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PorEquipo BIMnD

Implementación BIM en las empresas de construcción | Febrero 2018

“El 85% de las empresas de construcción aún no ha implementado de forma general en todos sus proyectos el Modelado de Información de Construcción (BIM)”.

Fuente: eleconomista.es | Ver artículo completo

Sin embargo, la realidad a pie de calle también demuestra que cada vez son más los clientes y entidades que exigen BIM y la falta de claridad de conceptos y procedimientos, tanto por los profesionales como por los clientes, hace que los costes y las ejecuciones no estén a la altura de las circunstancias.

Recordemos que la hoja de ruta del Ministerio de Fomento marca la obligatoriedad para toda licitación de obras públicas ya en diciembre de 2018 para edificaciones y en el mes de julio de 2019 para infraestructuras.

No cabe duda que es un gran error esperar al acelerón institucional para hacer una implantación BIM de forma planificada y con perspectiva, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada entidad y para gestionar con habilidad las acciones de formación, dotación de herramientas y puesta a punto.

Se dice: “O te posicionas o la realidad y la competencia te posicionarán.

Y tú, ¿qué estás haciendo al respecto?

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Exito Málaga | Charla Desmitificando BIM

Desmitificar BIM es ver BIM como un medio asumible y asequible para elevar tus proyectos y tu forma de trabajar a la máxima potencia. BIM no es un fin en sí.

Una metodología que no exige, por tanto, una “mega transformación radical”, sino una clara toma de decisión y de acción escalonada, teniendo en cuenta tu previsión presente y futura y sobre todo, preservando tu idiosincrasia.

Gracias por la asistencia y las aportaciones, nos encanta compartir con profesionales decididos y que ya aplican o quieren aplicar BIM en sus proyectos.

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Marketing de tu BIM | Aprende a vender tu progreso tecnológico

El mundo ha cambiado radicalmente a nivel de comunicación y eso es directamente extrapolable a la relación con tus clientes reales y potenciales y también con tus colaboradores.

Hasta hace poco lo habitual era mandar mensajes unidireccionales con el fin de captar la atención de los clientes y de ahí conseguir venta. Pero ahora el sentido comunicativo ya no sólo es bidireccional, sino multidireccional, donde el mensaje de tu actividad debe divulgarse y con ello estar expuesto a opinión y por tanto, estar predispuesto a escuchar y mejorar constantemente para tener tu esfuerzo lo mejor dirigido posible.

¿Es sólo un proyecto BIM? Depende de ti

Hay otra realidad que se debe asumir y aprovechar al máximo: a aquello que haces, a aquellas decisiones que tomas para mejorar lo que ofreces a tus clientes y cómo se lo ofreces, debes hacerle marketing y darle todo el valor que tiene, porque de ese modo tus clientes reales y futuros entenderán mejor el valor añadido que están obteniendo.

¡ Aprende a vender tu BIM y véndelo !

Por todo ello, no tomes la metodología BIM como un fin sino como un medio: BIM es oportunidad de presente y de futuro; de abrir nuevas vías colaborativas y comunicativas; de ofrecer nuevos y mejorados servicios a tus clientes (y con beneficios para ellos durante toda la vida útil de la vivienda, edificio o infraestructura…) pero para ello debes empezar por creértelo y luego ¡ VÉNDELO !

Para el equipo de BIMnD un escáner con láser 3D no es una simple nube de puntos, sino el comienzo que eleva a la categoría de virtual el sueño de las personas (desde el arquitecto o el decorador hasta, por supuesto, el cliente final) y así siempre lo intentamos hacer ver. Casi siempre, la reacción de los interesados es más satisfactoria de lo esperado y su predisposición aumenta.

¡ Vende tu progreso tecnológico y dale valor !

Igual ocurre cuando modelamos un proyecto BIM, cuyo proceso en sí es ya una potencial herramienta de marketing por si solo.

BIM hace tangible lo intangible, cercano lo lejano y hace más visible que nunca lo que no se puede ver. Además, las nuevas tecnologías permiten mostrar todo ello de forma llamativa y poderosa: desde gafas 3D a una tablet, aplicando incluso interacción, insertando audio como refuerzo sensorial, deteniéndote en los detalles que sospechas que pueden cautivar a tus clientes, y también a tus colaboradores… en definitiva, un abanico de herramientas y posibilidades para sacar el máximo redimiento a tus acciones BIM en beneficio de los proyectos que tengas sobre la mesa y los que puedas captar.