Hoy en día, la sostenibilidad es un punto importante a la hora de diseñar un edificio. Es en esta fase de diseño donde resulta de vital importancia disponer de un método de análisis energético rápido y fiable para poder tomar las decisiones. Para ello, el uso de la tecnología BIM se hace imprescindible ya que podremos anticiparnos y barajar diferentes posibilidades, verificando si cumple con las normativas y ayudándonos a escoger la solución más optima. En este punto podemos ayudarnos de la herramienta EcoDesigner de Evaluación Energética integrada en Archicad, que permite realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio.
La opción ‘’Revisión del Modelo de Energía del Edificio’’ permite definir los diferentes espacios como Bloques Térmicos, convirtiendo así el modelo arquitectónico (BIM) en un Modelo de Energía del Edificio (BEM). Se analizan las estructuras y aberturas de acuerdo con su orientación y posición respecto a las zonas, mostrando datos de sus propiedades físicas más relevantes para la simulación de energía.
Uno de los datos que obtenemos de las aberturas es el análisis solar, con el que se puede calcular la ganancia solar de cada elemento transparente del edificio. Esto nos ayudará a ver cual podría ser el mejor lugar para colocar cada pieza individual de carpintería con respecto a su geometría y alrededores, cuales serian las protecciones solares más adecuadas etc.
Una vez realizada la Simulación de Energía calcula el nivel de energía por horas del edificio y elabora un informe que contiene datos como el rendimiento estructural relativo a la energía, consumo anual de energía, balance energético, huella de carbono, costes, impacto medioambiental, etc. Todos estos datos nos ayudarán a ajustar el edificio y cambiar aquellos elementos para hacer que sea más sostenible y eficiente energéticamente, ya que podremos realizar varias pruebas, cambiar materiales etc., obteniéndose así diferentes resultados.
.
Existe otra opción para realizar los puentes térmicos de cualquier detalle. Con esto podremos identificar aquellos que pueden causar perdida de calor y condensaciones no deseadas. Los resultados obtenidos pueden asignarse a los bloques térmicos y así mejorar la precisión del análisis de energía del edificio.
La interoperabilidad de ArchiCAD permite transferir la geometría del proyecto y sus datos directamente a herramientas de análisis de rendimiento del edificio, ahorrándonos así tiempo en volver a modelar el edificio en esas plataformas.
Dispone de varios formatos compatibles, entre ellos .PHPP. Es un libro de Excel mediante el cual se calcula y documenta el rendimiento energético del edificio para poder obtener la acreditación Passivhaus.
“GRUPO VIRDATED SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado una Implantación en modalidad de cloud computing de una solución CRM, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante la Convocatoria 2023 (año 2023). Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.”
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa
Sobre el autor