Cómo BIM nos ayuda al mantenimiento MEP

PorEquipo BIMnD

Cómo BIM nos ayuda al mantenimiento MEP

Ha cambiado mucho la industria AEC con la llegada de software y tecnologías para la industria de la construcción de edificios. La planificación, el diseño, la coordinación y la colaboración de las actividades de construcción, y la implementación se han vuelto mucho más simples y convenientes de lo que solía ser. Las preocupaciones ahora radican en el mantenimiento de los proyectos ya construidos, y necesitan mantenimiento y renovación frecuentes. Aquí es donde BIM juega un papel importante.

La vital importancia del MEP

A menudo nos encontramos con noticias sobre el mal funcionamiento de la conexión de cables eléctricos o ascensores o problemas de aislamiento con la seguridad contra incendios, causando algunos accidentes fatales y graves. ¿Cuál es la causa detrás de todo esto? Tal vez es la coordinación inadecuada, tal vez es la falta de mantenimiento repetitivo, o simplemente puede ser la falta de importancia dada a los componentes MEP del edificio. 

Mientras miramos un edificio, además de segmentos arquitectónicos y estructurales, los sistemas MEP forman parte integral de cualquier instalación y no pueden verse comprometidos. Seguridad contra incendios, ventilación, iluminación adecuada, aislamiento, seguridad de los ocupantes y otros factores se consideran al preparar los diseños y luego se verifica aún más para la detección de colisiones entre ellos. Pues cabe decir que la mitad de los problemas de mantenimiento y tareas se pueden evitar durante la fase de diseño.

Sin embargo, una vez diseñados, instalados y operativos, los elementos  comienzan a degradarse debido a su uso repetitivo causando un desgaste constante. Esto significa que todos requieren mantenimiento cada cierto tiempo. Sólo las personas que entienden la importancia del MEP saben lo vital que es el mantenimiento a través de BIM.

Mantenimiento de los sistemas de instalaciones con BIM ¿Cómo se lleva a cabo?

Las estadísticas actuales muestran el interés creciente de los gerentes de edificaciones con instalaciones en BIM y el mantenimiento con MEP. Los contratistas pueden hacerse una idea del espacio exacto ocupado por el nuevo diseño de equipos y el espacio disponible en el edificio.

El rendimiento de ambos sistemas también se puede verificar entre sí y los componentes se pueden cambiar en consecuencia para cumplir con los requisitos. Cualquier cambio en el diseño del MEP se reflejará directamente en la estructura y el diseño del edificio y por lo tanto las actividades pueden ser bien planificadas y llevadas a cabo a gusto.

Además de esto, BIM también sirve los documentos de mantenimiento que poseen los detalles e información relacionada con el mantenimiento para cada pequeño componente del edificio. Incluye cada pequeño detalle como por ejemplo cuando se reemplazó una determinada máquina. Si hay una fuga o mal funcionamiento en cualquier componente de plomería, si hay algún problema con la línea del ascensor, si las alarmas contra incendios están funcionando o no, en el modelo BIM se sabría dónde está exactamente de toda la instalación.

Por lo tanto, se puede reemplazar con facilidad sin cavar a través o demoler toda la pared o estructura. Además, para los proyectos de ampliación de las instalaciones, el modelo diseñado ya tiene el diseño actual del MEP, que es muy útil durante las obras de ampliación. Esto, obviamente, facilita el trabajo de un gerente, PM o jefe de obra en gran medida.

En definitiva

Para concluir, el BIM MEP es un aspecto imprescindible tanto para el gerente como para cualquier jefe de mantenimiento en el edificio. Sería un gran problema pasar por alto el mantenimiento en cualquier proyecto de algún tipo, y con BIM, el mantenimiento MEP es sin duda mucho más fácil de lo que parece. 

Nosotros, en BIMnD, hemos entregado varios proyectos exitosos de diseño de MEP a clientes en Holanda y España ayudándoles en el mantenimiento de las actividades del MEP a través de BIM.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario