10 Consejos Para Exportar un buen IFC con REVIT

PorEquipo BIMnD

10 Consejos Para Exportar un buen IFC con REVIT

A estas alturas de idas y venidas con la metodología BIM, Sabemos las mil y una bonanzas del uso del BIM da igual en fase de proyecto, en obra, en el “facility management” o para la gestión de nuestro activo (sea un edificio, un negocio…). Todo empieza a dar vueltas en nuestra cabeza y las posibilidades son enormes. Pero en este post vamos a rebajar el nivel, empecemos por la idea básica, ¿qué unidad de comunicación tenemos a la hora de compartir y gestionar los modelos? El modelo nativo de un programa (en este caso un archivo de Autodesk Revit) puede ser útil para todos esos parámetros de gestión del mismo en ese programa. Pero si en nuestro proceso BIM tenemos que tener en cuenta el trabajo de los distintos profesionales que entraran en juego en nuestro proceso, ¿Cómo nos comunicamos con ellos? Y lo que es más importante, ¿Cómo lo hago si no usan nuestro programa nativo de modelado?.

Empezamos hablando entonces del IFC. ¿Qué es el IFC? El IFC es un formato de archivo basado en objetos, desarrollado por “buildingSMART International”, cuyo objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad a los profesionales involucrados en proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Consiste en un modelo tridimensional que no solo se limita a la geometría si no que contiene la información básica sobre construcción inteligente. Desde el lanzamiento de IFC4, el formato IFC cumple con una norma ISO reconocida (ISO 16739:2013).

Pero hablando de la práctica concreta, Sabemos que la información, el “como” y la “forma” del IFC, tiene más de una consideración. Daremos unos consejos de como exportar un IFC de calidad en el programa Autodesk Revit.

1. TEN EN CUENTA EL USO DE TU IFC

El uso de nuestro IFC, deberá estar atado a unas necesidades o al menos a los requisitos de un proyecto. Normalmente el programa objetivo donde interpretaremos el IFC nos pide un nivel de calidad del modelo y requisitos, solo es necesario investigar un poco. Si solo necesitamos un IFC, como hito de un modelo (algo así como un pdf que certifique un plano en un momento determinado del tiempo) debemos tener en cuenta los requisitos de información que necesitaremos para ese modelo. Si no sabemos por dónde empezar al menos debe responder estas preguntas por cada elemento de nuestro modelo:

  • Asignación que debe tener: como elemento IFC y clasificación si se necesita después

  • Asignación precisa: Definir tipo de elemento e incluso características constructivas

  • Como interactúa: Si este es un elemento es parte de otro. Como la barandilla de una escalera

  • Relación inmediata: A qué nivel está asociado y hasta que nivel llega si es necesario

  • Los atributos estándar: como tipo de elemento. Una ventana, posee aparte de sus dimensiones datos de transmitancia térmica y acústica, por ejemplo.

2. MODELO BUENO, MODELO SIMPLE

Si queremos sacar un modelo geométricamente correcto en IFC. Debemos simplificar en Revit. Dos modelos a simple vista iguales pueden ser muy distintos cuando hablamos de complejidad. Debemos procurar que los elementos hechos “in-situ” o los elementos anidados en familias estén realizados con extrusiones, Barridos simples y B-rep (puntos y líneas de masa), el resto de métodos puede hacer que se vuelva más complejo si se combinan con otros elementos o con vacíos. Igual pasa cuando hablamos de herramientas de editado de perfil de muro, que solo conseguimos que el modelo pese más y puede que el IFC tenga incongruencias geométricas. Preferible usar vacíos y asociaciones de enlace a superior/base.

3. GENERA EL FORMATO CORRECTO PARA EL USO Y TAMAÑO CORRECTO

Para empezar el IFC tiene varios formatos por tamaño (“ifc”, “IfcZIP” e “ifcXML”) la diferencia es el tamaño del archivo resultante y la compatibilidad con el programa objetivo o que resulta mas cómodo para algunos programas de cálculo (ifcXML). Después tenemos distintas versiones de IFC según su definición, donde los principales son el formato IFC2x3 y el IFC4. Su diferencia reside en su interpretación de la geometría.

4. UTILIZA LOS PARAMETROS PREDETERMINADOS

Revit en sus plantillas inicialmente, no incluye los parámetros IFC predeterminados para una exportación global, tenemos bien que insertarlos con la “herramienta interoperabilidad BIM” eligiendo una categoría predefinida o al instalar el plugin de autodesk “ExportIFC20xx” (XX, pertenece a la versión de Revit que estemos utilizando). Básicamente este paso nos ayuda a insertar los parámetros IFC reconocidos por Revit con unos nombres bien definidos pero que son adicionales al modelo.

A modo de ejemplo, estos son los parámetros predeterminados para un muro, que deben estar correctamente cumplimentados:

Pset_WallCommon

Parámetros predeterminados en Revit:

“Reference”                                    Tipo de componente

“FireRating”                                     Clase de resistencia al fuego

“ThermalTransmittance”             Valor U

“IsExternal”                                     Componente exterior

“LoadBearing”                                Componente de carga

“ExtendToStructure”                     Fijo en la parte superior

5. ASEGÚRATE QUE EN TU TABLA DE ASIGNACIÓN ESTÁ TU MODELO BIEN DEFINIDO

Tanto importación como exportación tienen la tabla de exportación IFC, bien rellenada e incluso si has insertado elementos auxiliares o mas complejos de lo normal en una edificación, asegúrate que quedan bien descritos en sus parámetros internos. Usando el parámetro “IFCExportAs” en tal caso si necesitas cambiar de categoría (“¡ojo!” que no funciona con todas las familias).

6. LA COORDINACIÓN ES ESENCIAL

Cuando hablamos de BIM como si no quisiéramos hablamos de coordinación de archivos. Para coordinar el modelo debemos tener un criterio unificado de coordinación. Podemos ayudarnos de la coordinación de Revit, ubicando nuestro proyecto, adquiriendo coordenadas de un elemento externo e incluso asociar a un elemento como un cubo de 1x1x1m las propiedades de “IFCSite” como elemento coordinador. Todo esto ayuda que estemos en el programa que estemos todo queda en su sitio y coordinado.

7. MODELA COMO SE CONSTRUYE

Este con diferencia es el consejo más obvio; lo hemos leído en decenas te tutoriales y de conferencias sobre BIM; básicamente, si conseguimos que el Modelo BIM se parezca más a la realidad más fácil será para nosotros que el IFC salga correcto y con calidad.
Asegúrate que los muros se enlazan bien y no hay elementos volando, que los elementos en general y las instalaciones en particular no colisionan entre sí, si insertamos modelos externos a Revit asegurarnos que el número de identificación único que define cada elemento del modelo (GUID) no se repite.

8. CADA OVEJA CON SU PAREJA

Una expresión coloquial para decir que cada elemento debe estar asociado correctamente con su nivel. No puede haber muros situados geométricamente en nivel 2 asociados a nivel 1, por ejemplo. También tendemos crear elementos como fachadas continuas desde base a coronación, pasando por varios niveles. Si lo hacemos a nivel nos ahorraremos problemas posteriores aun que se pueden partir, un muro más complejo puede dar problemas de geometría. Si consideramos esto las mediciones serán más coherentes y no obligamos a que los elementos tengan coherencia con su entorno, es un concepto esencial para el IFC y para el control de calidad del modelo.

9. ASEGURATE QUE LA ESTRUCTURA DE IFC ES CORRECTA

Además el IFC tiene su propia estructura de árbol interna, de manera que a esto podemos decirle que los niveles podemos tener todos los que necesites en el modelo, pero plantas de edificio solo unas pocas. Asegúrate que solo las plantas del edificio estén definidas.

10. LOS PARÁMETROS DE EXPORTADOR SON UN VIOLÍN QUE HAY QUE AFINAR

Posiblemente ya hayas probado intentar trabajar con el IFC y al exportar sin ningún tipo de cambio el IFC desde Autodesk Revit. Con el resultado que el IFC resultante no es lo que esperabas. Al fin y al cabo, el programa no puede adivinar tus necesidades y debemos programarlo desde un principio.

Hay tutoriales magníficos que explican todo un proceso en el cuadro de exportación. Pero yo le doy hincapié a varios puntos que pienso que son esenciales:

Rellena bien los datos de proyecto y si tienes que usar la selección de romper elementos, puede que te tengas que plantear corregir cosas del modelo por que puede dar problemas.

Considera la coordinación 

“Ten claro que propiedades necesitas, investiga tu proyecto y personaliza los mapas de tablas de planificación”

EN CONCLUSIÓN

En BIMnD tenemos experiencia en el trabajo colaborativo y hemos integrado un flujo de trabajo interoperativo entre distintos softwares. De manera que entendemos la necesidad de encontrar esa ayuda o ser concisos en la comunicación mediante archivos IFC.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario