Plan de Ejecución BIM (BEP) y cómo funciona. Nuestra Experiencia.

PorEquipo BIMnD

Plan de Ejecución BIM (BEP) y cómo funciona. Nuestra Experiencia.

BIM está cada vez más presente en proyectos, licitaciones y en los requisitos que plantean los clientes. Pero, ¿como hacemos que funcione el proceso BIM? ¿Dónde y cómo podemos recoger todas las exigencias, criterios, necesidades y flujos de trabajo para que un proyecto sea éxito?

Esto se realiza mediante la redacción del Plan de Ejecución BIM. Podemos decir que son “Las reglas del juego” en el BIM. Algo parecido a un Pliego de Condiciones BIM.

El plan de Ejecución BIM o también conocido con el acrónimo de BEP o PEB, es un documento cuya finalidad es promover una estructura de trabajo y estrategias que tiene como fin gestionar el proyecto de forma eficiente.

El desarrollo de dicho plan, para facilitar la gestión de la información de un proyecto BIM, se establece en la norma PAS 1192:2013 (actualizada ya con la norma ISO 19650), donde se define como un "plan preparado por los proveedores para explicar cómo se llevarán a cabo los aspectos de modelado e información de un proyecto".

Las directrices, criterios y los usos del modelo para todas las fases, se determinan dentro de este documento pudiendo calificarlo como una especie de “Pliego de Condiciones BIM”.

Desarrollar un BEP eficaz puede definir el éxito de un proyecto BIM.

¿Pero que contiene un BEP?

  • Resumen: Descripción Básica y razón para generar el BEP.

  • Información de Proyecto: El BEP debe incluir información crítica para el proyecto, cómo son:  la ubicación del mismo, la descripción de proyecto, fechas, hitos y programación.

  • Responsables y Contacto: El contacto de cada uno de los profesionales intervinientes y responsables del proyecto.

  • Objetivos BIM: Se indican las estrategas de trabajo y los objetivos que se pretenden conseguir realizando el proyecto en BIM. Igualmente se definen las diferentes etapas, equipos y fases.

  • Asignación de Roles: Se definen los roles activos y la asignación de los mismos a las personas intervinientes en el proyecto. Se definen así mismo las empresas involucradas.

  • Información y Datos: Deben incluir las directrices sobre cómo se realizará el intercambio de información, los procesos colaborativos, cómo será el almacenamiento de datos y que requisitos tiene, la infraestructura necesaria y los procedimientos de Control de Calidad tanto del modelo como del proceso de gestión de la información.

  • Modelo: Este apartado recoge todas las características que han de tener los elementos que conformar en Modelo: nomenclaturas, sistema de coordenadas, directrices de modelado, codificación, información añadida, y demás parámetros.

  • Entregables: El material final de entrega del proyecto viene definido en las estrategias de ejecución que requiere el cliente. Es importante que se defina el tipo de proyecto (diseño, construcción, etc) para asegurar que la implementación BIM sea correcta en las fases posteriores a la entrega de dichos documentos. En este apartado se indicará que documentos se entregarán al igual que su formato, tipología, codificación y demás características.

¿Cuál es la diferencia entre un BEP previo y posterior al contrato?

De forma general: Los requisitos del cliente se definen en un documento llamado EIR. Para la definición del BEP la empresa contratada adaptará esas necesidades del cliente al BEP.

Un símil a todo esto podría ser, cuando se presenta el Estudio de seguridad y Salud (Lo comparamos con el EIR), y una vez contratada la constructora, ésta adapta el Estudio de Seguridad y salud, generando el Plan de Seguridad y Salud, (algo parecido si lo comparamos con el BEP).

En la fase de licitación, antes de que se acuerde un contrato, un posible adjudicatario un Pre-BEP con el objetivo de demostrar su enfoque, capacidad y competencia propuestos para cumplir los requisitos del cliente o EIR en términos generales.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicada deberá presentar otro Plan de Ejecución BIM. El objetivo de este documento posterior al contrato es confirmar las capacidades en el proceso BIM.

También se presenta un Plan Maestro de Entrega de Información (MIDP) que establece cuándo se prepara la información del proyecto, quién es responsable de prepararla y qué protocolos y procedimientos se utilizarán para desarrollarla. Esto contendrá la respuesta a cada una de las necesidades del cliente: cómo, cuándo y quién.

La información se basa en una serie de Planes de Entrega de Información de Tareas (TIDP) individuales que muestran quién es responsable de cada entrega de información.

Ventajas del BEP

Equipo: El Proceso BIM promueve un plan de comunicación entre los equipos implicados, requiere transparencia entre los diferentes agentes en todas las fases del proyecto. El BEP promueve la colaboración y la comunicación; el equipo debe trabajar preventivamente para evitar errores o fricciones innecesarios, y para ello, la comunicación es clave.

Tiempo:

Una de las mayores ventajas del uso de BIM es el ahorro de tiempo. El BEP si está confeccionado de forma correcta y se ejecuta de forma correcta puede evitar retrasos en la entrega y se convertirá en una piedra angular dentro de la planificación y por tanto en el cronograma de trabajo.

Información:

Como ya sabemos, para realmente tener un modelo BIM lo más importante será la “I” o sea la información integrada en el modelo.  Por lo tanto se necesitan datos vinculando información y modelo 3D. El BEP garantiza la transparencia entre los equipos de trabajo involucrados, lo que hace que la información intercambiada será la más completa y todos los equipos que lo necesiten puedan acceder a ella de forma fácil.

Proyecto:

El control de calidad del proyecto se basa en una serie de directrices y criterios descritos en el PEB cumpliendo los requisitos del cliente, asegurando un diseño más consistente y preparado para su uso en otras fases del proceso BIM (4D, 5D, 6D).

Nuestra Experiencia

En la gran mayoría de los proyectos que realizamos, el cliente siempre tiene unas necesidades que cubrir. Muchas de ellas derivadas de un futuro uso que se la va a dar al modelo. El por ello que en muchos casos se nos da un BEP a la hora de realizar el proyecto en BIM.

Ejemplos:

 

  • ¿Donde ponemos el 0,0,0 de proyecto?

Los clientes nos suelen determinar dónde esta el 0,0,0 del proyecto, esto queda plasmado en el BEP, ya que por ejemplo la empresa que hace los cálculos de estructura lo tiene que tener claro y respetar, igualmente se tiene en cuenta hasta en la ejecución para comenzar los replanteos.

 

  • ¿Que clasificación de elementos tenemos que utilizar?

El cliente suele indicar que clasificación de elementos BIM necesita en su modelo. En Holanda solemos utilizar de forma predeterminada la NL-SFB, pero en ocasiones aparte quieren Omniclass, Uniclass. En España nos suelen pedir la GUBIMClass. Por lo tanto es importante que el BEP nos diga que hacer en cuanto a esto.

 

  • ¿ Cómo quiere el cliente que modelemos determinados elementos?

Se puede modelar un proyecto con la herramienta Masa(Forma) al completo, incluso si nos ponemos podemos generar un IFC desde programas de modelado como Scketchup. Pero, el cliente final nos dirá si necesita los muros con la herramienta Muros y se exporte como IFC_Wall las ventanas como IFC_Window, etc… Todas estas directrices de modelado las indicará en el BEP. Incluso si el proyecto es Archicad indicará en que capa debe ir cada elemento.

 

  • ¿Cómo va a recibir la constructora el proyecto?

El BEP indica si recibirá un IFC, o archivo Nativo. En ocasiones se le pide que sea la constructora quien haga las modificaciones del modelo durante el transcurso de obra para presentar el modelo As Built para mantenimiento al final de la obra. Por ello debe quedar claro en que formato se le va a presentar el modelo para obra.

 

  • ¿Qué características tiene que tener el modelo para la empresa de mantenimiento cuando empiece a funcionar el edificio?

Este es un apartado donde se determinará quién hace el modelo final de obra (Modelo As Built), que nivel de desarrollo debe tener, codificación, num de inventario, parámetros de información como fechas de instalación, fecha de hormigonado, empresa instaladora etc…

Para que posteriormente la empresa que vaya a desarrollar el plan de mantenimiento utilice de forma óptima el modelo entregado.

 

  • ¿Qué uso se le va a dar al modelo?

No es lo mismo hacer un modelo para sacar planos y visualización 3D, que un modelo constructivo preparado para sacar mediciones de forma certera e inmediata: Hay que modelar teniendo claro el uso que se le va a dar.

Para mediciones en ocasiones de le asigna una codificación específica a los elementos, y tenemos que tener claro que la forma de modelar deber ser compatible con la forma de medir. No podemos modelar un muro de planta baja a planta quinta (algo que siempre debemos evitar) si luego vamos a medir el muro por planta. Lo mismo ocurriría con los pilares.

De forma general se tiene el criterio de modelar como se construye, pero en determinados elementos tenemos que tener claro cómo se va a medir.

En ocasiones tenemos que preparar los modelos para una calificación de sostenibilidad en Holanda (Madaster). Por lo que el BEP nos indica que el modelo final debe ser un IFC con determinadas características, parámetros etc…

 

Como vemos, toda esta información, se aparece tras planterarse la cuestión principal:

“¿Para que quiere el cliente el modelo BIM?”

Eso será el primer paso, una vez aclarado esto, se puede desarrollar un BEP acorde a las necesidades del cliente (EIR).

Es por ello que desde BIMnD siempre planteamos una reunión inicial a la hora de desarrollar el BEP para mucho de nuestros clientes, ya que muchas veces el cliente no tiene clara la respuesta a esa pregunta. Y se limita a pedir un modelo BIM porque “esta de moda o se lo exige la administración”. Esta falta de perspectiva BIM deriva en que el BEP deja muchas lagunas que luego harán que el desarrollo del proceso BIM no sea correcto no fluido.

Alejandro Cabello de la Torre. Coordinador Dto BIM. BIMnD.

 

Si necesitas asesoramiento para generar tu BEP, contacta con nosotros y estaremos encantados en atenderte.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario