fbpx

Un Ejemplo Del Potencial De BIM Con Un Conocido Juguete

PorEquipo BIMnD

Un Ejemplo Del Potencial De BIM Con Un Conocido Juguete

Es frecuente oír hablar en la actualidad de BIM. Pero, ¿ realmente sabes lo que es BIM y el alcance de sus posibilidades?

Si acabas de aterrizar por aquí, quiero aclararte que BIM no es un software, sino una metodología que da soluciones reales a la actualidad del sector AEC, facilitando el trabajo colaborativo, la interoperabilidad entre softwares, la detención anticipada de errores en las fases iniciales, con el objetivo de empujar a este sector y a sus protagonistas hacia la eficiencia y las ventajas que nos ayuden a ser más competitivos.  La implementación de esta metodología, no tan nueva, pero de reciente obligatoriedad para determinados proyectos, es ya una realidad, aunque bien es cierto que aún hay muchos profesionales que no se ha atrevido a dar el paso con BIM, así que en la actualidad puede ser una diferencia frente a otros competidores.

He encontrado en el blog de Bond Bryan  (os adjunto enlace al final para la descarga de este modelo) este modelo de Lego que nos muestra  cómo, con este conocido juego de piezas de construcción, se puede obtener un gemelo digital totalmente parametrizado e integrado con BIM.  Aunque la intención del artículo de  hoy es dejar claro que BIM no es simplemente un modelo 3D o gemelo digital, sino que puedas entender de forma sencilla, más allá de los horizontes del 3D que pueden gestionarse a través de un modelo.

 

Punto Inicial: El Modelo BIM

¿cuál es el punto de inicio en BIM y cuáles son sus ventajas?

Como seguro te has imaginado bien, el proceso BIM comienza bastante antes de crear el modelo. Lo primero, siempre es conocer los requerimientos, la finalidad de sacar una réplica digital sobre una amplia gama de proyectos arquitectónicos o de instalaciones, definir el tipo de información y el nivel de detalle del modelo en cuestión; bien sea para la documentación de un edificio emblemático, como para la gestión  y mantenimiento de centros comerciales, hospitales, universidades u hoteles, por citar algunos ejemplos.

Las ventajas de un modelo BIM viene determinadas en función de las necesidades o requerimientos iniciales de los que hablamos y la finalidad que se quiere planificar, parametrizar, documentar, rehabilitación, etcétera. Lo que está claro, es que un modelo 3D es mucho más colaborativo, visual y fácil de entender para todas los profesionales que en él participan. Otro de sus beneficios, es la facilidad y rápidez para identificar clash detection. Si bien es cierto que durante años (y aún en la actualidad), nos hemos comunicado a través de planos 2D, sólo hay que mirar las instrucciones del conocido juego de Lego, donde nos muestran el proceso, por partes, y con indicaciones en imágenes 3D para saber cómo montarlo.

¿El resultado? Que con una buena planificación hasta un niño lo puede hacer, anticipándose incluso a posibles errores en la fase previa a la construcción del modelo Lego.

Entonces, si sólo un niño puede hacer esto, que no podrás hacer tú, con tu experiencia, conocimiento  y rodaje. Algunas de las múltiples funcionalidades incluyen:

  • creación de infografías
  • enlaces a la web de proveedores para la compra directa de la pieza o elemento
  • selección de planos, alzados, secciones …
  • identificación anticipada de conflictos o clash detection
  • realidad aumentada
  • planificación de montaje o construcción
  • planificaciones según las dimensiones de BIM
  • y algunas más

Aquí otro ejemplo de clash detection con el visor de BimCollab.

Las Visualizaciones disponibles de tu Modelo

Siguiendo con las imágenes del ejemplo de blog de Bond Bryan, en el que utilizaron GRAPHISOFT ArchiCAD, del que tenemos formación 100% online (y disponible para tí), debemos decir que salvo pequeñas diferencias, cualquier software es capaz de facilitarte planos,  secciones y alzados. Elige lo que necesites, identifica los objetivos de tu modelo BIM y luego, empieza a ocuparte con las dimensiones BIM que precises.

 

La otra cara de las visualizaciones, tiene que ver con el cómo mostrar proyectos en 3D a clientes sin necesidad de software específicos, pero de forma rápida y visual. Existen varias herramientas disponibles (a bajo precio, e incluso gratuitas) para eso, ya te recomendamos en su día,  BIMX y te contábamos  cómo sin necesidad de equipos específicos o software costosos podías compartir información sobre el estado de tus proyectos a a través de cualquier dispositivo táctil. Pero hay más, y las iremos analizando en futuros artículos.

Desde el mismo modelo, tienes acceso a todos los planos, secciones … o incluso a la información relacionada con cada uno de los elementos o piezas.

 

 

BIM y el Trabajo Colaborativo

Espero que ya tengas grabado que BIM es una metodología que permite el trabajo colaborativo, de forma real, para ello se apoya en el formato IFC, algo así como “el PDF del BIM”.  Así que gran parte de la efectividad de esta manera de trabajo, viene influida por la efectividad en el diseño, interoperabilidad y en los flujos de trabajo establecidos.

Para conseguirlo, lo mejor es disponer de un buen Implementador/Consultor BIM que pueda asesorarte para la implementación de forma efectiva y que te ayude a la vez, a incrementar la competitividad y a ser más rentables.

En BIMnD España te ayudamos a implementar BIM en tu empresa de forma 100% segura.

 

El Escaneado Láser 3D

El escáner láser 3D es una herramienta potente, por su rápidez y su precisión milimétrica, bien es cierto que en el mercado hay multitud de marcas comerciales y no todas tienen la misma precisión. Nuestro consejo es que te informes bien, no es lo mismo un margen de error de +/- 3cm que compararlo con la precisión de Faro que son sólo +/-2mm (nosotros es el que utilizamos).

Además entre otras ventajas del escáner láser, podemos decir que su gran alcance y la posibilidad de trabajar incluso en la ausencia total de luz, lo hacen capaz de mantener su eficacia en situaciones que otros métodos más convencionales, no llegan.   Contar con una buena toma de datos es esencial para trabajar sobre la realidad de forma segura.

 

Otras Posibilidades de Trabajar en BIM

Si ya hemos hablado de BIM como metodología colaborativa de trabajo, en la que lo importante es el diseño de los flujos de trabajo.

También es importante no olvidar, que a diferencia del 2D, cuando trabajamos en BIM, otra ventaja remarcable es el ahorro en la repetición de procesos, es decir, un cambio corregido, será automáticamente modificado en todas las secciones y partes del proyecto.

 

El ahorro en BIM es importante, y por ello los mejores software trabajan en mejorar su interoperabilidad (cierto que algunos softwares tienen todavía margen para mejorar en esto), pero lo que está claro es que buscan mejorar la gestión de cambios, la comunicación entre las partes implicadas y la detención anticipada de conflictos, potenciales o reales.  Por eso se habla que en BIM construimos dos veces, la primera en virtual y la segunda en realidad.

De esa manera, podemos obtener toda la información que consideremos relevante para el análisis más exhaustivo.

 

Por último es simple de entender que la información disponible en el modelo BIM, actúa como una base de datos completa, que contiene tanto la información gráfica, como la documental (características de cada uno de los materiales, proveedor, precio y referencia…por ejemplo).

Los beneficios de disponer de tanta información, devuelven a los propietarios y  gestores de estos edificios el control para llevar a cabo de forma optimizada una buena tarea de conservación, rehabilitación o mantenimiento de un amplio abanico de instalaciones y complejos arquitectónicos.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario