Sostenibilidad con BIM: Los que se mueven, permanecen

PorEquipo BIMnD

Sostenibilidad con BIM: Los que se mueven, permanecen

Olaf Buter, director gerente de Adamasgroep, y Sander van Herpen, fundador de BIMnD, están involucrados en la sostenibilidad, la salud y la circularidad en el sector inmobiliario. A finales de junio, conversaron durante un seminario web de VGME. Sobre la necesidad y salvaguarda de los datos, tecnología que nos lleva al futuro y tener que estar al día con la innovación.

La sostenibilidad es un gran negocio

“Seguimos construyendo como en una fiesta infantil: tienes un plato de plástico y lo tiras después de usarlo”. Buter nos dice visualmente dónde estamos. “Los materiales sin memoria no tienen valor y son un desperdicio. La reutilización es valiosa. Perdemos enormes cantidades de dinero en bienes raíces porque no sabemos lo que tenemos ”.


“Proporcionar información sobre el valor de la propiedad solo es posible con un archivo digital”, dice Sander van Herpen. ‘Con buenos datos creas un aumento en el valor, lo que cambia la inversión en bienes raíces. Es por eso que las regulaciones que prescriben esto son tan importantes. Que además de la construcción real, también debe tener una copia digital que contenga toda la información relevante de todo el ciclo de vida del edificio.


Realmente se trata de ser conscientes. Con lo que queremos construir, de qué manera y con qué política ”, dice Buter. “Ya no es una historia de calcetines de lana de cabra, es solo un gran negocio. Si tiene la huella de un producto, también conoce el valor de su propiedad inmobiliaria. ¿Qué contiene? ¿Cuánto tiempo se conserva? ¿Puedo reutilizarlo? Debería ser posible reciclar al 100% ».


“Y, en última instancia, un edificio circular y sostenible da mejores resultados, los inquilinos se quedan más tiempo y están dispuestos a pagar más por un edificio saludable y sostenible. La sostenibilidad se convierte así en un modelo de negocio”.

Precursor del cambio o seguidor

No todo el mundo es tan rápido con la transición a la sostenibilidad. Buter: ‘Si sigues la ley, solo te preocupa obtener lo que tienes que hacer. No queda nada. Los precursores trabajan más allá de la ley, quieren sobresalir. El gobierno presiona, con créditos y subsidios, pero tienes que ponerte manos a la obra. Si no lo hace y espera la regulación, morirá. Veo una serie de características en los precursores del cambio:

  • Conciencia sobre quién quiere ser y cómo quiere trabajar.

  • Emprendimiento: tomar medidas independientemente de la legislación externa.

  • Usar una marca de calidad: esto le brinda herramientas para trabajar en un buen espíritu empresarial.

  • Orgullo: no se trata (solo) de dinero, sino de cómo contribuyes a la sociedad y la preservación del medio ambiente.

  • Como precursor, también mantiene el talento a bordo.

Si esperas las regulaciones, morirás

Van Herpen: “Se necesita un cambio de comportamiento. Una vez que la gente lo ve, lo acepta. El BIM actual se presta bien a la expansión con información digital para que se cree un producto integrado. Y poder jugar con variables: ¿cómo influye la aplicación de un determinado material en la sostenibilidad, los costes de mantenimiento y el valor residual de su edificio? Un pasaporte de materiales, por ejemplo, indica el valor que agrega a su propiedad. Ya sea una construcción nueva, una construcción existente o una renovación. Es un valor añadido enorme si se dispone de un archivo de construcción digital preciso y actualizado”.

FUENTE: VGME

Al comprender la tecnología, puedes tener el control

Buter: “En la construcción, un propietario a menudo no piensa en el largo plazo, pero aún conserva la responsabilidad. La comprensión de que es importante registrar que en algún lugar está creciendo. Al comprender lo que es tecnológicamente posible y conocer las condiciones previas, puede tener el control. Mantenerse al día con los nuevos desarrollos, como poder trabajar con un modelo 3D en lugar de 2D, se está volviendo cada vez más importante ”.  

Van Herpen: “Los próximos 10 años verán un cambio importante en la forma en que construimos. Con mucho más énfasis en la sostenibilidad, la circularidad y la salud. No es porque se haya perdido el barco si no se participa ahora, sino por factores sobre los que ya no tenemos ninguna influencia. Porque ya hay escasez de materiales para los que no tenemos alternativas. Entonces llegamos demasiado tarde. Afortunadamente, cada vez más personas se dan cuenta de esto y los objetivos a largo plazo son cada vez más importantes”.

Hasta aquí el resumen del webinar organizado por VGME "BIM para circularidad y hacer que el sector inmobiliario sea más sostenible" en el que intervino nuestro CEO Sander Van Herpen.

En BIMnD volvemos con los webinars en septiembre, en los cuales tendremos uno sobre sostenibilidad BIM que impartirá nuestra modeladora Elisa Ros. ¡Permanece atento a nuestras redes sociales!

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario