Noticias actualidad BIM: BOE 02/02/2019

PorEquipo BIMnD

Noticias actualidad BIM: BOE 02/02/2019

El pasado sábado 02/02/2019 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (Accede al PDF BOE-A-2019-1368) en la Sección I de Disposiciones generales y el el departamento del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Puedes acceder desde aquí.

Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

«Building Information Modelling» (BIM) , como ya hemos hablado en otros artículos , es una metodología de trabajo basada en la digitalización y en la colaboración durante todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura.  Su objetivo tiene diversas finalidades, entre las que se destacan:

  • Mejorar la eficiencia en la inversión en infraestructuras, a través de la reducción de riesgos e incertidumbres.
  • Incrementar  la calidad.
  • Perfeccionar la gestión documental de proyectos.
  • Desarrollar un sistema óptimo de mantenimiento para edificaciones e instalaciones
  • Aumentar la competitividad global de la EU en la adquisición de contratos internacionales de construcción

 

El concepto BIM engloba el control y la gestión de toda la información a través de todas las etapas de desarrollo del proyecto.

  • Fase de diseño conceptual
  • Fase de diseño estructural e instalaciones
  • Fase de control y gestión de la construcción
  • Fase de mantenimiento (futuro) de las instalaciones, clave en el analisis y planificación de la seguridad y sostenibilidad del edificio o infraestructuras del mismo

La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública , deroga la Directiva 2004/18/CE.  Puedes leer más sobre la implantación BIM en España, según las instancias de la Unión Europea  para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, dando una mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo.

Finamente, en España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, incorpora, en el apartado 6 de su Disposición adicional decimoquinta, una referencia precisa a la exigencia de herramientas electrónica, como el modelado digital (BIM).

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre,  con el artículo 148 «Definición y cálculo del ciclo de vida» ,acentúa el ciclo de vida de la edificación como factor clave a considerar en los criterios de adjudicación de un contrato.

Para más información actualizada, la web ES.BIM  comparte información sobre eventos, casos de éxito, y documentos elaborados por los grupos de trabajo establecidos.

 

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator