repositorio de información único y en la nube, para gestionar y compartir datos del gemelo digital desde cualquier equipo sin necesidad de invertir en softwares ni equipos.

¿Quieres saber más sobre Mobile Mapping y cómo trabajar con Gemelo Digital? En BIMnD somos consultores en transición digital de empresas, os asesoramos en la evolución de 2D a 3D para conseguir una optimización en la gestión de activos y mantenimiento de instalaciones. Cuéntanos tu proyecto.

PorEquipo BIMnD

Guía rápida para quitarte el miedo a trabajar con Nube de Puntos 3D

1. ¿Qué es una nube de puntos en 3D?

Una nube de puntos es un sistema de representación de cualquier superficie a través de un conjunto de vértices (X,Y,Z) en un sistema tridimensional.

En la industria AEC, resulta de gran utilidad para la toma de datos, para realizar mediciones, para la creación de mapas topográficos o para el estudio de deformaciones en rehabilitación, por ejemplo.

Aplicado al mundo BIM, la nube de datos constituye uno de los puntos más importantes para la innovación en este sector, por su precisión, rapidez y favorecer los sistemas de trabajo colaborativos, tan identificativos del BIM.

2. ¿Cómo se genera la nube de puntos con escáner láser?

La nube de puntos se pueden generar con diferentes herramientas, en nuestro caso, se crea a partir del Escáner Láser Terrestre o Mobile Mapping.

Utilizar un escáner láser 3D como herramienta para la toma de datos, permite medir multitud de puntos con muy poco tiempo (incluso en entornos complejos o en ausencia total de luz) y generar un fichero de datos, que es lo que llamamos nube de puntos y que es la representación del conjunto de puntos captados por el dispositivo de escáner láser 3D.

El modo de generar dicha nube de puntos se efectúa mediante un barrido láser del escáner que, mediante la emisión de un haz de láser permanente, lo que hace es proyectarlo con aquellas superficies que estén dentro de su alcance.  Durante ese barrido se va almacenando la información en valores XYZ y de color RGB de cada punto registrado. La tasa de muestreo que se puede alcanzar en un barrido puede alcanzar el millón de puntos por segundo (aunque depende de la herramienta utilizada). De manera que al final de una sesión de toma de datos, podemos hablar de varios miles de millones de puntos registrados.

Los datos almacenados en el dispositivo de los distintos escaneos realizados son procesados en potentes estaciones de trabajo para obtener como resultado una nube de puntos a la medida de las necesidades de la parte interesada.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo sería el proceso del escáner láser terrestre:

 

3. ¿Para qué sirve la nube de puntos?

Las aplicaciones de las nubes de puntos son diversas, obtención de gemelo digital, documentación as builtlevantamientos topográficos, levantamiento de infraestructuras de gran dimensionado, inspección y control de instalaciones industriales y en la detención de interferencias. La nube de puntos nos ayuda a crear y obtener recreaciones en 3D de espacios y volúmenes arquitectónicos. Si quieres ver algunos ejemplos de proyectos reales y sus nubes de puntos, visita el portfolio de proyectos BIMnD.

Las principales funciones de una nube de puntos aplicadas a arquitectura y patrimonio

  • Representación de forma completa la digitalización del entorno o edificación
  • Documentación para la preservación, restauración de bienes de interés histórico cultural
  • Detección de deformaciones en edificios e instalaciones
  • Levantamientos topográficos
  • Inspección y Control de instalaciones
  • Identificación de interferencias

4. ¿Cuál es el formato de archivo de la nube de puntos?

El formato de archivo de la nube de puntos puede tener diferentes extensiones. Algunas de estas extensiones serán compatibles directamente, mientras que otras, necesitarán de ser convertidas en formatos compatibles (según el software) antes de ser indexadas.

Aunque vamos a destacar los formatos útiles principalmente para CAD y BIM, con sus dos programas más popular (ArchiCAD y Revit, aunque no son los únicos), existen multitud de formatos, los mencionaremos sin entrar en detalle, sólo por si son de tu interés.

Formatos de archivo y software compatibles para importar nubes de puntos

– Formato E57 (.e57 )

El archivo de formato E57 un formato compacto y neutral para almacenar nubes de puntos, imágenes y metadatos producidos por sistemas de imágenes en 3D, como los escáneres láser. El formato de archivo está especificado por la ASTM, una organización de estándares internacionales, documentado en la norma ASTM E2807. Los archivos de esta extensión son aptos para el renderizado de objetos reales, como edificios y superficies geológicas, resultando de gran utilidad en el sector de la construcción, ingeniería, investigación y topografía.

El software SCENE,  puede realizar mediciones simples, crear visualizaciones 3D o exportar datos a varios formatos de nubes de puntos y CAD.

Existen diferentes formatos, pero en BIMnD el formato E57 es el nativo que utilizamos comúnmente.

– Formato RCS/RCP(.rcs/.rcp)

ReCap es el software inteligente para crear modelos 3D con los programas del grupo Autodesk.  Convierte los archivos .e57  en .rcs. Y varios archivos .rcs, se agrupan en un único archivo .rcp.

Las acciones que el programa puede desarrollar son: Se puede importar a cualquier software de Autodesk para el diseño, como Revit AutoCAD Navisworks Civil 3d InfraWorks 

 

– Formato LAS ( .las )

LAS permite la compresión de archivos LAS voluminosos en archivos LAZ compactos que son solo del 10 al 20 por ciento del tamaño original, preservando con precisión cada bit y sin pérdidas.  LIDAR. Global Mapper v13.01 y posteriores pueden importar y exportar archivos en formato LAZ.

 Formato CSV (.csv)

Un CSV (Comma-separated values) representa datos en forma de tabla. Para ello, almacena la información alfanumérica, para que podamos crear capas.

5. ¿Qué productos adicionales puedo obtener con la nube de puntos?

Lo más inmediato que podemos hacer con una nube de puntos es gestionarla directamente con nuestro software de modelado, pero a veces puede resultar interesante conocer otros caminos que nos aporten otro punto de vista o incluso ahorro de tiempo.  A partir de una nube de puntos y mediante el uso de software específico podemos extraer los siguientes productos:

Ortofotografías en alta resolución de cualquier vista, proyección o sección.

Pueden resultar interesantes cuando necesitamos documentar zonas concretas de nuestro levantamiento como puede ser un alzado, una planta o una sección.

Ortofoto Planta Proyecto de Patrimonio

Malla 3D de elemento decorativo. Palacete de la Najarra

 

Recorridos virtuales por la escena del levantamiento.

En ocasiones tenemos la necesidad de divulgar y dar a conocer de forma sencilla y clara el motivo del levantamiento y qué mejor opción que recreando un recorrido virtual a través de una cámara virtual.

– Mallas tridimensionales.

La complejidad geométrica de elementos concretos de nuestro levantamiento requeriría largos procesos de modelado que podrían resolverse inmediatamente con la generación de una malla extraída de la nube de puntos.

6. ¿Cuáles son las limitaciones de la nube de puntos?

Principalmente el gran tamaño de la nube de puntos, debido al almacenaje de sus millones de punto, requieren de software o hardware específicos, así como del know how para saber gestionarla, importarla y convertirla a otros formatos, según las necesidades.

Así que la clave está en las necesidades técnicas y de manejo principalmente. Confíe su levantamiento a especialistas con amplia experiencia ya que sabrán encontrar el equilibrio óptimo entre calidad/tamaño.

7. Qué problemas puede dar el trabajo con nubes de puntos y algunas soluciones

El principal miedo al trabajar con nubes de puntos, es debido al gran tamaño ligado a la potencia del ordenador de trabajo. En ocasiones nos encontramos con comentarios como

«recibí una nube de puntos y el ordenador no podía gestionarla».

Aquí el consejo estrella, es divide y vencerás.

Cuando hablamos de división, nos referimos a dos posibles opciones:

  • determina las áreas necesarias para la toma de datos y ajusta el tamaño de la nube de puntos según su utilidad (durante la captura de datos, como en el trabajo de procesado)
  • divide el tamaño de la nube de puntos por plantas, o por trozos parciales del total.

Programas como CloudCompareScene o Autodesk Recap,nos permite editar, modificar y convertir nubes de puntos a otros formatos compatibles o reducir el número de puntos para reducir el tamaño y hacerla más manejable en su manipulación.

Al realizar las importaciones parciales, se podrá trabajar de una manera más ágil, si lo haces con ArchiCAD con el uso de capas, y si trabajar con Revit por sus cajas de sección o enlaces.

8. ¿Cuáles son las ventajas o beneficios de la nube de puntos?

  • Veracidad y coherencia en la toma de datos
  • Rapidez en el levantamiento
  • Informe de datos que puede acompaña al objeto/edificación durante todo el ciclo de vida
  • Réplica digitalizada de la realidad, o lo que es lo mismo un gemelo digital del estado presente que puede ser repasado sin tener que volver al levantamiento de datos para su revisión o modificación.
  • Accesibilidad a la información a todos los agentes intervinientes mediante alojamiento en servidores online.
  • Facilita enormemente el trabajo de arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores o entidades que preservan diversos bienes de interés histórico-cultural
  •  

PorEquipo BIMnD

3 Básicos para empezar a modelar en ArchiCAD

No es la primera vez que hablamos de primeros pasos en BIM o de ArchiCAD en este blog. Si has decidido dar el paso y comenzar a trabajar con este software de modelado BIM, queremos darte 3 básicos para empezar a modelar en ArchiCAD, tener un entorno de trabajo funcional y preparado para iniciarte. 

1. Barra de herramientas

Lo principal para empezar a modelar en Archicad, es ir añadiendo las barras de herramientas que vamos a utilizar para nuestro trabajo y colocarlas en la posición más cómoda, según nuestras necesidades.

En BIMnD llevamos más de 6 años trabajando en proyectos de modelado en ArchiCAD y, según nuestra experiencia, las barras de herramientas principales y su colocación sería la que podéis ver a continuación:

Queremos destacar la barra de herramienta de “TeamWork”. Esta es muy necesaria cuando se trabaja en colaborativo, algo esencial cuando se trabaja en BIM. Podéis encontrarla en la parte de “Más Barras de Herramientas”.

2. Ocultar navegador

Un pequeño detalle que nos va a permitir tener el espacio de trabajo más amplio a la hora de modelar es ocultar el navegador:

Y seguramente muchos de vosotros os estaréis preguntando: “¿Y cómo me muevo por las distintas plantas a la hora de moderar?”, “¿Cómo abro el 3D?” Tranquilos, siempre hay que tener en cuenta que el icono del Navegador va a estar activo, lo único que no estaría desplegado.

Un atajo para movernos entre las distintas plantas es: hacer clic con el botón derecho sobre la pestaña [0. Planta Baja] y ahí nos aparecerán todas las plantas para poder desplazarnos.

Otro atajo para abrir el 3D sin tener que utilizar el navegador es: sin tener seleccionado nada del modelo, presionar F5 y se abrirá la pestaña de 3D.

Por último, para entrar a un alzado o sección, hacer clic sobre ella y pulsar a “Abrir con las Definiciones de Vista Actuales”

3. Guardar perfil de entorno de trabajo

Por último, aconsejamos que una vez tengamos organizado y configurado el entorno de trabajo a nuestro gusto, guardemos y creemos un Perfil de Entorno de Trabajo. Con esto, siempre que iniciemos o creemos un nuevo proyecto, podremos elegir nuestro perfil y tenerlo todo configurado a nuestro gusto y según nuestras necesidades.

Para crear este perfil recomendamos seguir los siguientes pasos:
Opciones > Entorno de Trabajo > Entorno de Trabajo > Perfiles del Entorno de Trabajo > Nuevo Perfil: asignamos el nombre que más nos guste y siempre que iniciemos un proyecto podremos elegir este perfil.

Hasta aquí los 3 básicos para empezar a modelar en ArchiCAD. En BIMnD apostamos por la transformación digital del sector AEC y por la metodología BIM como una forma de trabajo eficiente, sostenible y que enriquece enormemente los proyectos de edificación. Por eso es tan importante promover el trabajo en BIM de forma correcta para sacar el máximo partido de esta novedosa metodología de trabajo.

Los consejos que os hemos aportado hoy son muy básicos y una pincelada de todo lo que se puede aprender de ArchiCAD. Si estás interesado en especializarte en este software de modelado, no dudes en echar un vistazo a nuestros cursos de formación en Archicad.

PorEquipo BIMnD

5 Tips para compartir un modelo BIM en Revit

Como ya sabemos, trabajar correctamente con metodología BIM significa cooperar con diferentes personas dentro de un proyecto. Así, cuando trabajamos con Revit, lo normal es que tengamos que compartir nuestro modelo con profesionales de diferentes ámbitos: arquitectura, ingeniería, instalaciones o construcción. Algo que no siempre es fácil si no se lleva a cabo un trabajo ordenado desde el principio.

En este blog presentamos 5 tips para compartir un modelo BIM en Revit. Cómo conseguir un trabajo limpio y ordenado para mejorar tu experiencia con los demás usuarios y la experiencia de los demás usuarios contigo.

1. Mantén ordenado el navegador de proyectos

Tener bien ordenado el navegador de proyectos nos ayuda a organizarnos durante el modelado. Utilizar varias vistas no sólo nos va a venir bien para organizar nuestro trabajo, sino que cualquier persona que colabore con nosotros va a poder usar rápidamente las vistas que necesite sin nuestra ayuda.

A la hora de la entrega, elimina aquellas vistas que no sean de utilidad o que simplemente hayas usado como soporte y/o borradores.

2. Purga los elementos no utilizados

Durante el modelado cargamos muchas familias que finalmente no utilizamos y suponen un peso extra para el modelo. Para tener un archivo más liviano, purga los elementos no utilizados con la herramienta: Gestionar > Limpiar elementos no utilizados.

De esta forma, podrás borrar sin preocupación elementos que están cargados pero no se utilicen en el modelo, como familias, anotaciones y materiales que aumentan el peso del archivo. Utiliza esta herramienta varias veces para eliminar elementos anidados.

3. Selecciona una vista inicial

Al igual que necesitamos una portada cuando entregamos cualquier trabajo, con Revit podemos seleccionar una vista inicial representativa del proyecto. Podemos optar por una imagen 3D que nos guste, una vista final en planta o uno de los planos del proyecto. También podemos crear nuestra propia portada personalizada. Lo podemos hacer con la herramienta: Gestionar proyecto -> Vista inicial.

4. Configura conjuntos de publicación

Lo normal al entregar un proyecto de Revit es que vaya acompañado de planos, imágenes o archivos (en CAD o IFC).

Para organizar todos estos archivos podemos crear conjuntos de publicación, que nos facilitará a la hora de imprimir planos, exportar imágenes u otros archivos. Lo podemos hacer con la herramienta Colaborar > Configuración de publicación.
De esta forma podremos exportar conjuntos enteros sin tener que hacerlo uno por uno.

Consejo extra de regalo: Guarda los conjuntos para poder utilizarlos más tarde si es necesario. 😉

5. Comparte un enlace de Autodesk Viewer

Para compartir nuestro modelo de una forma fácil y rápida podemos usar un enlace de Autodesk Viewer. De esta forma, nuestros clientes y colaboradores podrán ver fácilmente nuestro modelo 3D y los planos y vistas que queramos mostrar. 

Es importante tener en cuenta el conjunto que se va a publicar por defecto en la nube. 

Ayuda | Seleccionar vistas y planos para publicar en la nube | Autodesk

Una vez configurado el conjunto, solo tenemos que acceder con nuestra cuenta de Autodesk y cargar nuestro modelo.

Estos tips no sólo nos ayudan a compartir nuestro trabajo, sino a poder organizarnos nosotros mismos para trabajar de una forma limpia y ordenada. También nos sirve a la hora de guardar un proyecto y retomarlo tiempo más tarde será más fácil, ya que encontraremos el modelo organizado. Puedes adaptar cada paso a tus necesidades y las necesidades de tus colaboradores para mejorar tu experiencia. 

Hasta aquí los tips para compartir un modelo BIM en Revit. En BIMnD apostamos por la transformación digital del sector AEC y por la metodología BIM como una forma de trabajo eficiente, sostenible y que enriquece enormemente los proyectos de edificación. Por eso es tan importante promover el trabajo en BIM de forma correcta para sacar el máximo partido de esta novedosa metodología de trabajo.

¿Quieres saber más sobre esta metodología? Contacta con nosotros.

PorEquipo BIMnD

Consejos para un modelado BIM inteligente

Todo buen modelador de edificaciones sabe que la experiencia es un grado y que hay procesos que, a priori, parecen no tener sentido y alargan el trabajo. Pero, todo lo contrario. 

Estos consejos para un modelado BIM inteligente te darán una visión más completa del modelado, además pueden hacer de nuestro modelo algo realista, rápido y bien ejecutado.

1. Modela como se construye

Empezamos con el punto más obvio: el hecho de pensar como se debe de modelar. Es necesario integrar en nuestro modelo los conceptos de tiempo y realidad:

Por concepto de tiempo entendemos que hay elementos que deben construirse primero. De manera que no concebimos una estructura si no hay unos cimientos. Obliga a tu mente a tener presente la ley de la gravedad y modela como tal.


Existe la tendencia, tanto de modeladores principiantes como expertos, a obviar el concepto de tiempo y ahí empiezan los problemas de realidad. Eso quiere decir que modelamos objetos en relación a otros de manera abstracta. 

En resumen, no podemos dejar tejados volando en el aire o que el modelo de nuestra vivienda, carretera o puente parezca que flota en el vacío. Plantear esto te ayudará a definir con más exactitud y sacar un modelo más completo.

Te doy un consejo: pregúntate a ti mismo constantemente ¿Esto cómo funciona?

2. El color no es lo más importante

Siempre hay que tener presente los requisitos que tenga el modelo. Unas veces necesitaremos un modelo para infografía hiperrealista y, otras veces, tendrá un carácter más técnico (especialmente en el flujo de trabajo BIM). Tenemos que pensar muy mucho si esta presentación hiperrealista compensa el esfuerzo y el tiempo, porque a veces menos es más

Hay tantos gustos como colores, y en ocasiones es imposible gestionar ideas estéticas. Una vista técnica con pocos colores o un simple delineado en blanco y negro nos ayuda a centrarnos en lo importante de nuestro modelo.

3. Cambia tu punto de vista

Durante un modelado tendemos a usar vistas ortonormales. Nos acomodamos trabajar en una sola vista con el riesgo de que damos por entendido que se está modelando todo lo que necesitamos. Es difícil comenzar a trabajar en múltiples vistas porque se ralentiza el trabajo inmediato, pero hay que hacer el esfuerzo.

Tener un buen flujo de trabajo que nos permite ver varias vistas en distintos ángulos, tanto ortonormales como en 3D, ayudará enormemente a que nuestro trabajo se acelere en su conjunto y los errores sean menos frecuentes.

4. ¿Dónde pones eso?

Cuando modelamos un objeto en cualquier programa de modelado BIM, este se asocia a un nivel o a otro objeto (que a su vez se asocia a un nivel). Lo que quiere decir que todo queda asociado y su posición tiene nombre y apellidos (nivel asociado, desfase de colocación y posición). Si esto no se cumple, no busques más, no estás haciendo un modelo BIM, solo es un modelo 3D.

Que todo esté asociado a un nivel es esencial para un trabajo colaborativo correcto. Es muy tentador copiar objetos que se parecen, pero debemos asegurarnos que esté asociado a un nivel y este sea su nivel correcto.

5. ¿Geometrías innecesarias?

Es muy tentador y sencillo usar trabajos anteriores o trabajos ya confeccionados, descargar cientos de elementos de paginas oficiales y las propias casas comerciales. Pero si no tenemos cuidado lo único que tendremos será un modelo caótico en sus parámetros y pesado por su geometría. 

Otra tendencia muy común es visualizar como queremos que sea el modelo por encima de los requisitos de este. ¿Quién no quiere que su modelo sea rico en detalles y complejo?.

Es bueno utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, pero estos atajos suelen ser bumerangs que vuelven a ti cuando el modelo empieza a fallar o no se puede abrir por exceso de geometría. 

Cada vez se exigen más modelos que no superen los 300 megas en entrega, y no todo el mundo tiene un equipo con potencia de sobra para tirar con el modelo picassiano que acabamos teniendo. “Simple y bueno, dos veces bueno”.

6. El poder de un buen «check list»

Algo imprescindible y que es un importante consejo para un modelado BIM inteligente es crear un listado donde anotar todas las tareas pendientes de nuestro modelo. Cuanto más complejo sea, más organizados y precisos seremos.

7. No es vergonzoso usar guías, ¡aprovéchate!

En cualquier modelado las guías y las coordenadas son un concepto esencial. Hay genios que modelan sin usarlos, pero el común de los mortales necesitamos algo de orden y coherencia con el espacio. No solo nos ayudará a entender mejor las partes y gestión de nuestro modelo, si no que también nos prevendrá de bastantes errores.

8. Nada como colaborar para perder amistades 😉

Hablamos del eterno proceso de colaboración. Con la metodología del trabajo BIM es difícil encontrarte un trabajo de modelado con un solo modelador. Además de modelar, tenemos que coordinar trabajo, comunicarnos constantemente e incluso adaptarnos a procesos que no van bien con nuestra forma de trabajar. No desesperes, tengo la solución a este problema: BIM Manager.

Debemos entender que es imprescindible la aparición de nuevas figuras que van a influir en el trabajo colaborativo. No puede faltar un buen Gestor BIM, que describa y controle los aspectos del modelo; ayudando a que la comunicación sea lo más rápida y eficiente posible.

Si no encuentras esta figura en tu equipo, pregúntate si trabajas realmente en BIM.

Estos son los 8 consejos para un modelado BIM inteligente. En BIMnD apostamos por la metodología BIM como una forma de trabajo eficiente, sostenible y que enriquece enormemente los proyectos de edificación. 

Si quieres conocer más sobre esta metodología o simplemente conocernos, puedes contactar con nosotros.

PorEquipo BIMnD

Claves para realizar un estudio solar en Revit

Un estudio solar en Revit es una herramienta muy útil a la hora de diseñar una vivienda o edificio. Con ella,  conoceremos el comportamiento del sol y su relación con el edificio y podremos plantear varias estrategias de diseño.

En el blog de hoy, os queremos dar algunas claves o consejos básicos a la hora de realizar un estudio solar en Revit correctamente: 

1. Ubicación del proyecto

 Para comenzar a realizar nuestro estudio solar en Revit, lo primero que debemos hacer es ubicar el proyecto con su ubicación real.

2. Orientación del edificio

También es importante orientar el edifico con el norte real. Este pequeño detalle es necesario para que los resultados obtenidos sean los adecuados.

3. Elementos colindantes

Es importante conocer los edificios que tenemos alrededor y cualquier objeto que pueda arrojarnos sombras. 

Para nuestro ejemplo, partimos de una parcela vacía donde se quiere construir una vivienda. Aunque solo exista una casa en el terreno colindante, es importante modelarla para ver las sombras que arroja a nuestra parcela.

4. Configuración del sol

Existen diferentes opciones para configurar el sol cuando realizamos un estudio solar en Revit: 

Estático (para un momento determinado del día), un día (para realizar una simulación a lo largo de todo el día, eligiendo horas de inicio y final), varios días (para simulaciones de varios días) o iluminación (basado en el acimut y altitud solar).

5. Visualización del recorrido solar y activación de sombras

Otro punto a tener en cuenta cuando realizamos un estudio solar en Revit es activar el camino del sol para su visualización y las sombras.

Así, podremos ver el recorrido y posicionamiento del sol, las horas de salida y puesta del sol y la brújula.

Por último, sólo tendremos que realizar la exportación del vídeo con el recorrido solar previamente configurado. Puedes obtenerlo fácilmente a través del siguiente proceso: Archivo – Exportar – Imágenes y animaciones – Estudio solar.

Si tenemos en cuenta estas cinco claves a la hora de realizar un estudio solar en Revit, podremos probar diferentes alternativas de forma correcta y aprovechar las horas de sol dependiendo de nuestras necesidades.

PorEquipo BIMnD

¿Qué novedades trae REVIT 2023 frente a la versión anterior?

Fuente: Autodesk.com

¿Qué hay de nuevo en Revit 2023? Mejor rendimiento, más funciones de productividad derivadas de sus solicitudes y formas más inteligentes de trabajar con datos, tanto en el escritorio como en la nube. 

Hay mucho por descubrir con Revit 2023, así que nombremos sus cambios más representativos:

Las herramientas de modelado y documentación de referencia se amplían y perfeccionan

Al igual que el lanzamiento del año pasado, 2023 está repleto de mejoras que apuntan al diseño cotidiano a los flujos de trabajo de documentación. Estamos suavizando los bordes de las herramientas con las que ya está familiarizado, para que vea beneficios inmediatos en su trabajo. Filtrar por hoja en los cronogramas, por ejemplo, es una adición sólida para garantizar que los datos correctos terminen en sus conjuntos de documentación. Y los cronogramas continúan desarrollándose, con el formato condicional agregado a los cronogramas clave para familias y tipos, una mejora proveniente de la comunidad de Revit. También encontrará nuevas funciones para controlar la visualización y el etiquetado de elementos desplazados, aportando más claridad a las anotaciones complejas. Esto marca el avance completo de Revit como un caballo de batalla de grado profesional, desde el diseño hasta la documentación.           

Más flexibilidad y control para ingenieros estructurales con modelos analíticos renovados

Más velocidad, la versatilidad que necesita y el control de calidad que sus clientes apreciarán impulsan un cambio hacia un nuevo flujo de trabajo de modelado analítico para ingenieros estructurales. Modele en contexto en vistas 2D y 3D para definir la intención del diseño de forma autónoma a partir del modelo físico, o comience con un enfoque paramétrico de «análisis primero» para desarrollar el modelo analítico a partir de los requisitos de ingeniería para edificios, estructuras de techos, pabellones, escaleras y más allá de. Con más automatización para sus bibliotecas de conexiones de acero y muchas mejoras para las barras de refuerzo, incluida la colocación adaptable y una mejor visualización, Revit 2023 es un conjunto de herramientas más completo para el ingeniero estructural y el detallista.      

El análisis de carga basado en planes para ingenieros eléctricos ahorra tiempo en las primeras etapas de un proyecto

Un nuevo flujo de trabajo de análisis eléctrico introducido en Revit 2023 está diseñado para usar DWG, PDF o modelos de Revit vinculados como base para los despegues de carga dentro de Revit. Estos despegues de carga, junto con las nuevas capacidades para definir conceptualmente los elementos del sistema eléctrico, le permiten determinar la carga preliminar del edificio y la carga en los componentes principales del equipo directamente dentro del entorno de Revit.

MEJORAS EN DOCUMENTACIÓN

 

Las mejoras adicionales en la documentación incluyen:

  • Categorías adicionales etiquetables
  • Orden de páginas en PDF Exportar y Salida de impresión
  • Rendimiento en impresión, publicación y exportación
  • Vista/API de hoja
  • Mejora del cuadro de diálogo Editar etiqueta
  • Propiedad común para el grupo de modelos y el enlace RVT
  • Información del número de circuito para equipos eléctricos
  • Conservar los valores de las áreas y las habitaciones en los cronogramas clave
  • Cobertura de barras de refuerzo en anexos y etiquetas

MEJORAS EN PRODUCTIVIDAD

Revit 2023: mejoras de archivos CAD

 
 


Revit 2023: Medir en 3D


Revit 2023: icono del navegador de proyectos para vistas en hojas


Revit 2023: Ver mejoras en el filtro


Revit 2023: mejoras en el plano de trabajo

Las mejoras de productividad adicionales incluyen:

  • Mejoras de rendimiento con selecciones grandes, losas editadas con forma, carga de elementos en el selector de tipo, copia de grandes cantidades de elementos, vinculación de archivos DWG, visualización de barras de refuerzo alojadas en la nube, rendimiento de sala optimizado y rendimiento de vista
  • Dimensiones temporales para familias anidadas compartidas
  • Tablas de tipos AISC actualizadas
  • Rehospedar conectores MEP
  • Ver búsqueda de referencia
  • Material Duplicado y sus Activos
  • Actualización de formas de barras de refuerzo británicas
  • Muros divisorios no portantes de hormigón armado
  • Alineación de acopladores para crear anclajes de postesado

Esta serie de cambios y actualizaciones (hemos nombrado las más importantes) hacen de REVIT un software de referencia en el uso de la metodología BIM dentro del sector AEC, brindándonos una serie de herramientas avanzadas y desarrollando una compatibilidad y sinergia con el resto de softwares en el mercado. Muy a tener en cuenta en este 2023, ¡sin dudas viene pisando fuerte!

PorEquipo BIMnD

Los 4 grandes beneficios de BREEAM

En primer lugar y brevemente.... ¿Qué es BREEAM?

Es una metodología relativamente joven que se ha convertido en un referente en la construcción sostenible. Este certificado voluntario evalúa el impacto de los materiales, el diseño y la gestión de recursos en hasta 10 categorías y su puntuación final sirve de referencia para calificar la sostenibilidad en la edificación.

Los beneficios de la metodología Breeam pueden clasificarse en hasta cuatro categorías que implican ventajas a nivel social, cultural, económico y, por supuesto ambiental. Se trata por tanto de una serie de ventajas de las que no solamente se benefician los usuarios directos, sino que inciden también sobre el entorno y suponen, sin duda, una revalorización de los inmuebles.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL USO DE LA METODOLOGÍA BREEAM

1. BENEFICIOS SOCIALES

La calidad de vida de las personas mejora en unidades habitacionales que ofrecen una calidad del aire excepcional, un bajo nivel de ruido y una buena iluminación o vistas exteriores. 

2. BENEFICIOS CULTURALES

 La capacidad de transformación del mercado al hacer una promoción de los materiales constructivos que sean sostenibles incide directamente sobre la comunidad, tanto a nivel de construcción como en rehabilitación y gestión posterior.

3. BENEFICIOS ECONÓMICOS

La metodología Breeam ofrece a los usuarios un importante ahorro de costes a largo plazo.  Además, se incrementa el valor de los inmuebles en hasta un 7,5% . Una gran ventaja competitiva.

4. BENEFICIOS AMBIENTALES

Mejorar la eficiencia energética supone reducir emisiones y esto repercute directamente sobre el medioambiente de forma positiva.