Las 7 Dimensiones BIM

PorEquipo BIMnD

Las 7 Dimensiones BIM

La metodología BIM, va mucho más allá del modelado 3D.

En la actualidad su utilidad se extiende a lo largo de todas las fases  de una edificación, desde la del diseño y concepción del proyecto, pasando por la de construcción y mantenimiento hasta su demolición o reciclado.

Aunque para sacar el modelo tridimensional es suficiente con 3 dimensiones, cuando hablamos de sacar todo el rendimiento a BIM, a lo que nos referimos es, a toda la posibilidad de información que podemos adjuntarle.

En la era de la digitalización y  las recientes normativas de obligatoriedad en BIM, diversas fuentes (Transparency Market Research y Allied Market Research) realizan estudios para lanzar sus previsiones globales de crecimiento de la metodología BIM para el 2022 se prevee que alcance entre 11.5-11.7 billones US$, lo que establece el  crecimiento anual de éste sistema por encima del 20%.

En la actualidad, aunque en constante actualización, se hablan de 7 dimensiones BIM, aunque algunas fuentes llegan incluso a especificar los requerimientos y beneficios de hasta 10 dimensiones.  Así que el futuro es BIM y el momento de implantarlo es ahora.

Las Dimensiones en BIM:

–  1D Concepto, establecimiento de las bases para los proyectos colaborativos, como el Mandato BIM que realizó Cataluña.

 

2D Vectorización del Boceto, establecer el flujo de trabajo y los procedimientos organizacionales (plantillas) en torno a BIM de las distintas áreas de trabajo implicadas.

 

3D Modelado, requisitos paramétricos y espaciales para la construcción del gemelo digital del elemento con el software elegido. Coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones), control de calidad y viabilidad constructiva y la preparación de la documentación para la comercialización.

 

4D Planificación, hace referencia a la dimensión temporal con el objetivo de establecer los plazos de ejecución y lograr que se cumplan. A menudo tiene en cuenta la logística de obra, planificando qué y cuándo se necesitan los medios auxiliares, definiendo el tiempo, duración y la fase determinada de utilización.  La utilidad del 4D es su dinamismo y la capacitación de anticiparse a los posibles conflictos, clash detection, que puedan surgir en obra, para ser subsanados en la fase de diseño, donde el coste es notablemente inferior que en la fase de ejecución.

 

5D Costes, la estimación y control de costes afecta sobre la rentabilidad del proyecto. En la quinta dimensión BIM, se generan presupuestos, se realizan los estudios de viabilidad económica, se gestionan las ofertas y contrataciones, así como lo relacionado con el retorno de la inversión y beneficios en general.

 

6D Sostenibilidad Energética. Hace referencia a todo lo relacionado con ecoeficiencia, certificaciones en sostenibilidad (Leed, Breeam, Passivhaus…), simulaciones sobre el comportamiento energético, o el llamado BIM verde. 

 

7D Seguimiento/ Mantenimiento. Define la guía para alargar y mantener la calidad del proyecto una vez construido, incluye lo referente a  las inspecciones, reparaciones, etc. Para los propietarios es una de las dimensiones BIM más importante, ya que repercute en su utilidad y la gestión de los costes de conservación. Debe documentar todo lo necesario para la gestión del espacio y su mantenimiento. Aquí el objetivo es saber qué, cuándo y cuánto.

Fuente Imagen: Editeca

About the author

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario