La perspectiva de BIM en el mundo del Project Management

PorEquipo BIMnD

La perspectiva de BIM en el mundo del Project Management

BIM (Building Information Modeling) ha revolucionado la industria de AEC en términos de viabilidad económica y técnica, en los últimos años. Las ventajas de la aplicación a largo plazo de BIM se pueden aprovechar de manera más eficiente en el campo de la gestión de proyectos. La necesidad de gestionar un activo es un proceso continuo; desde el inicio hasta la demolición, un verdadero ciclo de la cuna a la tumba que implica el manejo de grandes volúmenes de datos, el manejo de muchas responsabilidades, y para qué BIM es la solución única. Los gerentes de proyecto deben adoptar el Modelado de información de construcción, interrogar la información BIM y obtener los máximos beneficios para la gestión eficaz del proyecto.

¿Cómo facilita BIM la gestión efectiva de proyectos?

Existen dos aspectos generales de BIM que le permite facilitar la gestión de proyectos:

BIM facilita realizar un plan integrado de entrega de proyecto (IPD):

Un plan integrado de entrega de proyectos, reúne diferentes disciplinas y esfuerzos e integra a todas las partes, incluidos los gerentes de proyecto, diseñadores, ingenieros, sistemas y prácticas bajo un solo paraguas, creando una situación beneficiosa para todos los empleados involucrados. Cuando IPD y BIM se utilizan conjuntamente, aumentan las expectativas de que el proyecto se complete con éxito. BIM busca facilitar el intercambio de información entre todas las partes en un proyecto de construcción, con el objetivo de reducir costos, errores y redundancia. BIM es una herramienta eficaz para combinar la información detallada disponible de todas las partes en un modelo integrado inteligente que a su vez mejora la productividad de un equipo de proyecto.

Los aspectos técnicos de BIM como:

  • Detección de choques :

    Las inconsistencias en los diseños geométricos de las diversas disciplinas de un edificio es el problema más comúnmente visto en una industria AEC. Esto sucede debido a una superposición entre las diferentes capas. La única solución factible para este problema sería usar BIM y reunir los modelos en una nube y detectar cualquier discrepancia y realizar los cambios necesarios.

  • Constructabilidad :

    BIM proporciona una plataforma para llevar a cabo revisiones de capacidad de construcción y monitorear la capacidad de construcción.

  • Mejor análisis :

    BIM permite a los ingenieros y diseñadores un mejor análisis visual de un edificio y facilita una mejor toma de decisiones. Partiendo de los detalles del consumo de energía hasta las condiciones óptimas de iluminación necesarias, BIM ayuda a encontrar mejores soluciones, como el cambio de materiales y orientación, masa y espacio, etc. para cada problema.

  • Modelado 4D y 5D:

    Una de las características únicas que el modelado de información de construcción puede ofrecer es el modelado 4D y 5D. Un modelo 4D permite a un ingeniero evaluar el progreso de un proyecto de construcción y tener una comprensión clara de las fases del proyecto. Los modelos 5D BIM permiten la evaluación de costos de un proyecto y pueden ayudar a determinar las soluciones de menor costo. Esencialmente, BIM facilita la simulación de varias alternativas para un proyecto de construcción y ayuda a los gerentes de proyecto y ejecutivos a predecir de manera confiable las consecuencias de su decisión.

En resumen, las ventajas de BIM en la gestión de proyectos incluyen:

  1. Mejor colaboración y control entre las partes interesadas del proyecto.
  2. Mejora de la calidad del proyecto.
  3. Entrega más rápida de proyectos.
  4. Mayor rentabilidad.
  5. Reduce el desperdicio de recursos.
  6. Máximos ingresos y nuevas oportunidades de negocio.

Es por estas razones que las personas que desean seguir una carrera en el Project Management deben tener una comprensión clara de las herramientas BIM para usar en la gestión de proyectos.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario