Títulos profesionales BIM: perfiles, responsabilidades y competencias más demandadas

PorEquipo BIMnD

Títulos profesionales BIM: perfiles, responsabilidades y competencias más demandadas

 

El mundo cambia rápido y es necesario la actualización de los profesionales para encarar las nuevas realidades con eficiencia.

En el sector de la construcción la aparición de algunas normativas, como por ejemplo la obligatoriedad de trabajar en BIM en determinados proyectos, empuja a los profesionales del gremio de la arquitectura y construcción a dar un paso más allá y profesionalizarse, especializarse, en la metodología BIM.

La implantación de BIM requiere de la adaptación profesional al entorno digital de los diferentes perfiles profesionales.  Eso repercute desde en la manera de trabajar, mucho más colaborativa, y la modificación de flujos de trabajo, permitiendo el desarrollo de nuevas funciones, habilidades y conocimientos específicos dentro del área BIM.

En el mundo BIM cuando hablamos de roles, no nos referimos a los títulos profesionales, sino más bien a las funciones asignadas a las personas o equipos, que pueden ser fijas o temporales. De hecho, no es extraño encontrar en el mundillo BIM a una misma persona con varios roles asignados. No todos los roles son iguales, aquellos con un nivel de especialización alto, a veces pueden ser subcontratados a profesionales externos, como en el caso del implementador BIM.

En ocasiones encontramos roles similares con distintos nombres, esto es habitual porque un rol de por sí, no dice nada, sino que un rol resulta relevante cuando está enmarcado e integrado en un proyecto, detallando unas funciones, habilidades o conocimientos técnicos u organizativos específicos.

Por ello, en BIM, no tiene tanta importancia los niveles jerárquicos, sino la contribución específica y colaborativa de los distintos agentes.

Pero, ¿cómo tener una idea sobre las diferencias entre los roles BIM? ¿de qué manera se puede adaptar mi perfil profesional a BIM?

A continuación, vamos a hacer un recorrido por los distintos roles relacionado con BIM, destacando los que, en nuestra opinión, nos parecen más relevantes.

Antes que nada, lo que debe quedar claro según la web de es.bim son las siguientes aclaraciones:

  • La gestión de un proyecto BIM es llevada a cabo por todo el equipo de trabajo.

  • Los roles de un proyecto BIM no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo.

  • Un rol puede ser realizado por más de un miembro del equipo de trabajo.

  • Cualquier miembro puede asumir más de un rol.

  • Para que un rol pueda ser asignado a cualquier miembro del equipo, deberá ser competente para desempeñarlo.

  • Los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

Los Principales Roles de cualquier Proyecto BIM

Todo proyecto BIM contará con algunos roles fundamentales que se repetirán a lo largo del ciclo de vida, por supuesto no son los únicos roles que se pueden asignar a este tipo de proyectos, pero sí los más fundamentales.

  1. BIM Manager o Director BIM 

El rol principal de un BIM Manager es el de coordinar y liderar la buena implantación de la metodología BIM en todo el proceso. Asegurando un buen flujo de comunicación, participación y distribución de recursos entre todas las partes involucradas y el modelaje del proyecto, compartiendo los beneficios y buscando soluciones ante las dificultades.

 

Las funciones, responsabilidades y competencias de un BIM Manager:

  • Elaboración e implementación del BEP (BIM Execution Plan)
  • Definir los estándares BIM durante todo el ciclo de vida del proyecto
  • Definir los cronogramas, hacer su seguimiento y favorecer la buena comunicación entre las partes.
  • Coordinar la asignación de funciones del resto de roles BIM del proyecto.
  • Organizar y garantizar la formación necesaria, así como las condiciones contractuales y operacionales para las personas involucradas.
  • Definir cómo realizar el intercambio de documentos entre programas, el más popular es IFC.
  • Servir de nexo de unión entre las distintas especialidades para garantizar la coordinación del modelo colaborativo y anticiparse a las posibles interferencias.
  • Planificar y hacer seguimiento de las acciones o estrategias necesarias para adecuar los procesos con los objetivos de dirección.
  • Establece protocolos y estándares de uso para los diferentes agentes durante el ciclo de vida del proyecto en función de la orden de los cambios de información.
  • Especificar los controles de calidad a efectuar a nivel de proyecto y hacer el seguimiento.
  • Reportar sobre los resultados del proyecto
  1. Facility Manager o Gestor de Servicios

El volumen de negocio del Facility Management en España supera los 70.000 millones de euros (Fuente: IFMA International Facility Management Association)

 Es una figura que va ganando notoriedad en el desarrollo de las estrategias de grandes corporaciones con gran dotación en recursos inmobiliarios.  El rol fundamental de Facility Manager abarca desde la optimización de los recursos destinado a renovación, reubicación de oficinas, conservación y/o reparación de las instalaciones y edificios.  El valor estimado que un buen facility management puede lograr, se enmarca en torno un 30%-35% del ahorro total de mantenimiento.

Hasta hace muy poco, no era una figura destacable, debido en parte a que no estaba bien definido su rol y el beneficio que puede aportar. A menudo encontramos empresas de servicios que se definen a sí mismas como “facility management”. Pero la gestión de servicios no es la única finalidad de un Facility Manager, en los últimos años ha ganado notoriedad, siguiendo la tendencia internacional de otros países donde la implantación de esta metodología nos lleva algunos años de ventaja.

Entre las funciones, responsabilidades y competencias del Facility Manager (gestor de servicios) destacan:

  • Asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento de todos los servicios de manera que satisfagan las necesidades organizativas, las de sus empleados y la de los clientes de una manera eficiente.
  • Supervisión, Contratación y Gestión vinculada a los proveedores de servicios (desde la seguridad, limpieza, jardinería, recepción, catering, tecnología, mantenimiento, vigilancia, suministros, gestión de residuos y eficiencia energética, inspecciones y auditorías…)
  • Controlar que toda la edificación y el espacio exterior cumpla con las normativas reguladoras de salud, seguridad y medioambiente.
  • Planificar e Implementar acciones estratégicas cuya meta sea la optimización de recursos y la mejora en temas de eficiencia energética.
  • Negociar y llevar a cabo nuevos proyectos de construcción, renovación o recolocación de edificios.
  • Elaboración de informes y recomendaciones de mejora sobre cómo generar más valor añadido

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  1. Project Manager o Jefe de Proyecto

Un Project manager es la persona encargada de conseguir resultados estratégicos para negocios. Sus funciones por tanto están encaminadas a que los objetivos se cumplan, con los recursos asignados

Por lo tanto, las funciones y tareas del Director de Proyectos están relacionadas con:

  • Liderarel equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinartodas las partes interesadas del proyecto.
  • Controlarlos recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados.
  • Gestionarlas restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.
  • Aplicarun estándar para dirigir los proyectos, que en el caso de la Guía del PMBOK implica áreas de conocimiento como: integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras.
  1. Modelador BIM

El modelador de BIM se encarga de representar el modelo en 3D, para ello debe estar especializado en construcción, ya que se modela, como se construye. El trabajo del modelador es fundamental para dar soporte a todas las disciplinas, ya que marca las bases del modelo sobre el que todo el mundo hará su colaboración según el nivel de detalle acordado (LOD), de forma constructiva y gráfica.

El modelador BIM, además de controlar la delineación en 3D, es el encargado de asignar la información a los elementos del modelo.

Las funciones principales de un modelador BIM van desde la creación y distribución de los modelos digitales hasta la resolución de los problemas de diseño de documentación y los detalles.

  • Exportar del modelo 2D
  • Creación de visualizaciones 3D, de los elementos de construcción y enlazar los datos al modelo
  • Coordinación simultánea con todos los agentes intervinientes (arquitectos, ingenieros, contratistas, proveedores…)
  • Conocimiento amplio de TIC, estándares abiertos y bibliotecas de objetos
  1. Implementador BIM o Consultoría BIM

EL implementador o consultor BIM es un rol que a menudo se encuentra externalizado, ya que es la figura que ayuda a implantar la metodología BIM en una empresa. Su grado de especialización o habilidad a menuda se enmarca en tres grandes áreas: implementación estratégica, funcional u operativo.

Entre las Funciones de un Implementador BIM encontramos:

  • Vincular la BIM en el ámbito estratégico, con
  • el modelo de negocio de la empresa y con el funcionamiento interno.
  • Dirigir las tareas de investigación y planificación implementación de futuras implementaciones.
  • Buscar soluciones tecnológicas para implementar nuevos usos del BIM.
  • Dirigir estudios de viabilidad o prototipos que permitan evaluar el éxito de futuras implementaciones.
  • Traducir sus necesidades o requerimientos al lenguaje del BIM. Redacta los requisitos de
  • información del contratante (Employer Information Requeriments – EIR).
  • Redactar el Plan estratégico de implementación del BIM en un proyecto.
  • Coordinarse con el BIM Manager o Director de proyecto para la consecución de objetivos.

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