«Trabajar con nube de puntos supone un antes y un después» SH Asociados

PorEquipo BIMnD

«Trabajar con nube de puntos supone un antes y un después» SH Asociados

Soy Nico Heinz, arquitecto y cofundador del estudio SH Asociados, junto con Alejandro Sánchez Fernández. Tenemos un estudio de arquitectura desde el que abarcamos todo tipo de proyectos.

Actualmente nos encontramos trabajando en frentes muy diversos: residencias de estudiantes, viviendas unifamiliares, edificios para remontes en Sierra Nevada y un laboratorio.

¿Cómo conoció BIMnD?

Conocimos BIMnD en 2018 cuando nos surgió la necesidad de un escaneo para documentar un edificio que se iba a demoler. ¿Y qué manera mejor que con una nube de puntos?

Además, coincidió con nuestros comienzos con la metodología BIM y BIMnD nos dio la formación para el programa ArchiCAD.

Proyecto Modelo BIM en ArchiCAD

¿Qué miedos o dudas tenían antes de trabajar con nube de puntos por primera vez?

El principal miedo era no saber hasta dónde llegar con el nivel de detalle. Las nubes son tan precisas que puedes llegar a detallar hasta el absurdo. También por el tamaño de los archivos que hacen que los requisitos de hardware sean altos.

Una vez que empezaron a trabajar con BIMnD y, por tanto, contar con nube de puntos para sus levantamientos, ¿ha sido muy difícil integrarlo en su método de trabajo? ¿Qué diferencias has notado con respecto a métodos más tradicionales?

Trabajar con nube de puntos supone un antes y un después en la forma de trabajar. La precisión es absoluta y con el visor online no se queda nada sin documentar (salvo, obviamente, los espacios ocultos).

Sabemos que usa la metodología BIM en su empresa, ¿cómo está siendo su flujo de trabajo combinando nube de puntos y BIM?

Normalmente solicitamos un escaneado láser cuando vamos a trabajar sobre edificios existentes, aunque también hemos empleado nubes de puntos como levantamientos topográficos de entornos urbanos incluyendo la volumetría exterior de los edificios.
Y ahí nuestro flujo suele ser el siguiente:

  • Fijar las bases de niveles y puntos fijos
  • Insertar la nube de puntos y corregir su posición
  • Georreferenciar el conjunto

Una vez que tenemos esa base empezamos a hacer los levantamientos del estado actual y después el proyecto.

Proyecto realizado a partir de Nube de puntos y modelo BIM

¿Qué le diría a un/a compañero/a que no se atreve a dar el paso de utilizar herramientas de escáner láser o la metodología BIM en sus proyectos?

Bueno, creo que cada cual debe encontrar su propio camino. Trabajar con BIM obviamente supone una importante ventaja, pero requiere una formación importante y el dominio de la herramienta / programa que se elija. Y el momento – en el sentido temporal – de dar el salto de CAD a BIM es complejo y suele conllevar “recaídas”.

Eso requiere una determinación especial y encontrar los flujos de trabajo propios de cada estudio.

Y el paso de los levantamientos tradicionales a las nubes de puntos es la evolución natural si uno trabaja en BIM.

Proceso nube de puntos – modelado estado actual – modelado proyecto

¿Qué otras nuevas tecnologías le gustarían implantar en su empresa en un futuro?

Personalmente me gustaría explorar las opciones del diseño paramétrico y manejar alguno de los programas como la combinación Grasshopper / Rhinoceros, vinculados a BIM.

También la tecnología VR/AR aplicadas tanto a la presentación de proyectos de cara al cliente como a la propia construcción y la obra.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator