Ayuda, La Realidad no coincide con mis Planos

PorEquipo BIMnD

Ayuda, La Realidad no coincide con mis Planos

Con demasiada frecuencia, los diseños se realizan sobre decisiones basadas en información incorrecta, debido principalmente a fallos en la toma de datos. Esto tiene fácil solución, la medición con escáner láser 3D permite hacer un levantamiento de datos preciso, fiable y rápido. El resultado es la denominada nube de puntos que puede ser gestionada directamente en CAD ó BIM.

Esto permite obtener un gemelo digital, tanto en la fase de diseño, construcción y mantenimiento obteniendo un fiel reflejo con la realidad. En BIM se habla mucho del ahorro y mejora: de reducir los costes por detección anticipada de errores, del incremento y mejora de la comunicación entre las partes involucradas, de contar con información consistente, veraz y actualizada. Todo el diseño de ese gemelo digital permite su verificación de las distintas disciplinas que lo integra y la identificación de conflictos a cualquier nivel.

El problema puede venir, cuando la rehabilitación o reforma de un inmueble se basa exclusivamente en la información (más o menos coincidente con la realidad) de planos de archivo existentes.

medicion fiable

Caso Real de BIMnD: Diferencia entre escáner láser versus medición manual

Pero, ¿hasta qué punto tenemos certeza de que la información reflejada en esos planos es veraz y coincide con la realidad? Difícil de responder, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas veces esas mediciones han sido tomadas de forma manual, con cinta métrica o puntero láser. y casi todos tenemos algún ejemplo, sobre todo en edificaciones antiguas y complejas, donde obtener una medición veraz y fiable ha sido difícil por la complejidad de la edificación, sino una epopeya épica por la limitación humana.

En el caso de los proyectos realizados en BIM, donde el objetivo es obtener una réplica virtual, del edificio en cuestión, la medición con escáner láser cobra más sentido y valor. Primero por su precisión y rapidez, frente a la comprobación de los planos existentes, para configurar el modelo BIM.

El punto de salida, al ser un reflejo fiel y real, ayuda a tomar decisiones desde el conocimiento y la confianza que solo nos da el escáner laser. Y no está de más recordar que, si las mediciones son la base de nuestro diseño de transformación o renovación, a más precisión en su cálculo, mejores decisiones podremos tomar. Tomar buenas decisiones tiene una influencia directa en todas las fases de proyecto.

About the author

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario