CDE: Ventajas y valor añadido que aporta

PorEquipo BIMnD

CDE: Ventajas y valor añadido que aporta

En primer lugar, si has llegado hasta aquí y aun no sabes lo que es un CDE, te invitamos a leer este post: https://www.bimnd.es/que-es-el-cde-y-por-que-es-tan-importante/

Con grandes cantidades de datos digitales creados y compartidos durante el ciclo de vida del proyecto, un CDE se convierte en un entorno ideal para promover una cultura de trabajo colaborativo. Se convierte en el vehículo central desde el cual todos los involucrados en un proyecto pueden acceder a los mismos datos relevantes. Con el aumento de la información digital también aumenta el riesgo relacionado con la seguridad de los datos de activos sensibles. Hablaremos de esto en otro post más adelante dentro de los requisitos de seguridad.

Flujo tradicional VS CDE

Fuente: Youtube - Canal BIM MIND MAP

El uso de la CDE proporciona beneficios tanto tangibles como intangibles. Si bien algunos beneficios se pueden cuantificar claramente, otros son más difíciles de calcular. Muchos de los beneficios se obtendrán mediante el uso de información digital en lugar de analógica (basada en papel). Un ejemplo obvio de esto es evitar los costos y el tiempo de tener que imprimir planos para distribuir la información. Se dedica menos tiempo a buscar información y se tiene más certeza de que todos están trabajando en la versión más actualizada de la información disponible. Se pueden lograr reducciones adicionales en los costes al no tener que realizar tantas reuniones y estar trabajando sobre la misma base de información en todo momento.

Al usar información digital compartida dentro de un CDE y la automatización asociada, se reduce la necesidad de reelaboración asociada con errores. Sin embargo, el enigma permanece: ¿cómo se mide algo que no ha ocurrido? La tabla siguiente destaca cómo el CDE genera el valor agregado:

En resumen, se puede apreciar claramente que al mejorar la gestión de datos y la colaboración dentro de los proyectos, esto ayudará a la industria a brindar mayores eficiencias a través de las etapas de diseño, construcción y operación de un proyecto. Un CDE es una parte fundamental para entregar BIM al proporcionar un repositorio digital para almacenar, administrar e interactuar con la información del proyecto.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario