Preguntas claves sobre el Formato IFC

PorEquipo BIMnD

Preguntas claves sobre el Formato IFC

El formato IFC son las siglas en inglés de “Industry Foundation Classes”.

¿ Qué es el Formato IFC?

El formato IFC es un formato de datos, funciona como un formato de archivos estandarizados para el intercambio entre distintos softwares, algo así como un pdf aplicado a BIM, cuyo objetivo principal es favorecer la interoperabilidad entre distintos programas.

Es un estándar a nivel mundial, utilizado para describir, compartir e intercambiar información sobre un proyecto. Es un formato neutral y no es propietario.

IFC es uno de los cinco tipos de estándares abiertos en la cartera de BuildingSMART que realizan diferentes funciones cuando se trata de la entrega y el soporte de activos en el entorno construido.

En la metodología BIM los profesionales pueden utilizar software de diferentes compañías (ArchiCAD, Revit…) pero el formato IFC puede hacer de nexo de unión a la hora de intercambiar información válida, independientemente del software utilizado de base. Además, el formato IFC cuenta con el apoyo de más de 150 aplicaciones software a nivel mundial.

Screenshot desde BIMcollab MEP + VENTILACIÓN

 

Cimentación

¿ Cuáles son los beneficios de uso del formato IFC?

  • dar soporte y fomentar la interoperabilidad entre los distintos agentes que intervienen
  • ayuda a satisfacer la necesidad de formatos de archivo neutros
  • facilita el intercambio de información sobre estructuras, elementos, espacios y objetos en BIM
  • es gratis, no tiene royalti
  • vincula con facilidad información alfanumérica (propiedades, clasificación , cantidades…)
  • agiliza el trabajo, toda la información del objeto constructivo es definida una única vez, aportando consistencia a la información compartida del proyecto
  • unifica el lenguaje de los diferentes elementos de un proyecto, favoreciendo la detención de posible errores o clash detection  y gracias a BCF (BIM Collaboration Format), permite añadir textos o screenshots sobre las irregularidades que han sido identificadas para devolver los archivos a sus creadores para revisión.

Screenshot Issue Clash Detection

¿Qué versión IFC debo implementar?

Según buildingSMART, la mejor versión IFC hasta el momento es 2X3 por ser la versión con mayor cobertura de soporte.

¿ Qué visor BIM hace falta?

Hay bastante opciones, en nuestro ejemplo hemos obtenido casi todas las imágenes con BIMcollab Zoom, un visor BIM gratuito y compatible con diferentes softwares, que dispone de los flujos de trabajo BCF. Aunque hay otras opciones como Navisworks , Solibri… que también te ayudan a la detección de errores de forma más automática.

Fuente Imagen: BIMcollab

Algunos aclaraciones importantes sobre el uso de IFC

  1. IFC no es editable directamente, así como un PDF no lo es.
  2. Si quieres modificar algo de un IFC, necesitamos volver al software nativo, para hacer las modificaciones necesarias y volver a guardarlo como archivo IFC, para compartirlo.
  3. El Formato IFC es apto para el cálculo de mediciones
  4. Con la ayuda de un visor (como el BIMcollab Zoom o cualquier similar, gratuito o de pago), se puede identificar que todos los elementos estén correctos y detectar, a simple vista, errores de cohesión entre elementos.
  5. IFC no hace de forma automática clash detection, para ello existen otros programas específicos como Navisworks , Solibri…
  6.  En el supuesto ejemplo de querer preparar un cálculo de cantidades del elemento x (digamos por ejemplo que son los muros) , necesitamos crear un filtro para especificar el tipo de elemento y poder obtener el cálculo.

Mediciones con el formato IFC

¿ Qué relación hay entre los archivos IFC y las licitaciones?

Con la llegada de la obligatoriedad de BIM en determinados procesos de licitación en el sector público, el formato IFC cobra más importancia, ya que los pliegos de  licitación, no pueden exigir el uso de una marca determinada de software, por tanto, lo único que se puede, es adaptarse al formato único y estandarizado de IFC.

Resumiendo, las administraciones solicitarán los planos en PDF y el IFC del modelo BIM.

Screenshot de IFC combinados de Estructuras, Instalaciones, Ventilación y Fontanería

¿Donde puedo ver ejemplos de IFC con explicaciones detalladas?

 

En la web de  ifcWiki  puedes descargarte varios test completos de edificaciones, para ver el tipo de información y como se comparte con el formato IFC.

Referencias: BuildingSMART

About the author

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario