¿Cuánto cuesta BIM?

PorEquipo BIMnD

¿Cuánto cuesta BIM?

Probablemente, una de las preguntas más frecuentes de muchos de nuestros clientes es: “¿Cuánto cuesta BIM o cómo valora sus servicios BIM? En realidad, estimar precios y tarifas precisos para los servicios BIM a veces puede parecer confuso, especialmente cuando tenemos que considerar varios parámetros que contribuyen directamente a esta confusión.

 En BIMnD tratamos de ser estrictos hasta el punto y utilizar nuestra experiencia en consultoría y modelado BIM para brindar la mayor precisión posible a nuestros clientes. Este artículo pretende revelar los parámetros más comunes que debe tener en cuenta cuando decide enviar una solicitud de presupuesto a un proveedor de servicios BIM. Y también ilustrará el costo de manejar los costos iniciales de BIM. Entonces, ¡comenzamos!

Primero: ¿Qué servicio BIM realmente desea?

Lo primero es definir muy bien las necesidades y a partir de ahí contratar un servicio u otro. Se podrían clasificar en:

  1. Servicios de modelado BIM

  2. Servicio de Consultoría BIM

  3. BIM para servicios de gestión de proyectos

  4. BIM para servicios de preconstrucción

  5. BIM para la gestión de instalaciones

Segundo: ¿Realmente necesita subcontratar o puede hacerlo internamente?

Aparentemente, el costo de BIM no es bajo porque hay algunos conceptos básicos que se incluyen en cualquier proyecto sin importar cuán grande o pequeño sea, es decir, cada proyecto debe tener un mínimo de requerimientos, como por ejemplo la figura de un BIM Manager. Sin embargo, el número de modeladores difiere según los oficios requeridos, por lo que antes de presentar el presupuesto es posible que desee tener un tiempo para pensar dos veces: “¿Puedo contratar personal temporal para este proyecto?”

Decidir crear un equipo BIM interno puede ser devastador al principio, especialmente si tiene la intención de utilizarlo para el primer proyecto, que puede ser el último. Por eso, a veces es mejor subcontratar a una empresa especializada en BIM, lo que nos lleva al tercer punto.

Tercero, ¿Cuánto me cuesta subcontratar a una empresa para un proyecto en BIM?

La mayoría de los proveedores de servicios BIM tienen sus propias formas de fijación de precios y dar presupuesto. Sin embargo, los métodos más comunes que debe esperar para los precios de proyectos en BIM se pueden clasificar en los siguientes:

  1. Estimación modelado BIM por metros cuadrados.

  2. Estimación de modelado BIM por precio/hora.

  3. Estimación de modelado BIM de forma mixta (que sería una combinación de ambas anteriores).

Para tener un presupuesto acorde es necesario dar toda la información necesaria para que la estimación del modelado sea la precisa, así como el LOD (nivel de detalle), tiempos de entrega, planos o nube de puntos desde la cual se realiza el modelo, elementos a modelar, etc.

Si necesitas ejecutar un proyecto en BIM, nosotros te asesoramos y te damos un presupuesto a medida de forma inmediata

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario