COVID19 y el rediseño de espacios de trabajo con BIM

PorEquipo BIMnD

COVID19 y el rediseño de espacios de trabajo con BIM

En esta época post-cuarentena, estamos buscando medidas adecuadas y estamos abiertos a innovaciones y mejoras que tienen una respuesta para poder trabajar de forma segura en la oficina o en el lugar de trabajo en el hogar. El distanciamiento social está conformado por nuevos diseños para distribucion de oficina, incluso con sensores que también nos ayudan a mantener la distancia entre nosotros de manera segura. Por ejemplo, lo trabajadores de las empresas tienen el deber de mantener el metro y medio de distancia.

Aparte de mantener nuestra distancia de seguridad también queremos obtener más información sobre el rendimiento del edificio y esto ahora se está volviendo más importante que nunca. ¿La información del edificio está disponible digitalmente de forma remota? ¿Qué podemos hacer para abordar esto? Le contaremos más a continuación.

Diseño del lugar de trabajo

Se está hablando en la actualidad de crear un lugar de trabajo saludable con una distancia mínima de un metro y medio entre puestos y pasillos. Lo ideal es tener una idea de la distribución en la oficina. La ocupación del lugar de trabajo se puede controlar mediante sensores, entre otras cosas. Esta tecnología lleva existiendo un tiempo, pero estas nuevas aplicaciones y enfoques, están despegando en esta nueva economía.

El nuevo espacio de oficina requerido para un lugar de trabajo óptimo generará más costes para la administración de las instalaciones y el mantenimiento de la propiedad en proporción al espacio de oficina total. Piense en los costes de limpieza, el consumo de electricidad y el tratamiento del aire de la habitación. Pero los costes de mantenimiento también continúan a pesar de la menor ocupación en la oficina. Como inquilino, propietario o propietario de un edificio, desea mantener el control sobre esto, ¿verdad? Ahí es donde entra BIM.

Dashboard del edificio

Se necesita una gran cantidad de información para controlar todo tipo de procesos de gestión y mantenimiento y que esté disponible en diferentes sistemas o tal vez solo como una copia impresa. Ahora que todo el mundo está trabajando de forma remota, lo ideal es mantener el acceso a la información y documentación del edificio. Poder tomar decisiones desde una fuente central de información. La aplicación de un modelo de datos integrado utilizando BIM puede ser la solución. El modelo de datos 3D y el gemelo digital del edificio contiene los datos de construcción estáticos necesarios para vincularse a los sistemas existentes del cliente. Estos datos se pueden mostrar en el dashboard del edificio. El dashboard se configura de tal manera que es adecuado para realizar cualquier consulta u operación.

El usuario puede generar fácilmente secciones transversales, administrar los planos de planta, ver los datos de mantenimiento para sus propiedades inmobiliarias y además vincular esta documentación al modelo. Además de estos datos, también hay datos dinámicos del edificio, como los valores en tiempo real sobre la humedad, la temperatura y la ocupación del lugar de trabajo, que se pueden visualizar en el modelo utilizando un dashboard.

Esto permite comprobar la información correcta de la distribución de los puestos de trabajo y ver si se encuentran a la distancia segura de 1.5 metros. Se podría consultar desde una computadora, tableta o teléfono. Incluso la temperatura interior si hay sensores. Y no olvidemos que todo esto se puede visualizar en el modelo usando un dashboard o tablero de datos, algo inmediato.

El mercado está abierto a innovaciones y mejoras que responden a las medidas que ahora se esperan de las oficinas. ¿Tiene curiosidad acerca de lo que BIM en gestión y vinculación de datos de construcción puede significar para su empresa? No dude en contactarnos para que le demos mucha más información.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator