En la actualidad su utilidad se extiende a lo largo de todas las fases de una edificación, desde la del diseño y concepción del proyecto, pasando por la de construcción y mantenimiento hasta su demolición o reciclado.
Aunque para sacar el modelo tridimensional es suficiente con 3 dimensiones, cuando hablamos de sacar todo el rendimiento a BIM, a lo que nos referimos es, a toda la posibilidad de información que podemos adjuntarle.
En la era de la digitalización y las recientes normativas de obligatoriedad en BIM, diversas fuentes (Transparency Market Research y Allied Market Research) realizan estudios para lanzar sus previsiones globales de crecimiento de la metodología BIM para el 2022 se prevee que alcance entre 11.5-11.7 billones US$, lo que establece el crecimiento anual de éste sistema por encima del 20%.
En la actualidad, aunque en constante actualización, se hablan de 7 dimensiones BIM, aunque algunas fuentes llegan incluso a especificar los requerimientos y beneficios de hasta 10 dimensiones. Así que el futuro es BIM y el momento de implantarlo es ahora.
– 1D Concepto, establecimiento de las bases para los proyectos colaborativos, como el Mandato BIM que realizó Cataluña.
– 2D Vectorización del Boceto, establecer el flujo de trabajo y los procedimientos organizacionales (plantillas) en torno a BIM de las distintas áreas de trabajo implicadas.
– 3D Modelado, requisitos paramétricos y espaciales para la construcción del gemelo digital del elemento con el software elegido. Coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones), control de calidad y viabilidad constructiva y la preparación de la documentación para la comercialización.
– 4D Planificación, hace referencia a la dimensión temporal con el objetivo de establecer los plazos de ejecución y lograr que se cumplan. A menudo tiene en cuenta la logística de obra, planificando qué y cuándo se necesitan los medios auxiliares, definiendo el tiempo, duración y la fase determinada de utilización. La utilidad del 4D es su dinamismo y la capacitación de anticiparse a los posibles conflictos, clash detection, que puedan surgir en obra, para ser subsanados en la fase de diseño, donde el coste es notablemente inferior que en la fase de ejecución.
– 5D Costes, la estimación y control de costes afecta sobre la rentabilidad del proyecto. En la quinta dimensión BIM, se generan presupuestos, se realizan los estudios de viabilidad económica, se gestionan las ofertas y contrataciones, así como lo relacionado con el retorno de la inversión y beneficios en general.
– 6D Sostenibilidad Energética. Hace referencia a todo lo relacionado con ecoeficiencia, certificaciones en sostenibilidad (Leed, Breeam, Passivhaus…), simulaciones sobre el comportamiento energético, o el llamado BIM verde.
–7D Seguimiento/ Mantenimiento. Define la guía para alargar y mantener la calidad del proyecto una vez construido, incluye lo referente a las inspecciones, reparaciones, etc. Para los propietarios es una de las dimensiones BIM más importante, ya que repercute en su utilidad y la gestión de los costes de conservación. Debe documentar todo lo necesario para la gestión del espacio y su mantenimiento. Aquí el objetivo es saber qué, cuándo y cuánto.
Fuente Imagen: Editeca
Sobre el autor