¿Por qué abarata BIM la compra de vivienda?

PorEquipo BIMnD

¿Por qué abarata BIM la compra de vivienda?

Ha llegado BIM al sector AEC con todo lo que ello conlleva. Aparte de las grandes ventajas y facilidades que nos aportan los gemelos digitales en nuestros proyectos, BIM es un vía clara para agilizar la concesión de licencias urbanísticas y un método eficaz para abaratar el precio de un inmueble.

Algunas consultoras han publicado un informe reciente en el cual afirmaron que la demora en este tipo de burocracia tiene sobrecostes superiores a 10.000 euros para el comprador.

¿Cómo marca BIM la diferencia?

Gracias a esta metodología, cualquier proyecto inmobiliario puede ejecutarse de una forma colaborativa y con total sinergia entre todos los agentes que forman parte a lo largo de todas las fases. Es preciso en esta metodología centralizar la información en un modelo, que es lo que supondrá un ahorro gracias a la reducción de tiempos, mejora de la calidad y optimización del proceso.

BIM en la licitaciones

Hoy en día, la administración pública ha comenzado a apostar por esta metodología y a firmar convenios de colaboración con empresas que trabajan en BIM, lo que permite agilizar la tramitación de licencias así como la posterior comprobación del cumplimiento normativo con respecto al urbanismo en las ciudades.

De hecho, BIM se exige ya en muchas licitaciones de obra pública, y a medio-largo plazo, todas las organizaciones van a tener que dar dicho salto a utilizar este sistema colaborativo.

Muchos ayuntamientos ya se encuentran trabajando de esta forma. Esto supone un gran avance para poder contar con un edificios en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercute directamente en el consumidor final. Esto entre otras cosas, agiliza en gran medida la tramitación de licencias de edificación.

En definitiva, BIM ha supuesto una gran mejora de de la eficiencia del sector inmobiliario en su totalidad mediante la información, la coordinación y la predicción, y no solo en la construcción. Uno de los resultados inmediatos de los proyectos realizados con BIM es un aumento en la calidad del producto, sostenibilidad y mejora del servicio que posteriormente ofrece durante toda la vida útil del inmueble. Todo el ahorro que supone el uso de la metodología BIM, es una gran ventaja en nuestro días.

Sobre el autor

Equipo BIMnD administrator

Deja un comentario