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PorEquipo BIMnD

Control de Calidad en Modelos BIM. Parte 1: Reglas BIM-Basis ILS

Para poder utilizar de forma correcta un modelo BIM, es necesario que éste sea coherente, no tenga deficiencias ni errores ni en su geometría ni en su meta-información. De tal forma que un uso de un modelo incorrecto dará lugar a fallos en cualquiera de los usos que se le vayan a dar: mediciones, uso en obra, mantenimiento etc.

Algunos ejemplos:

  • Si tenemos un modelo arquitectónico que vamos a usar en la fase de mediciones de proyecto o de obra, y tenemos un muro, o una ventana vinculada en una planta incorrecta (un muro en planta quinta vinculada a planta primera), la medición de muros/ventanas nos medirá este elemento en la planta donde está vinculada.
  • Si tenemos un elemento que provoca un choque contra otro, imaginemos dos tuberías de distinta instalación y estructura, esto provocará una modificación en obra, por lo tanto afectará igualmente al presupuesto.
  • Si tenemos un tubo, pasante a través de un muro de hormigón y no se ha planteado la apertura de hueco o previsión del mismo en los planos de estructura, supondrá que en obra se tendrá que romper este muro para pasar el tuvo lo que conllevará un sobrecoste.

En cuanto a la comprobación de las geometrías, podemos valorar la posibilidad de comprobar si los pilares por ejemplo se han modelado con unas dimensiones correctas, ventanas, etc.

Así mismo podemos pensar en dimensiones mínimas, separación mínima de elementos, alturas máximas, alturas mínimas, incluso sacarnos multitud de comprobaciones que se pudieras hacer en cuanto al CTE.

Todos estos controles, se pueden automatizar mediante una serie de reglas de comprobación del software Solibri Model Checker de forma que sólo introducir el modelo podemos hacer la revisión del mismo en cuanto a estas reglas con un solo click:

Así mismo, si el proyecto está sujeta a una codificación de los elementos BIM como puede ser Omniclass, uniclass, SFB-NL o la española GUBIMClass. Se puede igualmente automatizar una regla para que compruebe que todos los elementos, se han clasificado o no, y además dependiendo de la entidad (muro, ventana, puerta etc), comprobar si el código es correcto, y así mismo dependiendo del material (metal, madera, hormigón) comprobar si se ha codificado correctamente. No tiene el mismo código un muro de ladrillo que un muro de hormigón.

Por otra parte, de cara a una correcta estandarización de los modelos BIM, se han de comprobar que los elementos son de carga/no de carga, son exteriores/interiores para que se cumpla el estándar de en entrega OPEN-BIM de la Building Smart para que nuestro IFC final será totalmente compatible con los diferentes agentes de nuestro proyecto, hablando el mismo lenguaje.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

En BIMnD siempre apostamos por la calidad de los modelos realizando a los mismo un exhaustivo control de calidad mediante las reglas del “BIM Basis ILS” de origen Holandés que utilizamos para la revisión y control de calidad de todos nuestros proyectos.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Analicemos estas reglas que vienen agrupadas en dos apartados 3 y 4, en cuanto a su estructura e información interna:

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Esta regla comprueba que el IFC tiene relleno el parámetro,IFC Project, para asegurarnos de que está identificado. Un ejemplo sería:

Ed.Severo Ochoa 35_Arquitectura_Módulo B

Asegurar siempre una nomenclatura uniforme y consistente de los dentro del proyecto.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Siempre utilizamos un cubo de 1x1x1 en cada una de las disciplinas, de tal forma que cuando se carga, por ejemplo, arquitectura e instalaciones, ambos modelos tienen ese cubo y visualmente se puede comprobar que coincide y no hay desfase alguno entre las coordenadas de ambos modelos.

 

3.2.1: Comprueba que el modelo no está (demasiado) lejos de cero.  Esta línea comprueba si algún componente está más allá de las distancias preestablecidas del punto cero: 

  • Establecer valores límite aceptables para el proyecto
  • Comprobar la orientación mutua de los modelos.

3.2.2: Esta línea comprueba si un objeto de tipo *cero* punto* está presente. Si no es así, se crea un problema.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Comprueba que se han creado los niveles y que tienen un nombre correcto. Así mismo, se comprueba y analizan todos los elementos del modelo, y detecta aquellos que están asignados a un nivel incorrecto.

Esta regla comprueba lo siguiente:

  • Jerarquía del modelo: El modelo contiene el edificio, el edificio contiene los pisos, los pisos contienen los componentes
  • Alturas de los pisos: El modelo se comprueba para los pisos de la misma altura
  • Nombres de los pisos: Comprueba que el modelo no tiene nombres idénticos de planta (nivel).
  • ventanas y puertas: Comprueba que las ventanas y puertas están en el mismo piso que la pared/techo/suelo correspondiente.

Un ejemplo es si pensamos un canecillo del alero en una 5ª planta, que estuviera vinculado a la planta baja; esto nos lo marcaría como error al detectar el desfase de altura.

Así mismo se comprueba si los nombres de los pisos utilizados aparecen en la lista permitida de nombres. 

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Con esto vamos a comprobar que la exportación a IFC es correcta al asignar la entidad de cada elemento. Una ventana tiene que ser IfcWindow, una puerta IfcDoor de tal forma que si hemos exportado incorrectamente estos elementos, Solibri Model Checker nos avisará de que esta regla no se cumple. Así mismo, como hemos clasificado los elementos, cada uno de ellos tendrá su código.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Esta regla comprueba que todos los elementos tienen rellenos de forma correcta los campos de Nombre y Tipo de elemento. No dejando ninguno de ellos indefinido ya que generaría una falta de información vital en el modelo de calidad.

Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Mediante esta regla comprobaremos, por una parte que todos los elementos tienen la codificación asignada según nuestro sistema de codificación y que el código sea el correcto según el tipo de elemento en el IFC.

Por ejemplo:      Según clasificación SFB:

  • xx Estructuras de la cimentación
  • xx Cerramientos
  • xx Particiones Interiores
  • …..

Dos Ejemplos:

  • Si ponemos el código de Cerramiento 21.10 a una ventana; Solibri nos arrojará un error ya que una ventana tiene que tener el código 32.XX de ventanas.
  • Todos los elementos que tienen el código Cerramiento (Muros) deben ser IfcWall sino nos dará un error en cuanto al código incorrecto.
Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Mediante esta regla, comprobamos que todos los elementos tienen relleno el campo IfcMaterial, no dejando lugar a falta de información en este apartado. Además comprueba que se hayan puesto los materiales correctos.

  • Comprueba que a todos los componentes (a excepción de los espacios y aberturas) se les ha asignado un material.
  • Comprobación de todos los objetos estructurales. La regla comprueba si el material aplicado está presente en la lista permitida de materiales. (Hormigón, Acero, etc..)
  • Control sobre todos los objetos arquitectónicos. La regla verifica si el material aplicado está en la lista permitida. (Ladrillo, Yeso, etc..)

Dos Ejemplos:

  • Si ponemos una viga de material Yeso, nos arrojará error. Así mismo si ponemos material Genérico. Ya que considera que la viga debe ser de hormigón, o de acero.
  • Si ponemos un muro de material genérico nos dirá que hay un error ya que no es el material correcto según el listado de materiales permitidos.
Fuente: BIM Loket/Building Smart - Manual de entrega de información básica BIM (MEI)

Básicamente, no se permiten intersecciones no duplicaciones en un modelo.

Por lo tanto esta regla comprobará que no existan de la siguiente forma:

  • Busca duplicados en el modelo
  • Busca intersecciones (choques) dentro del modelo.
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Diseños sostenibles en BIM con Ecodesigner

Introducción

Hoy en día, la sostenibilidad es un punto importante a la hora de diseñar un edificio. Es en esta fase de diseño donde resulta de vital importancia disponer de un método de análisis energético rápido y fiable para poder tomar las decisiones. Para ello, el uso de la tecnología BIM se hace imprescindible ya que podremos anticiparnos y barajar diferentes posibilidades, verificando si cumple con las normativas y ayudándonos a escoger la solución más optima. En este punto podemos ayudarnos de la herramienta EcoDesigner de Evaluación Energética integrada en Archicad, que permite realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio.

Evaluación del rendimiento energético del edificio

La opción ‘’Revisión del Modelo de Energía del Edificio’’ permite definir los diferentes espacios como Bloques Térmicos, convirtiendo así el modelo arquitectónico (BIM) en un Modelo de Energía del Edificio (BEM). Se analizan las estructuras y aberturas de acuerdo con su orientación y posición respecto a las zonas, mostrando datos de sus propiedades físicas más relevantes para la simulación de energía.

Uno de los datos que obtenemos de las aberturas es el análisis solar, con el que se puede calcular la ganancia solar de cada elemento transparente del edificio. Esto nos ayudará a ver cual podría ser el mejor lugar para colocar cada pieza individual de carpintería con respecto a su geometría y alrededores, cuales serian las protecciones solares más adecuadas etc.

Una vez realizada la Simulación de Energía calcula el nivel de energía por horas del edificio y elabora un informe que contiene datos como el rendimiento estructural relativo a la energía, consumo anual de energía, balance energético, huella de carbono, costes, impacto medioambiental, etc. Todos estos datos nos ayudarán a ajustar el edificio y cambiar aquellos elementos para hacer que sea más sostenible y eficiente energéticamente, ya que podremos realizar varias pruebas, cambiar materiales etc., obteniéndose así diferentes resultados.

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Puentes térmicos

Existe otra opción para realizar los puentes térmicos de cualquier detalle. Con esto podremos identificar aquellos que pueden causar perdida de calor y condensaciones no deseadas. Los resultados obtenidos pueden asignarse a los bloques térmicos y así mejorar la precisión del análisis de energía del edificio.

Interoperabilidad con otros softwares

La interoperabilidad de ArchiCAD permite transferir la geometría del proyecto y sus datos directamente a herramientas de análisis de rendimiento del edificio, ahorrándonos así tiempo en volver a modelar el edificio en esas plataformas.

Dispone de varios formatos compatibles, entre ellos .PHPP. Es un libro de Excel mediante el cual se calcula y documenta el rendimiento energético del edificio para poder obtener la acreditación Passivhaus.

Desde BIMnD podemos modelar tu edificio y preparar un modelo listo para exportar a otras plataformas de certificación energética.

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10 Consejos para usar Nube de Puntos en REVIT

Cada día que pasa aparecen nuevas maneras de plasmar la realidad. La tendencia es usar estas herramientas por encima de lo puramente estético. A pesar de todo somos reticentes a cambiar la herramienta con la que hemos trabajado tanto tiempo, sabiendo incluso que un cambio nos ahorraría tiempo y trabajo.

Por eso hay que adaptarse al modelado BIM, complementándolo con el uso de la nube de puntos como fuente de información de la toma de datos, para realizar un modelo que se ajuste lo mas fielmente a la realidad, aparte de mejorar la eficiencia y gestión de nuestros proyectos. ¿Pero como relacionamos nuestra nube si trabajamos con Revit?

Para que nos entendamos, las nubes de puntos son una cantidad enorme de mediciones de distancia a un punto, tomado en este caso con un escáner laser, dron, cámara con sensor… La información fotográfica de cada uno de esos puntos y la recolección y gestión de todas las situaciones espaciales y exploraciones de los aparatos receptores, es lo que llamamos una NUBE DE PUNTOS. Esta nos muestra un modelo tridimensional de aquello que hemos escaneado con una fidelidad milimétrica. Esta nube la podemos ver con distintos programas de visualización (Recap, Scene, CloudCompare…) o insertar en programas que nos den una interpretación gráfica de ésta (Archicad, Revit, AutoCAD…) . La descripción de las geometrías de la nube sumado al modelado en BIM, puede ahorrarnos mucho tiempo en la toma de datos (dimensiones, patologías, etc.), creación de proyectos, anteproyectos y gestión de licencias y permisos entre otras utilidades.

Pero partir de una nube de puntos y que acabe convirtiéndose en un modelo de Revit, no es una tarea automática o ausente de consideraciones y trabajo, para un buen trabajo tenemos que tomar una serie de criterios que nos ayudarán a conseguir un modelo funcional y útil para nuestros futuros proyectos. Aquí van diez breves consejos para mejorar nuestro flujo Nube de Puntos/Revit:

1. Busca una óptima calidad desde el inicio

Para empezar, hay que ser conscientes de que la nube nos describe perfectamente la geometría, pero no tiene rayos X para saber de qué capas se compone un muro o lo que hay debajo de una cubierta. Aquí conjugamos la experiencia y conocimientos del técnico modelador, con el aporte de fotos, catas y soporte extra a la nube de puntos (planos, antiguos proyectos, investigación, Google maps…). Además de un buen técnico con experiencia y conocimientos de modelado que realice el escaneado laser. Rodéate de profesionales con experiencia, asesórate bien y recopila toda la info que puedas, nunca sabes como de útil te puede ser.

2. Ten claro el uso de la nube

El uso de nuestra nube de puntos está claro cuando usamos Revit, definir geométricamente nuestro modelo. ¿Pero tenemos claro su uso específico? La tendencia es a modelarlo todo u olvidarse cosas importantes que modelar. Ya que no necesitamos elaborar el mismo proyecto para una rehabilitación integral que para mantenimiento, incluso uno puede ser parte del otro. Si modelamos habiendo trazado un plan de usos y necesidades. Ahorramos tiempo y por consiguiente dinero. No tengas miedo a preguntar y asesorarte con los que saben, a veces solo es necesario un pequeño empujón a tus conocimientos y experiencia.

3. Adáptate a la nube

La realidad suele ser bastante más compleja que cualquier modelo y la nube refleja la realidad. A la hora de adaptarse a la nube, Las familias no son una biblia inamovible. Hay herramientas que pueden usarse como una familia u otra. El muro cortina puede funcionar como ventana o elemento trasdosado y las barandas como elementos de la estructura o carpintería metálica varia, solo debes modificar los parámetros adecuados. No te queda más remedio que adaptarte a la nube, pero Revit se puede adaptar a ti. 

4. Aprovecha patrones de repetición

No te quedes en lo básico, hay elementos que se repiten más útiles que las masas y modelados in situ, que son buena opción para salir del paso, pero no puedes hacer un modelo entero con ellos. Busca esos patrones.  Sopesa si lo necesitas y si tienes que pararte a generar algo nuevo (familia paramétrica) asegúrate de guardarlo y clasificarlo, adaptarlo a tu plantilla para el siguiente proyecto. El trabajo extra de hoy es tiempo ahorrado para mañana.

5. Gestiona tu proyecto lo mejor posible desde el principio

Usa archivos donde coordinar las disciplinas (Arquitectura, Estructura, MEP, diferenciando alas o edificios…) Reducirá tanto la memoria que ocupa en el disco duro como la de trabajo que usas, ya de por si reducida por la carga de la nube de puntos. Además te ayudará a tener una visión global de tu proyecto. Crea tu sistema de vistas y trabajo, Revit tiene muchas utilidades para entender la geometría, no que quedes solo con plantas y vista 3D. Las cajas de referencia son esenciales en cuanto el proyecto empieza a crecer. 

6. Usa plataformas colaborativas

Aprende a colaborar si sois mas de un modelador, siempre es útil dejar el modelo preparado para colaborar para integrar la ayuda a tu trabajo sin perder tiempo. Hay especialistas que te pueden asesorar y ayudarte a adaptarte a tu propio método de trabajo e incluso buscar plataformas como Trimble, A360, BIMCollab o BIM link, que te dan soporte para este fin.

7. Ajusta las especificaciones de tu equipo

No necesitas un ordenador de 5000 euros y 4 monitores para trabajar la nube de puntos con Revit, con una buena memoria y una gráfica mediana puedes trabajar. Usa el criterio de: Tu memoria debe ser al menos 2/3 del peso de la Nube. Ejemplo, Si la nube pesa 2.5GB, debes al menos tener 4 GB de memoria (memoria de trabajo, no de disco duro). El resto de componentes hará que tu trabajo sea más o menos fluido, pero si gestionas bien como hablamos en los dos consejos anteriores, se puede trabajar con casi cualquier nube y de cualquier tamaño, con una estación de trabajo media de un estudio.

8. Sistema de punto caliente

Las versiones posteriores al 2017, tienen un sistema de punto caliente, herramienta que te ayuda a coger el punto más cercano de la nube como referencia. Es una herramienta muy útil cuando queremos hacer un modelo con una tolerancia de error de pocos milímetros. Además, podemos interpretar la nube buscando alineaciones normales, diferenciación por colores o por altura, si lo trabajamos bien podemos documentar y ver patologías como vuelcos y desplomes.

9. Referencia correctamente la nube

Si trabajas con nube de puntos en Revit (y en cualquier otro programa de modelado BIM que pueda trabajar con ella) asegúrate que sabes como está referenciada. Pregúntate ¿Dónde está el punto cero de mi nube? ¿Dónde está el punto cero de mi proyecto? ¿Quiero que mi proyecto esté georreferenciado? Si resolvemos estas dudas al principio ahorraremos muchos dolores de cabeza, la nube cuanto menos se mueva mejor, así conseguiremos resolver problemas como actualizaciones de nubes nuevas o ampliaciones de modelo. Es importante especificar para, como y nivel de la nube que vas a usar.

10. En definitiva, lánzate a trabajar con nube de puntos

Nadie aprende siendo extremadamente cauto, arriésgate a aprender a modelar y usa la herramienta de la NUBE DE PUNTOS, al final la experiencia es un grado. Siempre puedes buscar la ayuda y el asesoramiento necesario.

Para acabar, En BIMnD sabemos la complejidad de la elaboración de un modelo BIM. No por su dificultad a la hora de elaborarlo en si, si no que para que el uso de ese modelo sea el correcto, la experiencia es fundamental para que la calidad supere la barrera del tiempo y la utilidad básica. Por eso Conectar y elaborar un modelo desde nube de puntos, tiene una gran cantidad de ventajas. Si además se hace un modelo de calidad entre otros grandes beneficios, como el ahorro de tiempo y dinero, tendremos un producto multifuncional y que no quede obsoleto para futuros usos.

PorEquipo BIMnD

Cómo trabajar con Nube de Puntos en SketchUp: Undet

La tecnología avanza a pasos agigantados, y muchos de los software que usábamos hace ya una década progresan para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. SketchUp no iba a quedarse atrás, en este caso por medio de un plugin (complemento) llamado Undet.

Las tecnologías de escaneo y captura de imágenes láser en 3D están en continuo desarrollo haciendo las cámaras y los escáneres cada vez más pequeños, más livianos, y más fáciles de usar, lo que facilita el uso de estas herramientas para todo tipo de usuarios, especialmente los profesionales del sector de la Construcción e Ingeniería.

Desde BIMnD siempre apostamos por usar las mejores herramientas que existen en el mercado, y en este caso hemos puesto la mirada en este complemento y hemos comprobado lo que no ofrece Undet para SketchUp.

¿Qué es Undet?

La primera versión de Undet para AutoCAD se lanzó en 2011 y se agregaron muchas funciones avanzadas que fueron dando forma a la aplicación hasta su lanzamiento en 2014 para SketchUp. Undet es una aplicación muy completa y competitiva y supone una opción más a tener para los proveedores de servicios de procesamiento y escaneo 3D, cómo BIMnD, en dónde se utilizan nubes de puntos a diario. Además de cubrir los flujos de trabajo 2D/3D con SketchUp, se mejoran los flujos de trabajo BIM y generalmente aumenta la productividad de los usuarios en un 30-50%.

En SketchUp, Undet  mantiene la misma estructura que para AutoCAD, lo cual proporciona un rendimiento notable.

 

El proceso de trabajo

La nube de puntos será generada a partir de una aplicación externa, y Undet será capaz de procesarla importando dichos archivos en los formatos más comunes: .e57, *.rcp, *.ptx, *.las, *.pts, *.xyz. El complemento trabaja de una forma similar a cómo lo hacen otros para otro tipo de funciones, y es que, cuando se instala Undet, en realidad se está instalando una aplicación externa que será la encargada de procesar y convertir las nubes de puntos a un formato inteligible por SketchUp a través del complemento que previamente se había instalado. Es decir, contaremos con un complemento que se encargará de trasladar la nube de puntos desde la aplicación nativa al espacio de trabajo de SketchUp.

 

Una vez se haya importado, el resultado será muy similar al que se puede apreciar en la imagen superior, y podremos cambiar la gama de colores de visualización a conveniencia. En este caso se optó por visualizar esa parte de la ciudad de Santiago de Compostela de forma que hubiera una gradación de colores entre las zonas de mayor y menor altitud. Cómo se puede apreciar, en este caso se recurrió a la importación de un catastral previo en formato CAD, y de esta forma, con la nube de puntos se comprobó que la información previa casaba con la información procesada por la nube de puntos.

 

Undet permite aligerar la nube, de forma que se le puede hacer un filtrado para mostrar menos puntos en pantalla, si bien es conveniente que esta nube de puntos ya venga filtrada previamente para evitar demoras en el uso de SketchUp. Y cuenta además con una poderosa herramienta que se utiliza para practicar cubos de recorte imaginarios en la nube, de forma que mostremos en todo momento, la parte de la nube de puntos con la que queremos trabajar.

 

De esta forma se pueden manejar en SketchUp nubes de puntos cómo en cualquier otro programa, y así construir el proyecto. En el ejemplo que se ha mostrado de Santiago de Compostela lo interesante y para lo cual se usó la nube de puntos fue obtener todas las alturas de los edificios de forma que se pudiera modelar una maqueta conceptual de esta parte de la ciudad, y entrando en detalle en ciertas calles dónde se modelaron además las fachadas que las conformaban de cara a obtener imágenes fotorealistas con un complemento de renderizado.

 

En conclusión, las posibilidades del modelado sobre nube de puntos en SketchUp con este plugin, Undet, resulta una buena opción para aquellos modelos conceptuales o modelos que se quieran convertir en imágenes fotorrealistas, dónde lo que importa es el resultado que se quiere dar.

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PorEquipo BIMnD

¿Por qué abarata BIM la compra de vivienda?

Ha llegado BIM al sector AEC con todo lo que ello conlleva. Aparte de las grandes ventajas y facilidades que nos aportan los gemelos digitales en nuestros proyectos, BIM es un vía clara para agilizar la concesión de licencias urbanísticas y un método eficaz para abaratar el precio de un inmueble.

Algunas consultoras han publicado un informe reciente en el cual afirmaron que la demora en este tipo de burocracia tiene sobrecostes superiores a 10.000 euros para el comprador.

¿Cómo marca BIM la diferencia?

Gracias a esta metodología, cualquier proyecto inmobiliario puede ejecutarse de una forma colaborativa y con total sinergia entre todos los agentes que forman parte a lo largo de todas las fases. Es preciso en esta metodología centralizar la información en un modelo, que es lo que supondrá un ahorro gracias a la reducción de tiempos, mejora de la calidad y optimización del proceso.

BIM en la licitaciones

Hoy en día, la administración pública ha comenzado a apostar por esta metodología y a firmar convenios de colaboración con empresas que trabajan en BIM, lo que permite agilizar la tramitación de licencias así como la posterior comprobación del cumplimiento normativo con respecto al urbanismo en las ciudades.

De hecho, BIM se exige ya en muchas licitaciones de obra pública, y a medio-largo plazo, todas las organizaciones van a tener que dar dicho salto a utilizar este sistema colaborativo.

Muchos ayuntamientos ya se encuentran trabajando de esta forma. Esto supone un gran avance para poder contar con un edificios en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercute directamente en el consumidor final. Esto entre otras cosas, agiliza en gran medida la tramitación de licencias de edificación.

En definitiva, BIM ha supuesto una gran mejora de de la eficiencia del sector inmobiliario en su totalidad mediante la información, la coordinación y la predicción, y no solo en la construcción. Uno de los resultados inmediatos de los proyectos realizados con BIM es un aumento en la calidad del producto, sostenibilidad y mejora del servicio que posteriormente ofrece durante toda la vida útil del inmueble. Todo el ahorro que supone el uso de la metodología BIM, es una gran ventaja en nuestro días.

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BIM y Realidad Aumentada en el sector AEC

La industria AEC está lista para también usar su parte de la Realidad Aumentada. Hay que mirar hacia el futuro, donde las plataformas AR empoderarán a la próxima generación de diseñadores y arquitectos. Desde los primeros usos industriales en la fabricación, hasta el uso de video AR en el seguimiento de obra. La realidad aumentada ha capturado la imaginación de las personas que buscan una mejor interfaz para diseñar y crear.

AR no es VR. A diferencia de la Realidad virtual, que sumerge completamente a los participantes en un entorno artificial, AR mejora la experiencia del mundo real al incorporar información contextual cuando y donde se necesita. Al mezclar lo real y lo virtual, AR estará más integrado en nuestra vida cotidiana que la realidad virtual, y una oportunidad de mercado mucho mayor.

Hay dos tipos de interfaces de hardware AR: cascos para la cabeza y pantallas para la mano. En la última década, ambos factores de forma han evolucionado, de personalizado a mercantilizado. La amplia disponibilidad de pantallas montadas en la cabeza, teléfonos móviles y tabletas preparadas para AR permite a compañías del mundo de la arquitectura y construcción concentrarse en crear herramientas de software para AR.

Realidad Aumentada en AEC hoy

Hoy, cada parte en la industria de AEC usa AR de formas diferentes, pero complementarias, en el ciclo de vida de un edificio. AR permite a los propietarios, arquitectos y contratistas comparar las condiciones as-built  según lo previsto, y lo están haciendo con una variedad de software. Debemos ampliar nuestras herramientas BIM diarias para incluir AR, a fin de respaldar este ciclo, y seguir siendo competitivos en el mercado de AEC.

Imagen: Autodesk

Por ejemplo: los arquitectos usan AR para visualizar sus diseños en contexto, ya sea que se muestren a escala completa en el sitio de un proyecto o se reduzcan a modelos de estudio físicos. Los diseñadores también están utilizando AR para apoyar revisiones de diseño colaborativas en persona.

AR brinda a cualquier persona en un equipo de proyecto acceso fácil a modelos ricos en datos, independientemente de su experiencia con las herramientas BIM. Los contratistas ahora están utilizando AR para un diseño e instalación rápidos e intuitivos sin dibujos en papel o equipos de encuestas. También lo usan para el control de calidad, para comprender dónde se puede instalar el trabajo incorrectamente.

Imagen: GAMMA AR

En definitiva, para los propietarios de edificios, un caso de uso prometedor para AR es el “buscador de colisiones definitivo“, para revelar condiciones de construcción ocultas. También usan AR para el mantenimiento de las instalaciones, superponiendo metadatos en equipos y sistemas de construcción para obtener actualizaciones de estado en tiempo real. No hay escasez de herramientas de software que deberíamos mejorar con AR, para proporcionar a los profesionales de AEC un ecosistema de software completo.

PorEquipo BIMnD

COVID19 y el rediseño de espacios de trabajo con BIM

En esta época post-cuarentena, estamos buscando medidas adecuadas y estamos abiertos a innovaciones y mejoras que tienen una respuesta para poder trabajar de forma segura en la oficina o en el lugar de trabajo en el hogar. El distanciamiento social está conformado por nuevos diseños para distribucion de oficina, incluso con sensores que también nos ayudan a mantener la distancia entre nosotros de manera segura. Por ejemplo, lo trabajadores de las empresas tienen el deber de mantener el metro y medio de distancia.

Aparte de mantener nuestra distancia de seguridad también queremos obtener más información sobre el rendimiento del edificio y esto ahora se está volviendo más importante que nunca. ¿La información del edificio está disponible digitalmente de forma remota? ¿Qué podemos hacer para abordar esto? Le contaremos más a continuación.

Diseño del lugar de trabajo

Se está hablando en la actualidad de crear un lugar de trabajo saludable con una distancia mínima de un metro y medio entre puestos y pasillos. Lo ideal es tener una idea de la distribución en la oficina. La ocupación del lugar de trabajo se puede controlar mediante sensores, entre otras cosas. Esta tecnología lleva existiendo un tiempo, pero estas nuevas aplicaciones y enfoques, están despegando en esta nueva economía.

El nuevo espacio de oficina requerido para un lugar de trabajo óptimo generará más costes para la administración de las instalaciones y el mantenimiento de la propiedad en proporción al espacio de oficina total. Piense en los costes de limpieza, el consumo de electricidad y el tratamiento del aire de la habitación. Pero los costes de mantenimiento también continúan a pesar de la menor ocupación en la oficina. Como inquilino, propietario o propietario de un edificio, desea mantener el control sobre esto, ¿verdad? Ahí es donde entra BIM.

Dashboard del edificio

Se necesita una gran cantidad de información para controlar todo tipo de procesos de gestión y mantenimiento y que esté disponible en diferentes sistemas o tal vez solo como una copia impresa. Ahora que todo el mundo está trabajando de forma remota, lo ideal es mantener el acceso a la información y documentación del edificio. Poder tomar decisiones desde una fuente central de información. La aplicación de un modelo de datos integrado utilizando BIM puede ser la solución. El modelo de datos 3D y el gemelo digital del edificio contiene los datos de construcción estáticos necesarios para vincularse a los sistemas existentes del cliente. Estos datos se pueden mostrar en el dashboard del edificio. El dashboard se configura de tal manera que es adecuado para realizar cualquier consulta u operación.

El usuario puede generar fácilmente secciones transversales, administrar los planos de planta, ver los datos de mantenimiento para sus propiedades inmobiliarias y además vincular esta documentación al modelo. Además de estos datos, también hay datos dinámicos del edificio, como los valores en tiempo real sobre la humedad, la temperatura y la ocupación del lugar de trabajo, que se pueden visualizar en el modelo utilizando un dashboard.

Esto permite comprobar la información correcta de la distribución de los puestos de trabajo y ver si se encuentran a la distancia segura de 1.5 metros. Se podría consultar desde una computadora, tableta o teléfono. Incluso la temperatura interior si hay sensores. Y no olvidemos que todo esto se puede visualizar en el modelo usando un dashboard o tablero de datos, algo inmediato.

El mercado está abierto a innovaciones y mejoras que responden a las medidas que ahora se esperan de las oficinas. ¿Tiene curiosidad acerca de lo que BIM en gestión y vinculación de datos de construcción puede significar para su empresa? No dude en contactarnos para que le demos mucha más información.

PorEquipo BIMnD

Por qué deberías usar escáner láser desde hoy para tus proyectos

Un Escáner láser, es un instrumento que sirve para capturar la geometría y color de cualquier objeto, o del entorno cercano, a partir del almacenamiento masivo de datos. Estos datos, en forma de nube de puntos, se obtienen a través de la medición de distancias y ángulos mediante un rayo de luz láser, que se combina con cámaras fotográficas. Los datos se utilizarán posteriormente para formar un modelo tridimensional del objeto. Es decir, con la tecnología del escáner láser somos capaces de transformar un objeto real en uno virtual, y manipular este a través de un software.

Si estás en este mundo de la construcción y rehabilitación probablemente te será familiar las tediosas tareas de medición... que van desde el uso de cintas métricas a punteros láser.

Pero afortunadamente la tecnología avanza, y cuesta adaptarse al cambio, pero si aun estás anclado usando este tipo de herramientas, estos inconvenientes te serán familiares:

Vale, me has convencido, quiero abandonar la medición tradicional... ¿pero en qué tipo de proyectos debo comenzar a usar el escáner?

TODOS los proyectos son viables para utilizar el escáner láser terrestre 3D. Aunque en determinados proyectos, bien por su sencillez en la medición o aquellos que requieran infinitos cambios de posición de escáner, (por ejemplo, el escaneado de un bosque) puede no ser la mejor opción.

Si trabajas con proyectos en los que se precisen levantamientos topográficos o de ingeniería, levantamiento de edificios para rehabilitaciones, o digitalización de patrimonio, el escáner láser 3D, es sin duda tu opción inequívoca.

De esta forma, lo que te va a proporcionar esta forma avanzada de medición es lo siguiente:

Es evidente que escáner láser 3D es un claro ejemplo de innovación y avance, siendo una poderosa e incomparable herramienta de medición.

El resultado de aunar todas las ventajas implica una optimización del tiempo empleado en la toma de datos a la vez que nos asegura un trabajo coherente, por lo que ganas en competitividad con respecto a quienes no utilizan o no se valen de dicho servicio.

¿A qué esperas? Da el salto cualitativo en tus proyectos usando el escáner láser y HAZ QUE TODO ENCAJE

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Herramientas de comunicación para equipos que trabajan en proyectos BIM

Siempre sabemos la importancia de la comunicación entre componentes de equipo para ejecutar cualquier tipo de proyectos. Es algo que marca la diferencia y su correcto uso es algo que puede marcar la diferencia.

Hoy queremos hablar de la funcionalidad de herramientas de comunicación que sirven como apoyo fundamental a este trabajo colaborativo en proyectos BIM. Herramientas para favorecer la comunicación fluida para mejorar la coordinación general.

BIMCollab

Dispone de los flujos de trabajo BCF. Es muy rápido para abrir cualquier IFC y puede ayudar al usuario a encontrar y visualizar fallos de información, ya que puede filtrar y colorear objetos. BIMcollab ofrece un repertorio completo de software para facilitar colaboración BIM, evitando el estorbo que es manejar múltiples hojas de cálculo, correos electrónicos y otras herramientas.

Puede ayudar analizar datos para encontrar imperfecciones de diseño y para verificar soluciones. Trayendo una navegación rápida, intuitiva y cómoda, incluso en modelos grandes. Incluso para la detección de colisiones dando la posibilidad de crear un 'issue' o alerta para que puede ser revisada por algún compañero de equipo.

Slack

Es la plataforma de comunicación en proyectos por excelencia. Es el punto de encuentro de los miembros de dicho equipo.

Ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la aplicación. Aparte nos permite compartir archivos de forma instantánea y estar en contacto en todo momento.

Otra ventaja de Slack es que permite la integración de otras herramientas como Drive, Dropbox, Trello, Google Hangout, Skype, o GoToMeeting

Trello

Trello se basa en el sistema de tarjetas o Kanban. Estas tarjetas se introducen dentro de un tablero. En un equipo de trabajo para un proyecto concreto se pueden organizar tableros por ejemplo para arquitectura, para Estructuras, para MEP, etcétera.

O dentro de un mismo proyecto se podrían asignar las tareas a cada miembro del equipo y saber el estado de cada una de las tareas cada día (programada, en ejecución, acabada, etc)

Igual que en Slack, se crea un equipo de trabajo en donde los diferentes asistentes van a ser agregados. Aparte es otra herramienta totalmente gratuita que nos va a ayudar mucho a gestionar las tareas en entornos de trabajo colaborativos, en este caso en BIM.

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El Escáner Láser 3D Terrestre ¿Qué tipos hay?

Los escáneres 3D son una herramienta fundamental para facilitar el modelado de una construcción. Permiten recopilar datos sobre la forma y, a veces, según el escáner 3D, la apariencia: como colores o texturas. Por lo tanto, el escaneo 3D mejora el proceso de diseño, acelera y reduce los errores en la recopilación de datos, y también ahorra tiempo y dinero. Pero… ¿qué tipos existen? En esta entrada del blog exploramos las tecnologías principales utilizadas para escanear en 3D

Escaneo basado en el tiempo de vuelo

Los escáneres 3D de tiempo de vuelo utilizan la cámara de tiempo de vuelo o pulso láser. La tecnología funciona al conocer perfectamente la velocidad de la luz láser, así el sistema mide el tiempo que tarda el láser en alcanzar un objeto y reflejarse de nuevo en su sensor, digitalizando el entorno.  

En estos sistemas, la medición se hace por pulsos y no por barridos. El láser irá midiendo punto a punto y hará el barrido moviendo el emisor. 

Tienen ventaja y son los ideales en la medición de distancias largas y objetos grandes como edificaciones.

Escaneo basado en triangulación

Se usa en este caso un emisor láser y una cámara para recibir la proyección del haz láser proyectado. Ambos tienen un ángulo constante entre ellos y por tanto podremos saber el resto de los lados que conforman el triángulo y por tanto la distancia del objeto escaneado.

Por tanto para aplicar esta metodología necesitamos el software de triangulación correspondiente, que podrá reconstruir la  nube de puntos.

Escaneo basado en diferencia de fase

Básicamente consiste en modular el haz láser con distintas potencias. El láser se modula en amplitud y midiendo la diferencia de fase entre las ondas enviadas y recibidas, se obtiene el retardo, que sirve para obtener los datos y nube de puntos.

Aporta mayor velocidad y mayor resolución que los basados en tiempo de vuelo, pero pierden precisión. Se usa esta tecnología en escáneres de mano.