¿ quieres buscar más?

Mediciones y Presupuestos del Edificio Virtual desarrollado en BIM

PorEquipo BIMnD

Mediciones y Presupuestos del Edificio Virtual desarrollado en BIM

Cuando hablamos de mediciones en un entorno BIM debemos tomar con cautela este trabajo. No basta con hacer un click y que de forma automática el modelo nos arroje las mediciones.

Como ha pasado siempre hasta la llegada del BIM, las mediciones se han tenido que trabajar, calcular y comprobar para llegar a las mediciones finales.

En un primer paso, es muy importante que el modelo BIM, este generado con el fin de la extracción de mediciones y presupuesto. Por lo que debe estar correctamente modelado con todas las capas, elementos, y demás partes que correspondan con las partidas que posteriormente se van a medir. Un ejemplo sería modelar un forjado mediante con sólo compuesto con acabados, o modelar este forjado estructural por una parte y el acabado como otro forjado independiente.

Veamos los métodos que se presentan para extraer mediciones de un modelo BIM:

  • De una forma directa los software de modelado BIM como Revit, ArchiCAD, Allplan, etc, nos proporcionarán unos listados con la cuantificación de materiales de una forma precisa, refiriéndose a la cantidad, longitud, superficie o volumen, que ocupa el material de por ejemplo un muro compuesto o simple, una ventana, un pilar o un forjado en nuestro modelo. Estos listados de materiales, o de elementos constructivos se pueden generar, mediante un filtrado de la información que ya tiene el propio modelo intrínseco y que sólo tendremos que cogerlo.

En base a estos listados, se pueden confeccionar las partidas desde nuestro programa de mediciones y usar estas cantidades que los listados nos están mostrando para añadirlas a las líneas de medición de forma manual.

 

  • Extracción en BC3 en ArchiCAD. Esta herramienta de modelado BIM dispone de una opción de forma nativa para cargar una base de precios en BC3, asignar partidas a elementos BIM y directamente coger los datos del modelo como superficies, volúmenes, etc para generar las líneas de medición y posteriormente exportarlas en formato BC3 para abrirlo en nuestro software de mediciones y presupuesto.

 

  • Aplicaciones como Medit y Cost-It para Revit integran una ventana dentro del este software de Modelado, cargando una base de Precios para posteriormente asignar un código a los elementos BIM para que estos datos de cantidades como son las longitudes, superficies y volúmenes se asignen a las partidas que se han cargado. Generando de forma automática las líneas de medición. Es un trabajo entretenido, ya que hemos de ir asignando cada partida al elemento BIM que queramos asignarle, ya sea uno a uno, o de forma global mediante filtros. Finalizado esto, se exporta ya sea a BC3 o de una forma directa a Presto en el caso de Cost-It.

 

  • Aplicación CYPE-Arquímedes para Revit y ArchiCAD. Una aplicación parecida a las anteriores, que proporciona a estos dos software de modelado BIM una herramienta para asignar partidas a elementos BIM, mediante el cargado de una base de precios y a continuación la asignación de elementos BIM como sería un forjado, un muro, una puerta, una ventana… que tendrán una serie de materiales, con dimensiones determinadas dentro de este modelo para generar las líneas de medición de forma automática. Igualmente, es un trabajo que ha de realizarse con sumo cuidado para asignar correctamente estas líneas de medición. Una vez realizado esto, exportaremos a BC3 o incluso de una forma directa a Arquímdes.

 

Como vemos, dependiendo de la herramienta de modelado que estemos usando, tendremos que usar una u otra aplicación que si bien tienen todas la misma finalidad, la forma de proceder será diferente.

Pensando en un ideal de trabajo colaborativo, donde un estudio es el que realiza el modelo, y un colaborador es el que realiza las mediciones; esta persona deberá estar cambiando de aplicación para realizar las mediciones, dependiendo del software de modelado BIM que haya usado el estudio que ha realizado el modelo BIM.

Por ello, existe una última opción totalmente diferente para la realización de mediciones sobre un modelo BIM mediante el archivo en formato IFC mediante el Software Gest-Mideplan.

Independientemente del software de modelado (Revit, ArchiCAD, Allplan, Tekla…) donde se haya generado el modelo BIM, este software de mediciones, va a leer el modelo sobre el IFC extrayendo los datos de los elementos BIM y los materiales como volumen, superficie, longitud etc. Basta con asignar un código de clase en los datos IFC de los elementos BIM que queremos medir y exportar el modelo BIM desde nuestro software de modelado a formato IFC.

Una vez cargado en Gest-Mideplan, usaremos este modelo en IFC para de igual forma, cargando una base de precios, asignar las partidas que deseemos a los elementos BIM que tendremos cargados.

Un ejemplo será, asignar partidas de Yeso ,Aislamiento , Monocapa, Ladrillo, etc, a un muro de cerramiento de nuestro modelo, donde leerá dependiendo de lo que seleccionemos: o bien el elemento BIM “muro” indicando la longitud y la altura descontando los huecos de ventanas que detecte en la geometría; o bien, leerá las cantidades de material que conforman este muro que hemos generado como compuesto en nuestro modelador BIM, para sacar volúmenes y por tanto superficies de Ladrillo, Aislamiento, yeso, monocapa, etc…

Igualmente una opción interesante será, leer y asignar partidas a las zonas creadas en nuestro modelador, y asignarle las partidas que necesitemos. De esta forma, generaremos unos módulos repetitivos donde tendrán ya determinadas las partidas necesarias para cada estancia, leyendo el perímetro, las superficie de paredes, superficie de suelo etc, ya que el elemento BIM “zona” tendrá de forma intrínseca estos datos al importarse desde nuestro modelador en IFC.

La asignación de los elementos BIM a las partidas de la base de precios, quedará reflejada en el visor del modelo BIM, con lo que cuando seleccionemos en una partida, sus líneas de medición, éstas se marcarán el visor del modelo.

Igualmente, de una forma directa podremos realizar las certificaciones de obra, seleccionando partidas y las líneas de medición a certificar, visualizándose éstas en el visor de modelo, o incluso desde el visor del modelo BIM, seleccionar gráficamente los elementos que se van a certificar. Esto nos va a permitir, de una forma gráfica ver como va evolucionando el modelo en el tiempo mediante las certificaciones de obra, incluso generar un video con la cronología del desarrollo de la obra.

 

Alejandro Cabello de la Torre.

About the author

Equipo BIMnD administrator

1 comment so far

CelebsPosted on5:41 pm - Oct 6, 2018

Bonjour ! Merci pour le concours, Archicad mintéresse fortement. Je croise les doigts !!

Deja un comentario