El Escáner Láser 3D Terrestre ¿Qué tipos hay?

PorEquipo BIMnD

El Escáner Láser 3D Terrestre ¿Qué tipos hay?

Los escáneres 3D son una herramienta fundamental para facilitar el modelado de una construcción. Permiten recopilar datos sobre la forma y, a veces, según el escáner 3D, la apariencia: como colores o texturas. Por lo tanto, el escaneo 3D mejora el proceso de diseño, acelera y reduce los errores en la recopilación de datos, y también ahorra tiempo y dinero. Pero… ¿qué tipos existen? En esta entrada del blog exploramos las tecnologías principales utilizadas para escanear en 3D

Escaneo basado en el tiempo de vuelo

Los escáneres 3D de tiempo de vuelo utilizan la cámara de tiempo de vuelo o pulso láser. La tecnología funciona al conocer perfectamente la velocidad de la luz láser, así el sistema mide el tiempo que tarda el láser en alcanzar un objeto y reflejarse de nuevo en su sensor, digitalizando el entorno.  

En estos sistemas, la medición se hace por pulsos y no por barridos. El láser irá midiendo punto a punto y hará el barrido moviendo el emisor. 

Tienen ventaja y son los ideales en la medición de distancias largas y objetos grandes como edificaciones.

Escaneo basado en triangulación

Se usa en este caso un emisor láser y una cámara para recibir la proyección del haz láser proyectado. Ambos tienen un ángulo constante entre ellos y por tanto podremos saber el resto de los lados que conforman el triángulo y por tanto la distancia del objeto escaneado.

Por tanto para aplicar esta metodología necesitamos el software de triangulación correspondiente, que podrá reconstruir la  nube de puntos.

Escaneo basado en diferencia de fase

Básicamente consiste en modular el haz láser con distintas potencias. El láser se modula en amplitud y midiendo la diferencia de fase entre las ondas enviadas y recibidas, se obtiene el retardo, que sirve para obtener los datos y nube de puntos.

Aporta mayor velocidad y mayor resolución que los basados en tiempo de vuelo, pero pierden precisión. Se usa esta tecnología en escáneres de mano.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario